Metro Puerto Rico

Urge disminuir emisiones de gas en la isla

-

las vistas públicas en la Cámara en torno al Proyecto del Senado 773 de su autoría, que propone establecer la política pública del Gobierno respecto al cambio climático y los procesos de mitigación y adaptación por sectores.

“Se ha publicado en los medios cómo nuestro aeropuerto, dentro de los próximos 20 a 25 años, posiblemen­te esté bajo agua, y cómo la zona costera ha sido afecta porque la emanación del CO2 está a unos niveles extremos. Creo que Puerto Rico tiene que integrarse al trending mundial de bajar nuestra huella de CO2 en nuestro ambiente. Tenemos que movernos más hacia energía renovable”, expresó Franqui Atiles en declaracio­nes escritas.

Por su parte, Seilhamer Rodríguez explicó que la medida propone crear un Comité de Expertos sobre Cambio Climático, que tendría dos años para elaborar un Plan de Mitigación y Adaptación guiándose por métricas detalladas en el proyecto. Al mismo tiempo, estipula que el comité esté compuesto por nueve miembros. De esos, tres de la Junta de Calidad Ambiental, bajo la Sombrilla del Depar- tamento de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA); la Universida­d de Puerto Rico (UPR) y el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Los restantes seis serían nombrados por el gobernador y serán selecciona­dos mediante una lista sometida por una firma especializ­ada en este campo y confirmado­s por el Senado.

Por lo que urgió que, “para 2035, las emisiones de gases de efecto invernader­o tienen que reducirse en 40 por ciento respecto a los niveles de los años noventa. Además, el consumo general de energía tiene que reducirse en 1 por ciento anualmente hasta alcanzar una baja de 10 por ciento. También para 2035, el uso de energía renovable tiene que haber alcanzado más del 33 por ciento, y se espera que, para 2028, quede erradicado el uso de carbón en la producción de energía”.

No obstante, el representa­nte Franqui Atiles sostuvo: “Nos pondremos de acuerdo con el senador Seilhamer para subir la métrica a un 60 por ciento o 70 por ciento para el año 2035, porque según datos del World Economic Forum, en dos años, a partir de 2020, la energía renovable va a ser más barata que la de combustibl­e fósil. Si Puerto Rico va a invertir en una cantidad de reconstrui­r y movernos hacia el futuro, debemos aprovechar ese dinero que está llegando (tras María) y movernos hacia energía renovable y ser más agresivos en esa área”.

La licenciada Laura Díaz Solá, del DRNA, respaldó la iniciativa y, a su vez, recomendó que la pieza debe establecer directrice­s claras sobre cómo se atenderán las manifestac­iones de los cambios en los procesos de toma de decisiones sobre el uso de espacio, la planificac­ión, el diseño, la construcci­ón y la adaptación de la infraestru­ctura pública y privada en Puerto Rico, además de los elementos de transforma­ción energética y de reducción de emisiones de gases de invernader­o ya incorporad­os al proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico