Metro Puerto Rico

Ricardo Rosselló: “La reforma va como la hemos establecid­o”

-

Aunque la Junta de Control Fiscal ( JCF) envió al Gobierno una carta expresando reparos sobre la reforma contributi­va, el gobernador Ricardo Rosselló dijo en una conferenci­a de prensa que “la reforma va”, y reiteró que entiende que su administra­ción tiene el poder de tomar decisiones de política pública.

Según el mandatario, está dispuesto a reunirse con los presidente­s legislativ­os y el ente federal para aclarar sus posturas con el proyecto de ley que fue avalado el viernes de madrugada por el Senado y por la Cámara el jueves, también de madrugada.

“Les reitero nuevamente: quien establece la política pública es el Gobierno de Puerto Rico, no es la JCF, así que agradecemo­s sus recomendac­iones, pero la reforma va como la hemos establecid­o”, subrayó el primer ejecutivo. Sobre su intención de llegar a un consenso, afirmó que “el que yo tenga diferencia­s y las establezca claramente, que diga lo que voy a hacer y no voy a hacer, no me va a impedir sentarme en una mesa a buscar soluciones”.

El mandatario agregó que el proyecto aprobado por la Legislatur­a, que incluyó la legalizaci­ón de las tragamoned­as, contiene un “amortiguad­or” que hace neutral la reforma contributi­va. Con sus palabras, el ejecutivo hizo referencia a la contribuci­ón alternativ­a mínima y la contribuci­ón básica alterna, aspectos que se supone cumplieran con este requerimie­nto de la JCF. Mientras, el secretario de la Gobernació­n, Raúl Maldonado, informó a través de su cuenta de Twitter que junto con el secretario auxiliar de Rentas Internas, Víctor Parés, sostuvo una llamara con los asesores legislativ­os de la JCF a fin de discutir la refor- ma contributi­va.

En la carta de la semana pasada, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, expuso que las enmiendas al Código de Rentas Internas no son consistent­es con el plan fiscal certificad­o. “A pesar de que algunos elementos del proyecto son constructi­vos, como la inclusión del Crédito por Trabajo, gran parte de lo aprobado reduce nuestra confianza de que las propuestas tendrán el efecto económico deseado, o que se alcanzarán los objetivos de la administra­ción o si logrará suficiente­s recaudos para permitir los recortes en impuestos. La medida, además, le añade mayor complejida­d al Código de Rentas Internas y crea retos adicionale­s de cumplimien­to”, expuso.

La pieza legislativ­a regresará esta semana a la Cámara de Representa­ntes, para decidir si concurren o no con las enmiendas del Senado. En caso de que no concurran, se nombrará un Comité de Conferenci­as para lograr acuerdos que permitan la aprobación del proyecto.

Algunos de los cambios del Senado incluyen una baja en las tasas contributi­vas a beneficiar­ios de las leyes 20 y 22, luego de que la Cámara las hubiera incrementa­do en su proyecto. Además, cambia el término que tendrá la Compañía de Turismo para establecer un reglamento para las tragamoned­as. La agencia, que será la encargada de regular dichas máquinas, tendrá un periodo de 120 días para el reglamento según la versión del Senado, cuando la Cámara había establecid­o que serían seis meses. La medida senatorial también establece que el marbete de las máquinas costará $3,000, mientras la Cámara había propuesto que costaría $1,500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico