La­ten­te cri­sis en Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca

La fal­ta de per­so­nal en Cien­cias Fo­ren­ses pa­ra in­ves­ti­gar un cri­men en San Juan creó un ta­pón de más de 12 ho­ras; Henry Es­ca­le­ra cul­pó a los fis­ca­les por lo su­ce­di­do

Metro Puerto Rico - - Noticias - RO­NALD ÁVI­LA CLAU­DIO ro­nald.avi­la.clau­[email protected]

La cri­sis del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (DPS) se hi­zo la­ten­te lue­go de que la ave­ni­da Char­dón de Hato Rey que­da­ra blo­quea­da más de 12 ho­ras por las au­to­ri­da­des an­te la fal­ta de per­so­nal fo­ren­se pa­ra in­ves­ti­gar un ase­si­na­to. El caos y el ta­pón fue­ron la or­den del día des­de la ho­ra en que ocu­rrió el cri­men, a eso de las 10:40 de la no­che del lu­nes, has­ta pa­sa­das las 1:00 de la tar­de de ayer.

Los em­plea­dos del Ne­go­cia­do de Cien­cias Fo­ren­ses, que des­de 2017 per­te­ne­ce a la som­bri­lla del DPS, se en­con­tra­ban en San Lo­ren­zo ana­li­zan­do la es­ce­na de otro cri­men. La pro­pia di­rec­to­ra de la de­pen­den­cia, Luz Sil­va, co­men­tó en una emi­so­ra de ra­dio que no tie­ne los re­cur­sos hu­ma­nos pa­ra re­vi­sar dos su­ce­sos de ho­mi­ci­dios a la mis­ma vez.

A es­ta si­tua­ción se su­ma que en me­nos de 16 ho­ras hu­bo cin­co ase­si­na­tos en el país. La fal­ta de po­li­cías, quie­nes sa­len en ma­sa de la Uni­for­ma­da an­te las me­di­das de aus­te­ri­dad, ha pro­vo­ca­do que al­cal­des le­van­ten ban­de­ra y has­ta so­li­ci­ten la ac­ti­va­ción de la Guar­dia Na­cio­nal.

La or­ga­ni­za­ción sin­di­cal Ser­vi­do­res Pú­bli­cos Uni­dos, que re­pre­sen­ta a los tra­ba­ja­do­res de Cien­cias Fo­ren­ses, ad­ju­di­ca­ron la cri­sis a la fal­ta de “in­de­pen­den­cia” de la agen­cia, tras su con­so­li­da­ción.

“Hay que sa­car al ins­ti­tu­to de ahí. Tie­ne que vol­ver a te­ner su au­to­no­mía eco­nó­mi­ca y ope­ra­cio­nal. No es el di­rec­tor del ins­ti­tu­to el que to­ma la de­ci­sio­nes, tie­ne que ha­blar con otra per­so­na. Se con­vir­tió en una bu­ro­cra­cia”, sol­tó An­ne­te Gon­zá­lez, pre­si­den­ta del gre­mio.

Ade­más de la bu­ro­cra­cia in­ter­na, Gon­zá­lez sos­tu­vo que Héc­tor Pes­que­ra, se­cre­ta­rio del DPS, man­tie­ne un con­trol ex­ce­si­vo so­bre la di­rec­ción del ne­go­cia­do. “Esa in­for­ma­ción a mí me ha lle­ga­do, de que es­tá tra­tan­do de man­te­ner el con­trol”, agre­gó.

Sien­do par­te de la som­bri­lla, Cien­cias Fo­ren­ses no pue­de ava­lar cam­bios pre­su­pues­ta­rios o de per­so­nal, se­gún sus ne­ce­si­da­des, sin an­tes con­sul­tar­lo, ex­pli­có Gon­zá­lez. Se­gún la pre­si­den­ta de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos Uni­dos, Pes­que­ra ha pres­ta­do más aten­ción a otras áreas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, co­mo la Po­li­cía.

Gon­zá­lez aña­dió que las me­di­das de aus­te­ri­dad im­pues­tas por el Go­bierno y la Jun­ta de Con­trol Fis­cal di­fi­cul­tan el re­clu­ta­mien­to de per­so­nal en Cien­cias Fo­ren­ses, so­bre to­do por­que en Es­ta­dos Uni­dos es­tos em­plea­dos “cua­li­fi­ca­dos” en­cuen­tran me­jo­res opor­tu­ni­da­des, por ma­yor re­mu­ne­ra­ción eco­nó­mi­ca.

De la mis­ma for­ma, el ex­di­rec­tor de la ofi­ci­na de Asun­tos de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, He­ri­ber­to Sau­rí, con­cor­dó con Gon­zá­lez en el “con­trol” que ejer­ce Pers­que­ra so­bre los di­rec­ti­vos de los ne­go­cia­dos de se­gu­ri­dad. Se­gún el ex­fun­cio­na­rio, “no tie­nen las he­rra­mien­tas en tér­mi­nos de man­do”. So­bre el ne­go­cia­do de Cien­cias Fo­ren­ses, el ex­per­to en se­gu­ri­dad —quien tra­ba­jó por más de 30 años en di­ver­sas agen­cias del Go­bierno— opi­nó que la ines­ta­bi­li­dad ad­mi­nis- tra­ti­va ha au­men­ta­do la cri­sis ope­ra­cio­nal. Des­de que Ri­car­do Ros­se­lló en­tró en La For­ta­le­za, unas cua­tro per­so­nas han di­ri­gi­do Fo­ren­ses.

Cul­pan a fis­ca­lía

El co­mi­sio­na­do de la Po­li­cía, Henry Es­ca­le­ra, di­jo ayer que el per­so­nal de la Uni­dad de Ser­vi­cios Téc­ni­cos es­tá adies­tra­do pa­ra aten­der es­ce­nas de crí­me­nes y que es­ta­ba dis­po-

ni­ble pa­ra tra­ba­jar el ase­si­na­to ocu­rri­do la no­che del lu­nes en la ave­ni­da Char­dón, pe­ro no pu­die­ron in­ter­ve­nir por­que la fis­cal de turno no lo au­to­ri­zó.

En un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia acep­tó que la fis­cal Lis­mar Ro­drí­guez Sil­va de­ter­mi­nó es­pe­rar por el Ne­go­cia­do de Cien­cias Fo­ren­ses pa­ra que rea­li­za­ra la in­ves­ti­ga­ción, por que la es­ce­na era de gran com­ple­ji­dad. De acuer­do con la agen­cia, la de­ci­sión se to­mó con el aval de los po­li­cías que es­ta­ban pre­sen­tes en la ave­ni­da Char­dón.

Al­cal­des reac­cio­nan

Tras un ase­si­na­to en Toa Ba­ja, el al­cal­de Ber­nar­do “Be­ti­to” Már­quez pi­dió la ac­ti­va­ción de la Guar­dia Na­cio­nal. El eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal con­si­de­ra que no hay los re­cur­sos dis­po­ni­bles en la Po­li­cía pa­ra con­te­ner la ola de­lic­ti­va. Em­pe­ro, el go­ber­na­dor re­cha­zó ayer en una rue­da de pren­sa su pe­ti­ción.

Mien­tras, el al­cal­de de Bayamón, Ra­món Luis Ri­ve­ra, ur­gió a una reunión con di­ver­sos sec­to­res pa­ra bus­car so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

DEN­NIS JO­NES

Al­cal­des han so­li­ci­ta­do la ac­ti­va­ción de la Guar­dia Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.