Tam­ba­lea el sis­te­ma de jus­ti­cia en Puer­to Ri­co

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

El sis­te­ma de jus­ti­cia del país se vio en­tre­di­cho una vez más al tras­cen­der que la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia, Wan­da Váz­quez Gar­ced, es in­ves­ti­ga­da por el Fis­cal Es­pe­cial In­de­pen­dien­te (FEI) y la Ofi­ci­na de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal (OEG) al, pre­sun­ta­men­te, in­ter­ve­nir en un ca­so de es­ca­la­mien­to en la re­si­den­cia de su hi­ja.

Lue­go de que se die­ra a co­no­cer la in­for­ma­ción a tra­vés de fuen­tes de Ra­dio Is­la, el go­ber­na­dor Ri­car­do Rosselló Ne­va­res con­fir­mó que sa­bía so­bre la pre­sun­ta in­ter­ven­ción de Váz­quez, por lo que re­fi­rió el ca­so a las au­to­ri­da­des pa­ra in­ves­ti­ga­ción. Ade­más, cer­ti­fi­có que fue en­tre­vis­ta­do por fis­ca­les del FEI con re­la­ción al ca­so.

Se­gún las fuen­tes de Ra­dio Is­la, la pes­qui­sa se rea­li­za por que Váz­quez Gar­ced in­ter­vino en un acuer­do que se lle­gó en un ca­so de es­ca­la­mien­to en el ho­gar de su hi­ja. “Su­gi­rien­do una pe­na du­ra pa­ra uno y una sua­ve pa­ra otro. La ma­dre del que re­ci­bió cár­cel fue la que se que­jó an­te It­za Gar­cía en La For­ta­le­za y que pro­vo­có la lla­ma­da que Wan­da Váz­quez in­ter­pre­tó co­mo coac­ción en me­dio de in­ves­ti­ga­ción de What­sApp”, lee par­te de la in­for­ma­ción que pu­bli­có Ra­fael Le­nín Ló­pez en sus cuen­tas so­cia­les.

Por su par­te, la di­rec­to­ra de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal de Puer­to Ri­co, Zul­ma Ro­sa­rio, con­fir­mó que re­ci­bió es­te año un re­fe­ri­do de La For­ta­le­za, pa­ra que se eva­lua­ra un asun­to so­bre po­si­bles vio­la­cio­nes éti­cas de la se­cre­ta­ria. “Por tra­tar­se de una in­ves­ti­ga­ción ac­ti­va, que no ha cul­mi­na­do y en la que nos con­ti­núa lle­gan­do in­for­ma­ción, es­tas se­rán las úni­cas ex­pre­sio­nes que rea­li­za­ré por el mo­men­to”, ex­pre­só Ro­sa­rio.

Rosselló Ne­va­res evi­tó res­pon­der si se ha mi­na­do o no la con­fian­za que tie­ne ha­cia Váz­quez Gar­ced. Sin em­bar­go, a raíz de la con­tro­ver­sia, las pe­ti­cio­nes de re­nun­cia no se han he­cho es­pe­rar. El pre­si­den­te del Se­na­do, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, y la al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz So­to, re­cla­ma­ron ayer que el go­ber­na­dor le re­ti­re la con­fian­za. Váz­quez Gar­ced reac­cio­nó que la in­ves­ti­ga­ción que rea­li­zan miem­bros del Pa­nel del FEI en su con­tra es­tá “ama­ña­da” y que “no es con­fia­ble”.

La se­cre­ta­ria re­la­tó en entrevista con WKAQ 580 que la pre­si­den­ta de la Ofi­ci­na del PFEI, Ny­dia Cot­to Vi­ves, man­te­nía un con­tra­to de ase­so­ría en la Ofi­ci­na de la Pro­cu­ra­do­ra de la Mu­jer y que, cuan­do Váz­quez Gar­ced se con­vir­tió en la di­rec­to­ra de esa Ofi­ci­na ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Luis For­tu­ño, can­ce­ló ese con­tra­to por en­ten­der que se tra­ta­ba de un con­flic­to de in­tere­ses. La fun­cio­na­ria su­gi­rió que la in­ves­ti­ga­ción del FEI po­dría es­tar mo­ti­va­da por la can­ce­la­ción del con­tra­to que te­nía la pre­si­den­ta del Pa­nel en la Ofi­ci­na de la Pro­cu­ra­do­ra de la Mu­jer.

Sin em­bar­go, ho­ras más tar­des de la de­nun­cia rea­li­za­da por Váz­quez, se hi­zo pú­bli­ca una car­ta de par­te de Cot­to Vi­ves, con fe­cha del 21 de agos­to de 2013, pre­sen­tan­do su re­nun­cia a los con­tra­tos de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les que te­nía con la ofi­ci­na de la pro­cu­ra­do­ra. Ade­más, Cot­to se­ña­ló que no tie­ne re­la­ción con­trac­tual al­gu­na con nin­gu­na agen­cia gu­ber­na­men­tal.

Me­tro so­li­ci­tó a Jus­ti­cia co­no­cer si Váz­quez Gar­ced ha­bía ini­cia­do al­gu­na in­ves­ti­ga­ción te­nien­do co­no­ci­mien­to o sos­pe­cha de un pre­sun­to con­flic­to de in­te­rés por par­te de Cot­to Vi­ves, pe­ro al cie­rre de es­ta edi­ción no se ha­bía re­ci­bi­do res­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.