Preo­cu­pa sa­lud men­tal del ma­gis­te­rio

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

“Me en­tris­te­ce la reali­dad que es­tán vi­vien­do los maes­tros. Ellos lle­va­ban tiem­po ba­jo cir­cuns­tan­cias que no son las me­jo­res, y yo, co­mo lí­der de la agen­cia, me sien­to res­pon­sa­ble de las vi­das de tan­to de esos es­tu­dian­tes, me sien­to igual de res­pon­sa­ble de la vi­da y bie­nes­tar de esos maes­tros y de to­dos los que tra­ba­jan en el de­par­ta­men­to”, se­ña­ló Keleher.

Por eso, la ti­tu­lar del DE in­di­có que bus­can am­pliar los ser­vi­cios del Pro­gra­ma de Ayu­da al Em­plea­do (PAE) y otras ini­cia­ti­vas, co­mo adies­trar a di­rec­to­res es­co­la­res pa­ra li­diar con cri­sis emo­cio­na­les. El PAE es­tá di­ri­gi­do a aten­der si­tua­cio­nes emo­cio­na­les, de es­trés y cual­quier otro pro­ble­ma per­so­nal que afec­te la pro­duc­ti­vi­dad del em­plea­do del DE.

De acuer­do con es­ta­dís­ti­cas de la ins­tru­men­ta­li­dad, apro­xi­ma­da­men­te 300 em­plea­dos han so­li­ci­ta­do los ser­vi­cios del PAE du­ran­te es­te año es­co­lar. Sin em­bar­go, per­so­nal de pren­sa del DE no pu­do pre­ci­sar la can­ti­dad de maes­tros que lo han so­li­ci­ta­do. El DE tie­ne cer­ca de 50,000 em­plea­dos, de los cua­les 28,000 son maes­tros.

Keleher, ade­más, pre­ci­só que el De­par­ta­men­to tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de bus­car la ma­ne­ra en que los maes­tros se sien­tan bien sin tras­to­car los ser­vi­cios que se pro­veen al es­tu­dian­ta­do.

Asi­mis­mo, in­di­có que el ca­so de los maes­tros de la es­cue­la Ne­me­sio Ca­na­les fue re­fe­ri­do a Eleute­rio Ála­mo, di­rec­tor re­gio­nal de San Juan. De acuer­do con el per­so­nal de pren­sa del DE, Ála­mo y el co­mi­sio­na­do de se­gu­ri­dad de la agen­cia, Cé­sar Gon­zá­lez, se ha ac­ti­va­do un pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad en es­ta es­cue­la que in­clu­ye más pre­sen­cia po­li­cia­ca y ron­das pre­ven­ti­vas.

Keleher, du­ran­te una me­sa re­don­da con la pren­sa, pre­sen­tó la re­or­ga­ni­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va que ha co­men­za­do la agen­cia pa­ra des­cen­tra­li­zar los ser­vi­cios del de­par­ta­men­to por me­dio de los di­rec­to­res re­gio­na­les y ge­ren­tes es­co­la­res. Pa­ra la fun­cio­na­ria, es­ta es­truc­tu­ra de­fi­ni­rá ro­les y ex­pec­ta­ti­vas en ca­da re­gión edu­ca­ti­va y, a su vez, au­men­ta­rá el ac­coun­ta­bi­lity en ca­da es­cue­la.

La es­truc­tu­ra apun­ta a que los di­rec­to­res re­gio­na­les es­ta­ble­ce­rán sus ob­je­ti­vos de acuer­do con las ne­ce­si­da­des de ca­da es­cue­la en su re­gión. Mien­tras que los ge­ren­tes es­co­la­res ten­drán la ta- rea de su­per­vi­sar a di­rec­to­res es­co­la­res pa­ra que es­tos pla­nes se cum­plan en ca­da es­cue­la. La ta­rea de su­per­vi­sar a los di­rec­to­res in­clu­ye des­de el apro­ve­cha­mien­to aca­dé­mi­co en ca­da es­cue­la has­ta el cli­ma y la se­gu­ri­dad en la co­mu­ni­dad es­co­lar.

Es­te nue­vo mo­de­lo ten­drá en­tre 30 y 35 ge­ren­tes es­co­la­res por re­gión pa­ra aten­der to­do ti­po de si­tua­ción que sur­ja en sus res­pec­ti­vas es­cue­las.

“En años an­te­rio­res, to­dos los di­rec­to­res es­co­la­res se re­por­ta­ban a la se­cre­ta­ria. Eso quie­re de­cir que, en el año an­te­rior, 1,130; to­dos esos di­rec­to­res se re­por­ta­ban a la se­cre­ta­ria. Y co­mo pue­den ima­gi­nar, pues es un po­co di­fí­cil des­de acá dar el ni­vel de apo­yo y es­tar pre­sen­te con la fre­cuen­cia que de­be­ría es­tar pre­sen­te pa­ra ca­da uno de ellos”, sen­ten­ció Keleher.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.