Aniver­sa­rio de re­fe­ren­do: ca­ta­la­nes ex­hi­ben de­vo­ción in­de­pen­den­tis­ta

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Ac­ti­vis­tas a fa­vor de la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña blo­quea­ron ayer al­gu­nas de las prin­ci­pa­les lí­neas fe­rro­via­rias, y los par­ti­da­rios de la se­ce­sión mar­cha­ron en gran­des nú­me­ros pa­ra con­me­mo­rar el pri­mer aniver­sa­rio del re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta del 1 de oc­tu­bre de 2017.

La mar­cha ves­per­ti­na en Bar­ce­lo­na, la ca­pi­tal de la re­gión no­ro­rien­tal de España, atra­jo a de­ce­nas de mi­les de per­so­nas —180,000 se­gún un cálcu­lo de la Po­li­cía lo­cal— y co­ro­nó un día de gran ac­ti­vi­dad y ma­ni­fes­ta­cio­nes en su ma­yo­ría no vio­len­tas.

El pri­mer aniver­sa­rio es­tu­vo mar­ca­do por un frac­tu­ra­do mo­vi­mien­to por la in­de­pen­den­cia ca­ta­la­na, en me­dio de un ti­bio diá­lo­go con el Go­bierno cen­tral so­cia­lis­ta.

El re­fe­ren­do del pa­sa­do año, que fue de­cla­ra­do ile­gal por las cor­tes es­pa­ño­las, fue in­te­rrum­pi­do por la po­li­cía del país y no lo­gró su ob­je­ti­vo de pro­du­cir un Es­ta­do ca­ta­lán in­de­pen­dien­te. Pa­ra mu­chos ca­ta­la­nes, el vo­to se ha con­ver­ti­do en el sím­bo­lo de su lar­ga lu­cha por la au­to­de­ter­mi­na­ción.

Co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des por el pri­mer aniver­sa­rio en la re­gión, los ac­ti­vis­tas blo­quea­ron ca­rre­te­ras y otras im­por­tan­tes ru­tas de trans­por­ta­ción, mien­tras que es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y de se­cun­da­ria se au­sen­ta­ron de las cla­ses y die­ron dis­cur­sos emo­ti­vos en pro­tes­tas ma­si­vas.

Mi­les de es­tu­dian­tes ca­mi­na­ron atrás de una enor­me pan­car­ta que de­cía “No ol­vi­da­mos, no per­do­na­mos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.