Si­gue sin fun­cio­nar uni­dad de diá­li­sis pa­ra vie­quen­ses

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Hoy se cum­plen 35 días des­de que el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló anun­cia­ra la com­pra de una uni­dad mó­vil pa­ra ofre­cer ser­vi­cios de diá­li­sis en Vie­ques, que cos­tó $2.9 mi­llo­nes, pe­ro aún no es­tá en fun­cio­na­mien­to.

Co­mo con­se­cuen­cia, de­nun­ció Ha­ro­nid Cruz, di­rec­tor de pren­sa del ayun­ta­mien­to en la Is­la Ne­na, unos ocho pa­cien­tes con­ti­núan ha­cien­do via­jes a la is­la gran­de pa­ra aten­der­se, en­fren­tan­do los tí­pi­cos pro­ble­mas de quie­nes via­jan a tra­vés de los vehícu­los de la Au­to­ri­dad de Trans­por­te Ma­rí­ti­mo.

Se­gún el fun­cio­na­rio, des­de el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría por la is­la, que des­tru­yó las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Diag­nós­ti­co y Tra­ta­mien­to (CDT), han muer­to unos cin­co pa­cien­tes con pro­ble­mas re­na­les.

“La in­for­ma­ción que ten­go es que la uni­dad de diá­li­sis no es­tá fun­cio­nan­do por­que no se le han he­cho las prue­bas a la má­qui­na de pu­ri­fi­ca­ción de agua, que es­ta­rá ready pa­ra el 15 de no­viem­bre”, in­di­có Cruz.

Pre­ci­sa­men­te, el De­par­ta­men­to de Sa­lud di­jo a Me­tro en una de­cla­ra­ción es­cri­ta que “se es­tán rea­li­zan­do las prue­bas bac­te­rio­ló­gi­cas en el sis­te­ma de agua en las má­qui­nas de diá­li­sis co­mo par­te de los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra el otor­ga­mien­to de li­cen­cias. Es­pe­ra­mos que ya la pró­xi­ma se­ma­na se es­tén aten­dien­do pa­cien­tes de ma­ne­ra re­gu­lar”.

Se­gún el por­ta­voz Erick Per­llo­ni, “los pa­cien­tes con­ti­núan via­jan­do des­de Vie­ques a Cei­ba, y de ahí, a la Uni­dad de Fre­se­nius en Hu­ma­cao. Es­tos via­jes es­tán sien­do cos­tea­dos por el De­par­ta­men­to de Sa­lud. En es­tos via­jes, los pa­cien­tes son acom­pa­ña­dos por una en­fer­me­ra gra­dua­da del CDT”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.