ASES no re­por­ta vio­la­cio­nes a nor­ma­ti­va, al mo­men­to

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

La Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ros de Sa­lud (ASES) de Puer­to Ri­co in­di­có que has­ta ayer se ha­bían re­por­ta­do unos 65 ca­sos que re­qui­rie­ron aten­ción es­pe­cial en me­dio del pro­ce­so de tran­si­ción al nue­vo mo­de­lo del plan de sa­lud del Go­bierno es­ta­tal.

De acuer­do con la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de ASES, Ángela Ávi­la, 13 de es­tos ca­sos es­tu­vie­ron re­la­cio­na­dos con pro­ble­mas re­por­ta­dos en far­ma­cias al mo­men­to de des­pa­char me­di­ca­men­tos.

La ti­tu­lar in­di­có que, el pa­sa­do vier­nes, el sis­te­ma de Me­di­caid es­tu­vo al­re­de­dor de cua­tro ho­ras fue­ra de ser­vi­cio, lo que im­pi­dió el ac­ce­so a la in­for­ma­ción del be­ne­fi­cia­rio y el nom­bre de la ase­gu­ra­do­ra que aho­ra lo cu­bre, pe­ro que ya to­dos los sis­te­mas se ha­bían res­ta­ble­ci­do. El pa­sa­do vier­nes, una téc­ni­ca de far­ma­cia que ha­bló de for­ma anó­ni­ma con Me­tro re­la­tó que no pu­do ac­ce­der a la in­for­ma­ción de al­re­de­dor de diez be­ne­fi­cia­rios que re­que­rían el des­pa­cho de sus me­di­ca­men­tos, así co­mo per­so­nas que no apa­re­cían ba­jo nin­gu­na de las cin­co ase­gu­ra­do­ras que ad­mi­nis­tran aho­ra el plan.

El res­to de los 65 ca­sos se de­bió a ale­ga­das du­das por par­te de los pro­vee­do­res de ser­vi­cio res­pec­to a los pro­ce­sos que de­ben se­guir en me­dio de la tran­si­ción, que se ex­tien­de des­de el 1. de no­viem­bre de 2018 has­ta el 31 de enero de 2019.

“No pue­do de­cir que, a es­te mo­men­to, yo ha­ya iden­ti­fi­ca­do na­da en vio­la­ción de nor­ma­ti­va, por­que los ca­sos que han traí­do se ha de­mos­tra­do que el pro­vee­dor no te­nía co­no­ci­mien­to o no ha­bía te­ni­do ac­ce­so a la car­ta (nor­ma­ti­va de ASES)”, ase­gu­ró Ávi­la, en res­pues­ta a pre­gun­tas de Me­tro.

“To­da­vía hay pro­vee­do­res que aún te­nían des­co­no­ci­mien­to de las ga­ran­tías y los me­ca­nis­mos que es­tá­ba­mos in­clu­yen­do pa­ra que ellos pu­die­ran dar ser­vi­cios sin que se in­te­rrum­pa su arre­glo de pa­go en lo que pue­den con­cluir cual­quier ne­go­cia­ción”, aña­dió.

En el ca­so de hos­pi­ta­les, por ejem­plo, be­ne­fi­cia­rios ad­mi­ti­dos a la ins­ti­tu­ción hos­pi­ta­la­ria, o con preau­to­ri­za­cio­nes de pro­ce­di­mien­tos co­mo am­bu­la­to­rios, han en­fren­ta­do pro­ble­mas co­mo de­ne­ga­cio­nes de ser­vi­cios con el ar­gu­men­to de que el pa­cien­te ya no es­tá co­bi­ja­do ba­jo la com­pa­ñía que lo ase­gu­ra­ba ba­jo el an­ti­guo mo­de­lo Mi Sa­lud.

“Cuan­do hay cam­bio de ase­gu­ra­dor, to­do lo que es­tá en tra­ta­mien­to y hos­pi­ta­li­za­dos, la ase­gu­ra­do­ra que sa­le (la que cu­bría el ser­vi­cio has­ta el 31 de octubre) es la que tie­ne el com­pro­mi­so has­ta que ese be­ne­fi­cia­rio sa­le del ser­vi­cio”, ex­pli­có Ávi­la.

“Es­to lo sa­ben to­dos nues­tros hos­pi­ta­les. Es­to es una prác­ti­ca or­di­na­ria de uso y cos­tum­bre”, aña­dió, al tiem­po que di­jo que ASES ya in­for­mó a los di­rec­to­res mé­di­cos so­bre có­mo de­ben pro­ce­der du­ran­te el pro­ce­so de tran­si­ción. Res­pec­to a los pro­vee­do­res, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va ase­gu­ró que sus pa­gos es­tán ga­ran­ti­za­dos por acuer­dos a los que lle­ga­ron las ase­gu­ra­do­ras con ASES.

To­das las ase­gu­ra­do­ras de­be­rán pa­gar a los pro­vee­do­res con­tra­ta­dos pa­ra el an­ti­guo mo­de­lo “Mi Sa­lud” por los ser­vi­cios pres­ta­dos a los be­ne­fi­cia­rios, es­té o no el pro­vee­dor con­tra­ta­do pa­ra el plan Vi­tal. Di­chos ser­vi­cios mé­di­cos se­rán com­pen­sa­dos por la ase­gu­ra­do­ra ac­tual del be­ne­fi­cia­rio a una ta­ri­fa igual a la de los pro­vee­do­res ya con­tra­ta­dos, apun­tó Ávi­la en sus di­rec­tri­ces.

“El pro­vee­dor va a po­der di­ri­gir su re­cla­ma­ción a la ase­gu­ra­do­ra que le co­rres­pon­de el be­ne­fi­cia­rios que ac­ce­dió a bus­car ser­vi­cio”, sos­tu­vo.

La ti­tu­lar in­di­có que, has­ta el vier­nes, ASES ha­bía re­ci­bi­do unas 18 mil lla­ma­das, de las cua les 6 mil fue­ron de be­ne­fi­cia­rios que so­li­ci­ta­ron un cam­bio de ase­gu­ra­dor. El res­to de las lla­ma­das se tra­tó de pe­ti­cio­nes de orien­ta­ción res­pec­to al pro­ce­so y las nor­ma­ti­vas, ga­ran­tías de pa­go a los pro­vee­do­res, ele­gi­bi­li­dad, en otros asun­tos.

Pe­se a las di­fi­cul­ta­des re­por­ta- das, Ávi­la sos­tu­vo que a nin­gún be­ne­fi­cia­rio se le pue­de ne­gar un ser­vi­cio por no con­tar con la tar­je­ta nue­va o la car­ta de cer­ti­fi­ca­ción.

“Pre­sen­te su tar­je­ta vie­ja al pro­vee­dor”, apun­tó, al tiem­po que ex­pli­có que el pro­vee­dor de ser­vi­cio de­be po­der ve­ri­fi­car en su sis­te­ma ba­jo qué ase­gu­ra­dor apa­re­ce el be­ne­fi­cia­rio ba­jo Vi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.