Lle­van a es­cue­las ta­lle­res de y

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

“Areí­to Hip Hop es una or­ga­ni­za­ción crea­da por la ges­to­ra cul­tu­ral Pe­né­lo­pe Cu­yar en 2014. En 2015, crea una alian­za con Beat­box Puer­to Ri­co, con el pro­pó­si­to de fo­men­tar el ar­te del beat­box en la is­la”, ex­pli­ca Black Rhythm, quien di­ri­ge en es­tos mo­men­tos tan­to Areí­to Hip Hop co­mo Beat­box Puer­to Ri­co.

“El pro­pó­si­to de lle­var los ele­men­tos de la cul­tu­ra ur­ba­na a es­cue­las y co­mu­ni­da­des es­tu­vo ahí des­de los ini­cios del pro­yec­to. Vi­mos que ha­bía un es­pa­cio que el Es­ta­do es­ta­ba de­jan­do al eli­mi­nar una gran can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en las es­cue­las, y ahí en­tra­mos no­so­tros a tra­tar de su­plir esa ne­ce­si­dad. Bus­ca­mos ex­po­ner a ni­ños y jó­ve­nes a di­fe­ren­tes disciplinas ar­tís­ti­cas, co­mo el rap, el bai­le break y el beat­box co­mo he­rra­mien­tas pa­ra ca­na­li­zar ex­pre­sio­nes”, in­di­có Black Rhythm.

Las di­ná­mi­cas son sen­ci­llas. Pri­me­ro, se les mues­tra a los jó­ve­nes los dis­tin­tos ele­men­tos que abun­dan en la cul­tu­ra hip hop y en el rap en ge­ne­ral

“Nos en­con­tra­mos con mu­chos jó­ve­nes con dis­tin­tas si­tua­cio­nes que, de mo­men­to, nos di­cen que en el rap han en­con­tra­do un res­pi­ro en la es­cri­tu­ra”, se­ña­ló .

Pa­ra Lady Step, quien per­te­ne­ce tam­bién a la lon­ge­va ins­ti­tu­ción de artistas de hip hop Ti­me Ma­chi­ne Squad, la ex­pe­rien­cia más sa­tis­fac­to­ria es ver “có­mo ca­da vez más chi­cas se en­tu­sias­man con el rap. Las mu­je­res en el rap es­ta­mos cre­cien­do”.

En es­ta oca­sión, el en­cuen­tro con los es­tu­dian­tes ha coin­ci­di­do tam­bién con el Club de Pe­rio­dis­mo que di­ri­ge en es­ta mis­ma es­cue­la la pe­rio­dis­ta Né­me­sis Mo­ra. Mien­tras se ce­le­bra el ta­ller de hip hop y beat­box, los es­tu­dian­tes del Club de Pe­rio­dis­mo tra­ba­ja­ban en dis­tin­tas fae­nas, en­tre­vis­tan­do a los par­ti­ci­pan­tes y do­cu­men­tan­do con vi­deo y fo­to­gra­fías.

Tan­to la ac­ti­vi­dad de los ta­lle­res de hip hop co­mo el del Club de Pe­rio­dis­mo son aus­pi­cia­dos por Sa­lón Literario Li­broa­mé­ri­ca de Puer­to Ri­co. Ade­más, for­ma­rán par­te del Fes­ti­val de la Pa­la­bra.

“Re­ci­bi­mos una in­vi­ta­ción pa­ra tra­ba­jar en el Fes­ti­val, en la edi­ción de 2016, con un ta­ller de beat­box y tu­vi­mos muy bue­nos resultados. Nues­tra par­ti­ci­pa­ción en la edi­ción de 2017 se vio pos­pues­ta por los hu­ra­ca­nes Irma y Ma­ría. Pe­ro, gra­cias a Dios, es­ta­mos de vuel­ta en es­ta edi­ción con el ta­ller Beat­box and Rap To School, en el que en­se­ña­mos so­bre el pro­ce­so de es­cri­tu­ra crea­ti­va y mu­si­cal pa­ra el rap”, ex­pli­có Black Rhythm, re­cor­dan­do que, jun­to a él, en el Fes­ti­val de la Pa­la­bra di­rá pre­sen­te el mc Ne­gro Gon­zá­lez.

Por su par­te, la pe­rio­dis­ta Mo­ra re­sal­tó que, “du­ran­te es­ta se­ma­na, los es­tu­dian­tes for­ma­rán par­te del Co­mi­té de Pren­sa Ofi­cial del Fes­ti­val de la Pa­la­bra. En­tre­vis­ta­rán a más de 10 es­cri­to­res lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les. Ca­da es­tu­dian­te in­ves­ti­gó el tras­fon­do de los es­cri­to­res y pre­pa­ra­ron una se­rie de pre­gun­tas. Rea­li­za­rán cró­ni­cas, crí­ti­cas de ci­ne y re­por­ta­jes de perfil. Se­rá una ver­da­de­ra prue­ba de fue­go pa­ra ellos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.