Metro Puerto Rico

Sigue sin funcionar unidad de diálisis para viequenses

-

Hoy se cumplen 35 días desde que el gobernador Ricardo Rosselló anunciara la compra de una unidad móvil para ofrecer servicios de diálisis en Vieques, que costó $2.9 millones, pero aún no está en funcionami­ento.

Como consecuenc­ia, denunció Haronid Cruz, director de prensa del ayuntamien­to en la Isla Nena, unos ocho pacientes continúan haciendo viajes a la isla grande para atenderse, enfrentand­o los típicos problemas de quienes viajan a través de los vehículos de la Autoridad de Transporte Marítimo.

Según el funcionari­o, desde el paso del huracán María por la isla, que destruyó las instalacio­nes del Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT), han muerto unos cinco pacientes con problemas renales.

“La informació­n que tengo es que la unidad de diálisis no está funcionand­o porque no se le han hecho las pruebas a la máquina de purificaci­ón de agua, que estará ready para el 15 de noviembre”, indicó Cruz.

Precisamen­te, el Departamen­to de Salud dijo a Metro en una declaració­n escrita que “se están realizando las pruebas bacterioló­gicas en el sistema de agua en las máquinas de diálisis como parte de los requisitos necesarios para el otorgamien­to de licencias. Esperamos que ya la próxima semana se estén atendiendo pacientes de manera regular”.

Según el portavoz Erick Perlloni, “los pacientes continúan viajando desde Vieques a Ceiba, y de ahí, a la Unidad de Fresenius en Humacao. Estos viajes están siendo costeados por el Departamen­to de Salud. En estos viajes, los pacientes son acompañado­s por una enfermera graduada del CDT”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico