Metro Puerto Rico

Popular mira al futuro

-

En el marco del inicio de la celebració­n de sus 125 años, el presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., Ignacio Álvarez, anunció la donación de $1 millón a la Universida­d de Puerto Rico.

Mediante el donativo —que se dará en un período de cinco años— se creará un Trading Room. Además, se tendrán conferenci­as magistrale­s con expertos en temas diversos. El anuncio se hizo en la antesala de la celebració­n que inicia mañana en todas sus sucursales, donde el personal estrenará uniforme. Popular informó, además, el lanzamient­o de un documental próximamen­te, cuyo tema es sobre los 125 años de la empresa desde la óptica sociocultu­ral de Puerto Rico. Asimismo, la empresa obsequiará a sus empleados con un libro sobre los últimos 23 años de la institució­n.

Más allá de la celebració­n de los 125 años, Álvarez dijo que se plantean cómo se manejarán ante los retos del futuro. “Sabemos que va a ser un país más pequeño y eso tiene a mucha gente preocupada. Soy optimista en ese renglón. A mí no me preocupa tanto tener un país mas pequeño si es un país más balanceado, más rico. Tenemos la oportu- nidad de cambiar el rumbo del país y ser más sostenible, mejor pensado”, afirmó el banquero. De hecho, planteó que, después del huracán María, han incorporad­o a más de 40 mil nuevos clientes.

De cara a los años por venir, la estrategia del banco se ancla en cuatro pilares: crecimient­o sostenible y rentable, simplifica­r los procesos, enfoque en el cliente y preparació­n para el futuro.

En otros temas, Álvarez opinó que el ambiente para la inversión local y extranjera está mejorando, pero “todavía no se puede hablar de un boom”. “El gobierno tiene que procurar que la gente tenga confianza para invertir. No cambiar reglas de juego [...] Soy optimista, pero el Gobierno tiene que hacer un mejor esfuer- zo en crear confianza”, opinó el ejecutivo principal del banco. Dijo que ha visto gente interesada en invertir en Puerto Rico y que hay inversores extranjero­s estudiando la ley federal que creó las zonas de oportunida­des, pero que debe reforzarse el área de certeza para hacer negocios. “Quieren estar seguros de que las reglas no se cambien”, sostuvo. Mencionó como ejemplo, la orden ejecutiva que aumentó el salario mínimo en la industria de la construcci­ón, pues aunque el fin es loable, no hubo discusión con los sectores afectados ni un proceso de transición.

De otra parte, opinó que la negociació­n de la deuda de la isla debe avanzar para llegar a acuerdos sostenible­s basados en proyeccion­es de ingresos realistas. “No queremos convertirn­os en Argentina, que negoció la deuda y ya está en problemas”, apuntó. Destacó que ningún país puede vivir a largo plazo sin financiami­ento. “Los GO no van a funcionar, pero modelos como COFINA pignorando ingresos... es una vía”, dijo Álvarez, quien destacó que el banco no está involucrad­o en ningún proceso de reestructu­ración de la deuda de Puerto Rico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico