Re­cla­man al Se­na­do re­cha­zar pro­yec­to que crea nue­va Ley de Edu­ca­ción Es­pe­cial

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Va­rios gru­pos en de­fen­sa de los ni­ños con di­ver­si­dad fun­cio­nal re­cla­ma­ron al Se­na­do que no aprue­be el pro­yec­to de la Cá­ma­ra que es­ta­ble­ce­ría la nue­va Ley de Edu­ca­ción Es­pe­cial.

“De­nun­cia­mos el trá­mi­te que ha brin­da­do la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do y la Cá­ma­ra a la crea­ción, con­si­de­ra­ción y aná­li­sis del pro­yec­to, que no in­clu­yó a los gru­pos de de­fen­sas de de­re­chos de ni­ños y ni­ñas con di­ver­si­dad fun­cio­nal, sec­tor so­cial tra­di­cio­nal­men­te des­ven­ta­ja­do”, ex­pre­só la por­ta­voz del Co­mi­té Ti­món de Pa­dres de Ni­ños de Edu­ca­ción Es­pe­cial, Car­men Wa­rren, en una con­fe­ren­cia de pren­sa en el Ca­pi­to­lio.

El Pro­yec­to de la Cá­ma­ra 1484 pro­po­ne de­ro­gar la Ley 51 de 1996 y crear la Ley de Edu­ca­ción pa­ra Ni­ños con Dis­ca­pa­ci­dad en Puer­to Ri­co.

Se­gún ex­pli­có Wa­rren, se es­pe­ra que el se­na­dor Axel “Chino” Ro­que pre­sen­te el pro­yec­to me­dian­te des­car­gue y “con múl­ti­ples en­mien­das que na­die co­no­ce, pues no se han di­vul­ga­do ni dis­cu­ti­do en las vis­tas pú­bli­cas”.

El pro­yec­to fue apro­ba­do por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes el pa­sa­do 14 de ju­nio.

Los pa­dres y ma­dres ca­ta­lo­ga­ron el pro­yec­to co­mo un “re­fri­to de le­yes exis­ten­tes”, al cri­ti­car que no abo­nan a me­jo­rar los ser­vi­cios.

“No se de­be des­vin­cu­lar la po­bla­ción de Edu­ca­ción Es­pe­cial de la res­pon­sa­bi­li­dad de un se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción”, ex­pre­só Wa­rren con re­la­ción a la in­ten­ción del pro­yec­to de se­pa­rar la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Es­pe­cial del De­par­ta­men­to.

Ad­vir­tió que la apro­ba­ción del pro­yec­to “au­men­ta en so­bre 170 mi­llo­nes de dó­la­res el cos­to del pro­gra­ma de Edu­ca­ción Es­pe­cial, in­cre­men­ta los cos­tos ope­ra­cio­na­les del sis­te­ma sin apor­tar na­da desea­ble o que no es­tá cu­bier­to por las le­yes exis­ten­tes”.

La pre­si­den­ta de la Alian­za de Au­tis­mo, Joy­ce Dá­vi­la, sos­tu­vo que nun­ca fue­ron in­vi­ta­dos a par­ti­ci­par de las au­dien­cias pú­bli­cas en el Se­na­do.

Cri­ti­có que el pro­ble­ma de la ley no es la ley en sí, sino la im­ple­men­ta­ción de esa ley. “Pe­di­mos que nos es­cu­chen, que nos en­vuel­van en es­tas de­ci­sio­nes, por­que son nues­tros hi­jos, y mu­chos de ellos no pue­den ha­blar, y no­so­tros so­mos su voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.