Los emails de la Jun­ta: re­tra­ta­da la in­fluen­cia del Go­bierno fe­de­ral so­bre la Jun­ta de Con­trol Fis­cal

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

car­se cré­di­to es ri­dícu­lo”, es­cri­bió en un email Ro­san­na To­rres, una ase­so­ra de Ve­láz­quez, so­bre una no­ti­cia que ci­ta­ba a Ros­se­lló Ne­va­res di­cien­do que la Jun­ta no se ha­bía co­mu­ni­ca­do con él tras el pa­so del hu­ra­cán Irma.

“De acuer­do. Es­pe­cial­men­te da­das las cir­cuns­tan­cias. ¿Vis­te nues­tro co­mu­ni­ca­do? Pen­sé que era un asun­to de cir­cuns­cri­bir­se a los he­chos. No sé có­mo ter­mi­na­mos en di­mes y di­re­tes de nue­vo (sic)”, reac­cio­nó Ma­to­san­tos.

Miem­bros de la Jun­ta y el Con­gre­so tam­bién cir­cu­lan do­cu­men­tos que es­tán fue­ra del do­mi­nio pú­bli­co. Es­te es el ca­so de los co­men­ta­rios de los con­sul­to­res fi­nan­cie­ros de la Jun­ta so­bre los pla­nes fis­ca­les de Puer­to Ri­co, los cua­les com­par­tie­ron con la ofi­ci­na de Bis­hop, pe­ro pi­die­ron man­te­ner con­fi­den­cia­les.

Se­gún la Jun­ta, sus de­ci­sio­nes res­pon­den “úni­ca­men­te a los man­da­tos de Pro­me­sa y a los me­jo­res in­tere­ses de Puer­to Ri­co”. La en­ti­dad con­fir­mó al CPI que se co­mu­ni­ca “re­gu­lar­men­te con múl­ti­ples par­tes in­tere­sa­das, in­clui­dos con­gre­sis­tas y fun­cio­na­rios del Go­bierno fe­de­ral, cu­yas po­lí­ti­cas pú­bli­cas y ac­cio­nes tie­nen un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo so­bre la eco­no­mía de Puer­to Ri­co”.

Pro­me­sa, fir­ma­da en 2016 por el ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, es­ta­ble­ce que la Jun­ta de Con­trol Fis­cal “no se con­si­de­ra­rá un de­par­ta­men­to, agen­cia, es­ta­ble­ci­mien­to o ins­tru­men­ta­li­dad del Go­bierno fe­de­ral” de Es­ta­dos Uni­dos, sino una en­ti­dad te­rri­to­rial y au­tó­no­ma del Es­ta­do Li­bre Aso­cia­do de Puer­to Ri­co.

¿Es la Jun­ta au­tó­no­ma del Go­bierno de EE. UU.?, pre­gun­tó el CPI tan­to a la Jun­ta co­mo al Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la Cá­ma­ra, el cual tie­ne a su car­go los asun­tos de Puer­to Ri­co, in­clui­da Pro­me­sa. La Jun­ta se li­mi­tó a con­tes­tar con un “sí”, mien­tras que un ayu­dan­te au­to­ri­za­do del Co­mi­té que pi­dió no ser nom­bra­do, tam­bién afir­mó que la en­ti­dad es in­de­pen­dien­te del Go­bierno fe­de­ral.

“No es­ta­mos allí [en Puer­to Ri­co]. No po­de­mos de­cir­le a la di­rec­to­ra [de la Jun­ta] qué ha­cer. Po­de­mos en­viar­les car­tas, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que tie­nen que ac­tuar de una ma­ne­ra u otra”, sos­tu­vo el ayu­dan­te del Co­mi­té

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.