Culpable Áu­rea Váz­quez por el ase­si­na­to de su es­po­so

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Un gran ju­ra­do fe­de­ral com­pues­to por sie­te hom­bres y cin­co mu­je­res ha­lló culpable ayer, miér­co­les, a Áu­rea Váz­quez Ri­jos por cons­pi­rar para ase­si­nar a su es­po­so, jun­to a su her­ma­na Mar­cia y el exes­po­so de es­ta, José Ferrer So­sa.

La vis­ta para dic­tar sen­ten­cia se­rá el 29 de enero de 2019.

El juez fe­de­ral Da­niel Do­mín­guez de­ne­gó una so­li­ci­tud de Ferrer So­sa de per­ma­ne­cer li­bre ba­jo fian­za has­ta la fe­cha in­di­ca­da para dic­tar la sen­ten­cia.

Mien­tras, se in­for­mó que Mar­cia Váz­quez se­rá tras­la­da­da a un Hos­pi­tal Psi­quiá­tri­co en Carolina del Nor­te.

El trío es culpable por cons­pi­rar para usar una ins­ta­la­ción del comercio in­ter­es­ta­tal para ul­ti­mar a Adam An­hang hi­jo, quien era un em­pre­sa­rio ca­na­dien­se y que te­nía 32 años al mo­men­to de su muer­te.

La de­fen­sa de Áu­rea re­ca­yó en los abo­ga­dos Lydia Li­za­rri­bar y Francisco Adams. Mien­tras, Ovi­dio Za­yas Pérez fue el abogado de Ferrer So­sa, y la her­ma­na de Áu­rea fue re­pre­sen­ta­da por Ar­te­mio Ri­ve­ra y Fer­nan­do Zam­bra­na.

La prin­ci­pal acu­sa­da tes­ti­fi­có du­ran­te el jui­cio y ne­gó ha­ber si­do ella la que or­de­na­ra el ase­si­na­to de su es­po­so. Sin em­bar­go, Alex Pa­bón Co­lón tes­ti­fi­có que el trío de acu­sa­dos lo con­tac­tó y le en­car­ga­ron la muer­te de An­hang, y que Áu­rea le ofre­ció la su­ma de 3 mi­llo­nes de dó­la­res por el cri­men. En 2008, el con­vic­to con­fe­só el ase­si­na­to del em­pre­sa­rio a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, por lo que fue li­be­ra­do Jo­nat­han Román Ri­ve­ra, quien ha­bía si­do pro­ce­sa­do erró­nea­men­te co­mo el ase­sino.

Se­gún se in­for­mó, los he­chos ocu­rrie­ron el 23 de sep­tiem­bre de 2005. Váz­quez Ri­jos hu­yó lue- go del cri­men, pe­ro fue arres­ta­da en Ma­drid, Es­pa­ña, y ex­tra­di­ta­da a Puer­to Ri­co en ju­nio de 2013.

“Fi­nal­men­te, se hi­zo jus­ti­cia, des­pués de 14 años. Nun­ca tu­ve du­da de que Áu­rea fue la res­pon­sa­ble de la muer­te de mi hi­jo. Mi es­po­sa y yo es­ta­mos ali­via­dos por­que ya no ha­brá una ase­si­na ca­mi­nan­do por las ca­lles de Puer­to Ri­co. Es­ta­mos ali­via­dos, lle­vá­ba­mos es­pe­ran­do por es­te mo­men­to ha­ce 14 años”, sos­tu­vo Abram An­hang, pa­dre del jo­ven ase­si­na­do, quien ade­más agra­de­ció a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les por es­cla­re­cer la muer­te de su hi­jo.

“Sien­to pe­na, ade­más, por la fa­mi­lia Váz­quez Ri­jos, por­que con esos mis­mos re­cur­sos pu­die­ron ha­ber he­cho al­go pro­duc­ti­vo. Gra­cias a Dios que, por lo me­nos en Puer­to Ri­co, ya no se po­drá de­cir que el pri­mer ase­si­na­to es gra­tis. El pri­mer ase­si­na­to nun­ca se­rá gra­tis”, sos­tu­vo”.

Por su par­te, la fis­cal Rosa Emi­lia Ro­drí­guez Vé­lez ex­pre­só: “Con es­te ve­re­dic­to ce­rra­mos el círcu­lo que em­pe­za­mos ha­ce mu­chos años atrás, cuan­do tra­ta­mos de sa­car y sa­ca­mos de la cár­cel a Jo­nat­han Román, que no ha­bía co­me­ti­do nin­gún de­li­to”.

Fue el pa­dre de Adam quien lle­vó el ca­so a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, con­ven­ci­do de que, a ni­vel es­ta­tal, se ha­bía en­jui­cia­do a la per­so­na equi­vo­ca­da.

“No nos qui­ta­mos, fue di­fí­cil. No la po­día­mos traer a Puer­to Ri­co; no nos la que­rían en­tre­gar. El Go­bierno de Es­pa­ña nos pu­so un mon­tón de con­di­cio­nes. Ella has­ta dio a luz en Es­pa­ña con tal de no lle­gar”, ex­pre­só la fis­cal fe­de­ral.

A Ro­drí­guez Vé­lez le sor­pren­dió que Áu­rea se sen­ta­ra a tes­ti­fi­car en el jui­cio, no así al fis­cal José Ruiz, quien an­ti­ci­pó la mo­vi­da de la abo­ga­da Lydia Li­za­rri­bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.