Jun­ta se­ña­la in­cum­pli­mien­tos del Go­bierno con la Ley Pro­me­sa y da ul­ti­má­tum pa­ra en­tre­gar do­cu­men­tos

Metro Puerto Rico - - Economía Y Negocios - MILADYS SO­TO RO­DRÍ­GUEZ

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal ( JCF), Jo­sé Ca­rrión, en­vió una car­ta al go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló en la que de­ta­lla in­cum­pli­mien­tos del Go­bierno con la Ley Pro­me­sa, a la vez que le in­di­ca que de­ben so­lu­cio­nar­los lo más pron­to po­si­ble.

“Pri­me­ro, el 6 de agos­to de 2018, la Jun­ta de Su­per­vi­sión adop­tó una po­lí­ti­ca so­bre nor­mas, re­gla­men­tos y ór­de­nes. Co­mo se es­ta­ble­ce cla­ra­men­te en la Po­lí­ti­ca y co­mo se es­ta­ble­ce en la Sec­ción 204 (b) (4), la Jun­ta de Su­per­vi­sión es­ta­ble­ció una po­lí­ti­ca pa­ra exi­gir la apro­ba­ción pre­via de la Jun­ta de Su­per­vi­sión de cier­tas ‘re­glas [s], re­gu­la­cio­nes [s] u ór­de­nes eje­cu­ti­vas [s] ] pro­pues­to pa­ra ser emi­ti­do por el go­ber­na­dor (o el je­fe de cual­quier de­par­ta­men­to o agen­cia del Go­bierno te­rri­to­rial) pa­ra ga­ran- ti­zar que “no sean in­con­sis­ten­tes con el plan fis­cal apro­ba­do’. La po­lí­ti­ca se apli­ca a cual­quier “or­den eje­cu­ti­va que se emi­ta en re­la­ción con o que se re­fie­ra a la cla­si­fi­ca­ción de de­re­chos de la man­co­mu­ni­dad ( que in­clu­ye el Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y los po­de­res ju­di­cia­les del Go­bierno) o cual­quier ins­tru­men­ta­li­dad”, in­clui­da, sin li­mi­ta­ción, cual­quier or­den eje­cu­ti­va re­la­cio­na­da con “com­pen­sa­ción o be­ne­fi­cios pa­ra em­plea­dos””, ex­pu­so Ca­rrión en la mi­si­va de tres pá­gi­nas.

De igual for­ma, de­ta­lló que, en el úl­ti­mo mes, Ros­se­lló ha fir­ma­do tres ór­de­nes eje­cu­ti­vas: 2018-044, 2018-046 y 2018-049, que co­rres­pon­den a la com­pen­sa­ción o be­ne­fi­cios pa­ra em­plea­dos, y por lo tan­to, es­tán su­je­tos a la po­lí­ti­ca de la Jun­ta.

Se­gún Ca­rrión, nin­gu­na de esas ór­de­nes eje­cu­ti­vas fue­ron con­sul­ta­das con la Jun­ta. Ade­más, la Jun­ta men­cio­nó que el Go­bierno no ha en­tre­ga­do los in­for­mes de pre­su­pues­to.

Go­bierno ase­gu­ra que ha cum-

pli­do

Por su par­te, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra y Agen­cia Fis­cal de Puer­to Ri­co ( AAFAF), Ch­ris­tian So­brino, ase­gu­ró que han cum­pli­do “sus­tan­cial­men­te” con la pu­bli­ca­ción de los in­for­mes de gas­to, a la vez que des­ta­có que los in­for­mes so­bre las ór­de­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas no se han po­di­do en­tre­gar por los re­cor­tes de pre­su­pues­to a la Ofi­ci­na de Ge­ren­cia y Pre­su­pues­to.

Se­gún So­brino, “en tér­mi­nos de la cer­ti­fi­ca­ción de le­yes hay al­gu­nas que se han apro­ba­do y no se han po­di­do pre­pa­rar las cer­ti­fi­ca­cio­nes, y gran par­te es por­que la Jun­ta le recortó a la Ofi­ci­na de Ge­ren­cia y Pre­su­pues­to y al De­par­ta­men­to de Ha­cien­da el pre­su­pues­to que se uti­li­za­ba”.

DEN­NIS JO­NES

Ca­rrión des­ta­có que se han pro­mul­ga­do 100 le­yes y el Go­bierno no ha en­tre­ga­do los in­for­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.