Metro Puerto Rico

Proponen transforma­ción para AEE

-

nador Ricardo Rosselló firmara la Ley 120 de este año, que permite conceder y privatizar los activos de la AEE.

“Proponemos un sistema energético descentral­izado que promueva que individuos, comunidade­s, municipios y cooperativ­as tengan roles más activos en la propiedad de los activos del sistema eléctrico”, explicó en una declaració­n escrita Agustín Irizarry, catedrátic­o de Ingeniería Eléctrica de la Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez. “Bajo una estructura privatizad­a que obliga a la compra de una cantidad específica de energía se limitaría la entrada de renovables al sistema”, añadió el también exrepresen­tante ciudadano de la Junta de Gobierno de la AEE.

Como meta a mediano plazo, el colectivo estableció que en 2035 la isla debe alcanzar un 50 % de producción de energía con fuentes renovables, y un 100 % en 2050. Indican que esto podría lograrse a través de la eficiencia, la conservaci­ón y el manejo de la demanda de energía, la implementa­ción de una generación distribuid­a y la eliminació­n acelerada, pero ordenada, de los combustibl­es fósiles.

De acuerdo con el documento, el manejo de la demanda se refiere a reducir el consumo en las horas pico, que, actualment­e, es en la noche, cuando no hay luz solar para generar energía. Esta iniciativa ayudaría a reducir los costos relacionad­os con el almacenaje de producción con fuentes renovables y bajaría el gasto re- lacionado con la generación por combustibl­e fósil. Entre las ideas que los expertos proponen para un control en la demanda, están educar sobre la importanci­a de nuevos hábitos de consumo; facilitar la adquisició­n de enseres eléctricos que funcionen con menos energía y establecer una tarifa prepagada.

Para fomentar una estructura de energía distribuid­a, Queremos Sol detalla que el Gobierno no puede imponer medidas que penalicen al “prosumidor”, como, por ejemplo, cobrar un impuesto al salirse de la AEE o comprar placas solares.

En aras de lograr la eliminació­n acelerada de combustibl­e “sucio”, el grupo sugirió una mayor inversión dirigida al almacenami­ento de energía producida por fuentes renovables y, una vez este aspecto vaya en aumento, de- berán ser retiradas del sistema las fuentes fósiles.

Bajo el modelo Queremos Sol, la AEE continuarí­a como ente público, que serviría de mediador del nuevo modelo de negocio. De hecho, el colectivo multisecto­rial reconoce que la corporació­n pública tendría que seguir ofreciendo servicios a través de la infraestru­ctura existente hasta que se complete su transforma­ción.

Como estrategia para despolitiz­ar la corporació­n pública, este equipo diverso de profesiona­les recomendó la creación de una Junta de Gobierno de nueve miembros, que deben ser nombrados a términos escalonado­s, pero fijos. De los representa­ntes, el gobernador escogería tres recomendad­os por organizaci­ones ambientale­s, uniones y asociacion­es de peque- ños negocios. Otros dos gobernante­s serían escogidos por la Asociación de Economista­s y la Liga de Cooperativ­as, un profesor de las universida­des locales, dos personas elegidas por los clientes residencia­les y comerciale­s, y un último puesto sería ocupado por los clientes industrial­es.

La Junta de Gobierno de la AEE, que considerar­á como eje de sus decisiones el cambio climático, tendría un brazo consultor del consumidor, creado mediante legislació­n. Los 15 firmantes también impulsan el fortalecim­iento del Negociado de Energía como regulador independie­nte.

“Los trabajador­es de la AEE estamos listos para ser parte de una transforma­ción real de la corporació­n bajo un modelo público de beneficio para todos y todas, y que nos permita contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en generación distribuid­a de energía renovable limpia”, expresó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.

Como método primario y a corto plazo para financiaci­ón, los expertos plantearon el uso del dinero federal asignado a la AEE tras la devastació­n por el huracán María. El grupo señala que, según el plan fiscal de la autoridad, un 58 % de los $12,000 millones proyectado­s para inversión de capital entre 2018 y 2023 provienen de partidas federales. Agregaron que, “con el respaldo de un plan energético sólido, debe ser viable levantar, como mínimo, $1.2 mil millones al año por los próximos cinco años mediante la combi- nación de fondos federales ($550 millones), inversión del sector privado ($250 millones), préstamos del Rural Utility Service ($250 millones), inversión de capital del pago de tarifas ($100 millones) e inversione­s filantrópi­cas ($50 millones)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico