Ri­car­do Ros­se­lló: “La re­for­ma va co­mo la he­mos es­ta­ble­ci­do”

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Aun­que la Jun­ta de Con­trol Fis­cal ( JCF) en­vió al Go­bierno una car­ta ex­pre­san­do re­pa­ros so­bre la re­for­ma con­tri­bu­ti­va, el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló di­jo en una con­fe­ren­cia de pren­sa que “la re­for­ma va”, y reite­ró que en­tien­de que su ad­mi­nis­tra­ción tie­ne el po­der de to­mar de­ci­sio­nes de po­lí­ti­ca pú­bli­ca.

Se­gún el man­da­ta­rio, es­tá dis­pues­to a re­unir­se con los pre­si­den­tes le­gis­la­ti­vos y el en­te fe­de­ral pa­ra acla­rar sus pos­tu­ras con el pro­yec­to de ley que fue ava­la­do el vier­nes de ma­dru­ga­da por el Se­na­do y por la Cá­ma­ra el jue­ves, tam­bién de ma­dru­ga­da.

“Les reite­ro nue­va­men­te: quien es­ta­ble­ce la po­lí­ti­ca pú­bli­ca es el Go­bierno de Puer­to Ri­co, no es la JCF, así que agra­de­ce­mos sus re­co­men­da­cio­nes, pe­ro la re­for­ma va co­mo la he­mos es­ta­ble­ci­do”, sub­ra­yó el pri­mer eje­cu­ti­vo. So­bre su in­ten­ción de lle­gar a un con­sen­so, afir­mó que “el que yo ten­ga di­fe­ren­cias y las es­ta­blez­ca cla­ra­men­te, que di­ga lo que voy a ha­cer y no voy a ha­cer, no me va a im­pe­dir sen­tar­me en una me­sa a bus­car so­lu­cio­nes”.

El man­da­ta­rio agre­gó que el pro­yec­to apro­ba­do por la Le­gis­la­tu­ra, que in­clu­yó la le­ga­li­za­ción de las tra­ga­mo­ne­das, con­tie­ne un “amor­ti­gua­dor” que ha­ce neu­tral la re­for­ma con­tri­bu­ti­va. Con sus pa­la­bras, el eje­cu­ti­vo hi­zo re­fe­ren­cia a la con­tri­bu­ción al­ter­na­ti­va mí­ni­ma y la con­tri­bu­ción bá­si­ca al­ter­na, as­pec­tos que se su­po­ne cum­plie­ran con es­te re­que­ri­mien­to de la JCF. Mien­tras, el se­cre­ta­rio de la Gobernación, Raúl Mal­do­na­do, in­for­mó a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter que jun­to con el se­cre­ta­rio au­xi­liar de Ren­tas In­ter­nas, Víc­tor Pa­rés, sos­tu­vo una lla­ma­ra con los ase­so­res le­gis­la­ti­vos de la JCF a fin de dis­cu­tir la re­for- ma con­tri­bu­ti­va.

En la car­ta de la se­ma­na pa­sa­da, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Jun­ta, Na­ta­lie Ja­res­ko, ex­pu­so que las en­mien­das al Có­di­go de Ren­tas In­ter­nas no son con­sis­ten­tes con el plan fis­cal cer­ti­fi­ca­do. “A pe­sar de que al­gu­nos ele­men­tos del pro­yec­to son cons­truc­ti­vos, co­mo la in­clu­sión del Cré­di­to por Tra­ba­jo, gran par­te de lo apro­ba­do re­du­ce nues­tra con­fian­za de que las pro­pues­tas ten­drán el efec­to eco­nó­mi­co desea­do, o que se al­can­za­rán los ob­je­ti­vos de la ad­mi­nis­tra­ción o si lo­gra­rá su­fi­cien­tes re­cau­dos pa­ra per­mi­tir los re­cor­tes en im­pues­tos. La me­di­da, ade­más, le aña­de ma­yor com­ple­ji­dad al Có­di­go de Ren­tas In­ter­nas y crea re­tos adi­cio­na­les de cum­pli­mien­to”, ex­pu­so.

La pie­za le­gis­la­ti­va re­gre­sa­rá es­ta se­ma­na a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, pa­ra de­ci­dir si con­cu­rren o no con las en­mien­das del Se­na­do. En ca­so de que no con­cu­rran, se nom­bra­rá un Co­mi­té de Con­fe­ren­cias pa­ra lo­grar acuer­dos que per­mi­tan la apro­ba­ción del pro­yec­to.

Al­gu­nos de los cam­bios del Se­na­do in­clu­yen una ba­ja en las ta­sas con­tri­bu­ti­vas a be­ne­fi­cia­rios de las le­yes 20 y 22, lue­go de que la Cá­ma­ra las hu­bie­ra in­cre­men­ta­do en su pro­yec­to. Ade­más, cam­bia el tér­mino que ten­drá la Com­pa­ñía de Tu­ris­mo pa­ra es­ta­ble­cer un re­gla­men­to pa­ra las tra­ga­mo­ne­das. La agen­cia, que se­rá la en­car­ga­da de re­gu­lar di­chas má­qui­nas, ten­drá un pe­rio­do de 120 días pa­ra el re­gla­men­to se­gún la ver­sión del Se­na­do, cuan­do la Cá­ma­ra ha­bía es­ta­ble­ci­do que se­rían seis me­ses. La me­di­da se­na­to­rial tam­bién es­ta­ble­ce que el mar­be­te de las má­qui­nas cos­ta­rá $3,000, mien­tras la Cá­ma­ra ha­bía pro­pues­to que cos­ta­ría $1,500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.