Des­ta­can el au­ge de ar­tes di­gi­ta­les en la is­la

El fun­da­dor del es­tu­dio de ani­ma­ción Gla­dius ha­bló so­bre los cam­bios en la in­dus­tria, la in­clu­sión de las mu­je­res así co­mo pla­nes fu­tu­ros en Puer­to Ri­co

Metro Puerto Rico - - Economía Y Negocios - MILADYS SO­TO RO­DRÍ­GUEZ miladys.so­[email protected]­tro.pr

La in­dus­tria de las ar­tes grá­fi­cas ha evo­lu­cio­na­do en los pa­sa­dos 30 años, pa­ra con­ver­tir­se en una más va­ria­da e in­clu­si­va, con­tó a Me­tro He­ri Mar­tí­nez de Dios, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Atlan­tic Uni­ver­sity.

“Al­go muy po­si­ti­vo es que lo que se co­no­cía co­mo las ar­tes grá­fi­cas en los años ochen­ta y no­ven­ta hoy día ha evo­lu­cio­na­do mu­chí­si­mo los úl­ti­mos años y ya po­de­mos lla­mar­lo ar­tes di­gi­ta­les, por­que abar­can mu­cho más. Ha si­do una re­vo­lu­ción en la que pue­des unir un po­co de ci­ne di­gi­tal, fo­to­gra­fía di­gi­tal, un po­co de grá­fi­cas en mo­vi­mien­to, y to­do es­to ya es ba­jo la in­dus­tria crea­ti­va pa­ra las ar­tes di­gi­ta­les”, opi­nó el ex­per­to, quien tie­ne más de 30 años en la in­dus­tria.

Se­gún el tam­bién fun­da­dor del es­tu­dio Gla­dius, ac­tual­men­te hay más opor­tu­ni­da­des de em­pleo en es­ta in­dus­tria, pe­ro al mis­mo tiem­po, los pa­sa­dos ar­tis­tas grá­fi­cos de­ben es­tar más pre­pa­ra­dos. “Tie­ne que te­ner más co­no­ci­mien­to y ser un po­co más com­pe­ti­ti­vo, da­do que hay otras in­fluen­cias y ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas, nue­vos me­dios de ex­pre­sión”, opi­nó.

Más opor­tu­ni­da­des de em­pleo en la in­dus­tria

De igual for­ma, el ex­per­to en ar­tes di­gi­ta­les sen­ten­ció que la in­dus­tria es­tá en cre­ci­mien­to y ha ge­ne­ra­do em­pleos en Puer­to Ri­co. “No hay ex­cep­ción de in­dus­tria al­gu­na que ne­ce­si­te un ar­tis­ta di­gi­tal. Un ani­ma­dor, esa per­so­na que pue­da edi­tar vi­deos y fo­to­gra­fías, ha­cer vi­deos cor­po­ra­ti­vos, ha­cer vi­sua­li­za­cio­nes, rea­li­zar pro­yec­tos de reali­dad vir­tual o reali­dad au­men­ta­da. Es­to ca­da día es más vi­sual, el mun­do, las in­dus­trias y la vi­da en sí ca­da vez es más vi­sual o más au­dio­vi­sual. Por lo tan­to, las opor­tu­ni­da­des no­so­tros la ve­mos co­mo que van en cre­ci­mien­to y van a brin­dar más em­pleo”, ma­ni­fes­tó Mar­tí­nez de Dios.

Pri­mer es­tu­dio de ani­ma­ción

Ade­más de ver có­mo ha evo­lu­cio­na­do la in­dus­tria en las pa­sa­das tres dé­ca­das, el tam­bién em­pre­sa­rio ha desa­rro­lla­do el pri­mer es­tu­dio de ani­ma­ción de la is­la.

Se­gún el fun­da­dor del es­tu­dio Gla­dius: “Ya te­ne­mos el es­tu­dio lis­to; cer­ca de 55 ani­ma­do­res en el es­tu­dio, lo cual lo ha­ce un es­tu­dio gran­de”. Es­te co­men­tó que la mi­tad de esa plan­ti­lla son mu­je­res, y que tam­bién ha po­di­do ob­ser­var la in­clu­sión de las ar­tis­tas en la in­dus­tria.

Fi­nal­men­te, es­te in­di­có que tra­ba­jan en el es­tu­dio más epi­so­dios de la se­rie ani­ma­da Fan­tom­vi­lle y que en­tre los pla­nes pa­ra el nue­vo año es­tán mu­dar­se a un lo­cal más am­plio pa­ra con­ti­nuar los tra­ba­jos.

SU­MI­NIS­TRA­DA

“El cam­po de la ani­ma­ción y de las ar­tes di­gi­ta­les en tér­mi­nos de fé­mi­nas ha ido cre­cien­do”, ex­pu­so el ex­per­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.