Los emails de la Jun­ta: los do­cu­men­tos que quie­ren ocul­tar

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

de Puer­to Ri­co, Lau­ra Tay­lor Swain. Es­to abre la puer­ta a la po­si­bi­li­dad de que la Jun­ta ha­ya com­par­ti­do in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con la me­dia­ción con fun­cio­na­rios fe­de­ra­les o que el Go­bierno de EE. UU. par­ti­ci­pe de es­tas dis­cu­sio­nes.

Por úl­ti­mo, las co­mu­ni­ca­cio­nes re­la­cio­na­das “con pro­ce­sos de in­ves­ti­ga­ción de agen­cias fe­de­ra­les de or­den pú­bli­co”, co­mo el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia o el DHS, tam­po­co se di­vul­ga­ron pa­ra no afec­tar pes­qui­sas en cur­so ni re­ve­lar téc­ni­cas de in­ves­ti­ga­ción. Pa­ra ayu­dar en la re­cons­truc­ción, el juez fe­de­ral Jay Gar­cía sos­tu­vo que la Ley Pro­me­sa no prohí­be ni li­mi­ta que la Jun­ta es­té su­je­ta al de­re­cho puer­to­rri­que­ño en ma­te­ria de ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca.

“De­bi­do a su re­la­ción cer­ca­na con la li­ber­tad de ex­pre­sión y aso­cia­ción de la Pri­me­ra En­mien­da, y el de­re­cho a lle­var plei­tos con­tra el Go­bierno, el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Puer­to Ri­co ha de­cla­ra­do el ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca co­mo un de­re­cho fun­da­men­tal ba­jo la Cons­ti­tu­ción de Puer­to Ri­co”, lee la de­ci­sión de Gar­cía en el ca­so del CPI con­tra la Jun­ta, que or­de­na la pu­bli­ca­ción de los do­cu­men­tos re­que­ri­dos.

El juez fe­de­ral tam­bién ad­vier­te que es­te de­re­cho no es ab­so­lu­to y que exis­ten cier­tas ex­cep­cio­nes re­co­no­ci­das por la ju­ris­pru­den­cia lo­cal. Sin em­bar­go aña­de que “cual­quier in­ten­to de la Jun­ta en pro­te­ger do­cu­men­tos de ser di­vul­ga­dos tie­ne que es­tar ade­cua­da­men­te apo­ya­do por el de­re­cho de Puer­to Ri­co en es­te te­ma”.

En su car­ta, la Jun­ta no ha­ce alu­sión al de­re­cho puer­to­rri­que­ño ni in­clu­ye re­fe­ren­cias di­rec­tas a las cin­co ex­cep­cio­nes re­co­no­ci­das por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de la is­la. Es­tas in­clu­yen: si una ley dis­po­ne la con­fi­den­cia­li­dad de cier­ta in­for­ma­ción, si se tra­ta de ma­te­rial pro­te­gi­do ba­jo las Re­glas de Evi­den­cia, si se afec­tan de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les de ter­ce­ros o si se po­ne en ries­go la iden­ti­dad de in­for­man­tes.

Tam­bién es­tá lo que se co­no­ce co­mo el pri­vi­le­gio eje­cu­ti­vo de man­te­ner en se­cre­to cier­ta “in­for­ma­ción ofi­cial” del Go­bierno, in­clui­dos do­cu­men­tos que sean par­te del “pro­ce­so de­li­be­ra­ti­vo”. Sin em­bar­go, el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha si­do en­fá­ti­co en que es­te pri­vi­le­gio tam­po­co es ab­so­lu­to y el Es­ta­do no pue­de re­cla­mar­lo de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da.

“Así pues, an­te un ba­lan­ce in­cli­na­do en con­tra del pri­vi­le­gio, el Go­bierno —en su mo­men­to— ten­drá la obli­ga­ción de ‘pre­sen­tar prue­ba y de­mos­trar la exis­ten­cia de in­tere­ses apre­mian­tes de ma­yor je­rar­quía que los va­lo­res pro­te­gi­dos por es­te de­re­cho de li­ber­tad de in­for­ma­ción de los ciu­da­da­nos’”, lee la de­ci­sión del juez aso­cia­do del Tri­bu­nal Su­pre­mo, Ro­ber­to Fe­li­ber­ti, en el ca­so que lle­vó el ex­pre­si­den­te del Se­na­do, Eduar­do Bha­tia, du­ran­te el ve­rano de 2017 en con­tra de la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló Ne­va­res pa­ra ob­te­ner co­pia de los pre­su­pues­tos que en­tre­gó el Go­bierno a la Jun­ta en aquel mo­men­to.

A prin­ci­pios de es­te mes, el equi­po de abo­ga­dos del CPI — li­de­ra­dos por Ju­dith Ber­kan y Ste­ven Lau­sell— re­qui­rió co­mo par­te de la pro­duc­ción de do­cu­men­tos lo que se co­no­ce en in­glés co­mo el pri­vi­le­ge log, o la lis­ta de aque­llos do­cu­men­tos que no for­men par­te de la en­tre­ga ba­jo ar­gu­men­tos le­ga­les. Es­ta es­pe­cie de bi­tá­co­ra de­be in­cluir su­fi­cien­te in­for­ma­ción pa­ra ob­je­tar, si fue­ra ne­ce­sa­rio, cual­quier re­cla­mo de ma­te­rial pri­vi­le­gia­do, así co­mo las per­so­nas que par­ti­ci­pan del in­ter­cam­bio de es­tos do­cu­men­tos, en­tre otros de­ta­lles.

En su car­ta, los abo­ga­dos de la Jun­ta ase­gu­ran que la en­tre­ga del pri­vi­le­ge log no es ne­ce­sa­ria.

Es­te re­por­ta­je se pu­bli­ca en gra­cias a una alian­za con el CPI. Pue­de ac­ce­der la no­ta en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.