Ín­di­ce de Ma­nu­fac­tu­ra se si­túa en 53.2 en oc­tu­bre

Metro Puerto Rico - - Economía Y Negocios - ME­TRO

El Ín­di­ce de Ges­tión de Com­pras (PMI, por sus si­glas en in­glés) del sec­tor de ma­nu­fac­tu­ra de la is­la lle­gó a 53.2 en oc­tu­bre, lue­go de que en el mes de sep­tiem­bre dis­mi­nu­ye­ra a 50.4.

El do­cu­men­to ex­po­ne que “una lec­tu­ra por de­ba­jo del ni­vel um­bral de 50 su­gie­re una contracción en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro con res­pec­to al mes an­te­rior”. Sin em­bar­go, el re­por­te des­ta­ca que el ín­di­ce “se man­tu­vo en o por en­ci­ma del um­bral de 50 por duo­dé­ci­mo mes con­se­cu­ti­vo”.

Asi­mis­mo, in­di­ca­ron que “el sub­ín­di­ce de In­ven­ta­rios Pro­pios se re­du­jo a 56.0, pe­ro se man­tu­vo en o por en­ci­ma del ni­vel de um­bral por oc­ta­vo mes con­se­cu­ti­vo. El ín­di­ce de ma­nu­fac­tu­ra ha es­ta­do en o por en­ci­ma del ni­vel de um­bral en 62 de los 102 me­ses des­de que la en­cues­ta se em­pren­dió por pri­me­ra vez. El PMI es­tá dis­po­ni­ble ac­tual­men­te so­lo en una ba­se ajus­ta­da no es­ta­cio­nal­men­te (NSA) que sig­ni­fi­ca que las fluc­tua­cio­nes es­ta­cio­na­les pue­den afec­tar su ren­di­mien­to”.

“En oc­tu­bre, el PMI (NSA) de nue­vas ór­de­nes au­men­tó a 48.0, pe­ro se man­tu­vo por de­ba­jo del ni­vel de um­bral por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo. Una lec­tu­ra por de­ba­jo de 50 in­di­ca que en una ba­se no ajus­ta­da por es­ta­cio­na­li­dad (NSA), los nue­vos pe­di­dos en los es­ta­ble­ci­mien­tos de ma­nu­fac­tu­ra en oc­tu­bre fue­ron más ba­jos que en sep­tiem­bre”, se­ña­ló el es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.