De­ta­llan los cos­tos de la Bi­blio­te­ca Vir­tual del DE

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

A raíz de las reac­cio­nes ge­ne­ra­das en re­des so­cia­les por el cos­to de la Bi­blio­te­ca Vir­tual del sis­te­ma pú­bli­co del país, el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción acla­ró los de­ta­lles de su in­ver­sión.

Se­gún ex­pli­ca­ra pre­via­men­te la se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Ju­lia Ke­leher, se pro­yec­ta que anual­men­te se de­be­rán des­ti­nar $22 mi­llo­nes pa­ra su man­te­ni­mien­to, que al mo­men­to no se han iden­ti­fi­ca­do. Ayer, el DE acla­ró que el pro­yec­to de la Bi­blio­te­ca Di­gi­tal es­tá co­rrien­do en un ser­vi­dor que ya te­nía el De­par­ta­men­to, ra­zón por la que no hu­bo que com­prar hard­wa­re. De ma­ne­ra pros­pec­ti­va hay un cos­to aso­cia­do al uso de re­cur­sos de la “nu­be” don­de es­tá ubi­ca­do el ser­vi­dor.

“De­bi­do a que usa­mos tec­no­lo­gía de elas­ti­ci­dad en la nu­be, el cos­to apro­xi­ma­do men­sual pa­ra es­te sis­te­ma po­dría va­riar en­tre $200 y 2,000. To­do de­pen­de de la can­ti­dad de usua­rios que se ha­ya co­nec­ta­do al sis­te­ma el mes an­te­rior”, ex­pli­có la agen­cia a tra­vés de su por­ta­voz Ale­xis Ra­mos.

Los $22 mi­llo­nes re­caen prin­ci­pal­men­te en re­no­var li­cen­cias, sin em­bar­go, se de­be­rá pa­sar por un pro­ce­so de ne­go­cia­ción. “Se­ría irres­pon­sa­ble plan­tear una ci­fra me­nor de los $22 mi­llo­nes, que se­ría el gas­to si no se lo­gra­ra una re­no­va­ción”, es­ta- ble­ce una co­mu­ni­ca­ción del DE.

Ca­da es­tu­dian­te de ca­da gra­do usa has­ta 5 li­cen­cias que co­rres­pon­den a las di­fe­ren­tes ma­te­rias de sus cur­sos. Es­te año, las li­cen­cias tam­po­co tu­vie­ron cos­to al­guno, co­mo par­te de la ne­go­cia­ción que se hi­zo en la ad­qui­si­ción de li­bros.

“En el DE lo­gra­mos cons­truir un sis­te­ma a un cos­to ba­jo, cum­plien­do con nues­tra me­ta de usar los re­cur­sos fis­ca­les de la ma­ne­ra más efi­cien­te y res­pon­sa­ble. El en­fo­que de es­ta ad­mi­nis­tra­ción es que la in­ver­sión sea en los re­cur­sos que im­pac­ten di­rec­ta­men­te el apro­ve­cha­mien­to aca­dé­mi­co”, ex­po­ne el DE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.