El cin­tu­rón de se­gu­ri­dad de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal

Los co­rreos elec­tró­ni­cos de la Jun­ta, crea­da ba­jo Pro­me­sa, mues­tran la preo­cu­pa­ción de sus miem­bros por las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra el or­ga­nis­mo

Metro Puerto Rico - - Noticias -

Ca­da vez que hay una reunión pú­bli­ca de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal pa­ra Puer­to Ri­co se crea un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad que in­vo­lu­cra a, por lo me­nos, cin­co agen­cias fe­de­ra­les, más de 50 fun­cio­na­rios, la es­col­ta de una com­pa­ñía de se­gu­ri­dad pri­va­da y po­li­cías es­ta­ta­les. Co­rreos elec­tró­ni­cos en­tre­ga­dos al Cen­tro de Pe­rio­dis­mo In­ves­ti­ga­ti­vo lue­go de una de­man­da de ac­ce­so a la in­for­ma­ción mues­tran có­mo se es­la­bo­na es­te cos­to­so cin­tu­rón de se­gu­ri­dad, coor­di­na­do prin­ci­pal­men­te con el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Jo­sé Ca­rrión.

“El Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Fe­de­ral (FPS) me aca­ba de in­for­mar que ten­drán ba­rri­ca­das fren­te a nues­tro edi­fi­cio, ya que es­pe­ran una gran mul­ti­tud pro­tes­tan­do por PRO­ME­SA”, le es­cri­bió a Art­hur Gon­zá­lez, miem­bro de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal, un fun­cio­na­rio de uno de los edi­fi­cios don­de se lle­vó a ca­bo una reunión de la en­ti­dad en Nue­va York.

“Es im­por­tan­te ave­ri­guar el pro­to­co­lo pa­ra sa­car a cual­quier ma­ni­fes­tan­te del sa­lón de la Jun­ta”, le es­cri­bió Car­los Gar­cía, otro miem­bro de la Jun­ta, al per­so­nal de se­gu­ri­dad pa­ra otra reunión.

“Con­vo­can a una pro­tes­ta con­tra la Jun­ta fe­de­ral en Nue­va York”, lee el tí­tu­lo de un email en­via­do por un fun­cio­na­rio del De­par­ta­men­to del Te­so­ro al in­te­gran­te de la Jun­ta Art­hur Gon­zá­lez.

An­tes de su pri­me­ra reunión pú­bli­ca en Puer­to Ri­co el 18 de no­viem­bre de 2016, Ca­rrión se co­mu­ni­có con la Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos (GSA, en in­glés) pa­ra so­li­ci­tar más agen­tes de se­gu­ri­dad. La GSA re­fi­rió a Ca­rrión al Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Fe­de­ral (FPS, en in­glés), una di­vi­sión del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, pa­ra ver si era po­si­ble que asig­na­ran más agen­tes de los que ya cus­to­dia­ban el edi­fi­cio don­de pla­ni­fi­ca­ba re­unir­se la Jun­ta, el Fe­de­ri­co De­ge­tau Fe­de­ral Buil­ding en Hato Rey.

Se­gún la Ley Pro­me­sa, el en­te pue­de so­li­ci­tar ser­vi­cios de apo­yo ad­mi­nis­tra­ti­vo a la GSA u otras agen­cias fe­de­ra­les, de ma­ne­ra re­em­bol­sa­ble o no re­em­bol­sa­ble, pa­ra cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Pe­ro, en vez de co­mu­ni­car­se di­rec­ta­men­te con el Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Fe­de­ral, Ca­rrión le es­cri­bió a otro miem­bro de la Jun­ta, el ex­pre­si­den­te del Ban­co Gu­ber­na­men­tal de Fo­men­to, Car­los Gar­cía.

“Creo que tie­nes un con­tac­to que po­dría ayu­dar­nos aquí”, di­ce el email en el que Ca­rrión le ex­pli­ca que so­li­ci­tó más se­gu­ri­dad a la GSA pa­ra la pri­me­ra reunión de la Jun­ta en la is­la. El con­tac­to de Gar­cía en el Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Fe­de­ral era el agen­te Ja­son Mar­tí­nez.

“So­li­ci­ta­mos res­pe­tuo­sa­men­te que se asig­nen más agen­tes del FPS pa­ra es­ta reunión y pa­ra coor­di­nar la lo­gís­ti­ca de se­gu­ri­dad, in­clui­da la for­ma en que los miem­bros de la jun­ta en­tra­rán y sal­drán de las ins­ta­la­cio­nes del edi­fi­cio y las me­di­das de se­gu­ri­dad ge­ne­ra­les den­tro y fue­ra de la reunión”, es­cri­bió Gar­cía a Mar­tí­nez.

Mar­tí­nez le in­for­mó de la so­li­ci­tud a Cly­de Beatty, co­man­dan­te de Dis­tri­to pa­ra Puer­to Ri­co del FPS. Pe­ro en otro email ca­na­li­zó la so­li­ci­tud de más agen­tes ha­cia Ro­ber­to Es­co­bar Var­gas, un ofi­cial fe­de­ral ju­bi­la­do y pre­si­den­te de la com­pa­ñía de se­gu­ri­dad pri­va­da ESC Group.

“Bue­nas tar­des, a su so­li­ci­tud, el FPS y el Ser­vi­cio de Al­gua­ci­les de EE. UU. han iden­ti­fi­ca­do a una per­so­na (ofi­cial fe­de­ral ju­bi­la­do) que de­be­ría po­der sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des y preo­cu­pa­cio­nes de se­gu­ri­dad de la Jun­ta. A la bre­ve­dad po­si­ble, lla­ma a mi ce­lu­lar pa­ra ha­blar so­bre él”, es­cri­bió Mar­tí­nez el 3 de no­viem­bre de 2016 a Ca­rrión y Gar­cía.

Al día si­guien­te, Ca­rrión res­pon­dió: “Ja­son, fue bueno ha­blar con­ti­go hoy. De­ba­jo es­tá mi in­for­ma­ción de con­tac­to”. A lo que Mar­tí­nez con­tes­tó un día des­pués: “Fue bueno ha­blar con us­ted tam­bién. Se­gún lo ha­bla­do, de­ba­jo es­tá la in­for­ma­ción de con­tac­to del se­ñor Es­co­bar. Yo ha­blé con él y es­tá pen­dien­te pa­ra ha­blar con us­ted”.

Dos se­ma­nas más tar­de, ESC Group dio se­gu­ri­dad a la pri­me­ra reunión de la Jun­ta en Puer­to Ri­co por un cos­to de $9,150, a pe­sar de que to­da­vía no ha­bía fir­ma­do un con­tra­to. El pre­cio de la se­gu­ri­dad que co­bró ESC Group en esa oca­sión con­tras­ta con lo que co­bró la GSA por la se­gu­ri­dad en la pri­me­ra reunión de la Jun­ta en Nue­va York: $899, se­gún da­tos pro­vis­tos por la Jun­ta de Con­trol Fis­cal al CPI.

GSA tam­bién tu­vo a su car­go la se­gu­ri­dad del se­gun­do en­cuen­tro pú­bli­co por un cos­to de $1,488. Am­bas reunio­nes se lle­va­ron a ca­bo en edi­fi­cios fe­de­ra­les de Nue­va York, don­de la GSA tie­ne ju­ris­dic­ción pa­ra dar pro­tec­ción.

La reunión más cos­to­sa en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad has­ta la fe­cha ha si­do la del 31 de mar­zo de 2017 en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes en San Juan, por la cual ESC Group fac­tu­ró $15,045. En es­ta reunión es­tu­vie­ron el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló, la co­mi­sio­na­da re­si­den­te en Was­hing­ton, Jen­nif­fer Gon­zá­lez, Ig­na­cio Ál­va­rez, pre­si­den­te de Ope­ra­cio­nes del Ban­co Po­pu­lar y Agus­tín Are­llano, prin­ci­pal ofi­cial eje­cu­ti­vo de Ae­ros­tar Air­port Hol­dings, en­tre otros. En las afue­ras, cien­tos de per­so­nas, prin­ci­pal­men­te es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, pro­tes­ta­ron en con­tra de las po­lí­ti­cas adop­ta­das por la Jun­ta. Esa ma­ña­na, otro gru­po de ma­ni­fes­tan­tes en­tró a pro­tes­tar en el edi­fi­cio don­de es­tá la ofi­ci­na de ne­go­cios de Car­los Gar­cía.

En to­tal, la Jun­ta ha gas­ta­do $75,454 en se­gu­ri­dad pri­va­da o fe­de­ral pa­ra sus en­cuen­tros pú­bli­cos des­de que co­men­zó fun­cio­nes, aun­que la Po­li­cía de Puer­to Ri­co no ha ofre­ci­do la in­for­ma­ción so­bre los cos­tos del ope­ra­ti­vo po­li­cial lo­cal pa­ra ca­da reunión de la en­ti­dad. Ade­más, El Vo­ce­ro re­ve­ló que, en­tre ju­lio de 2017 y abril de 2018, los agen­tes de la Po­li­cía de Puer­to Ri­co asig­na­dos a la pro­tec­ción per­so­nal de Ca­rrión re­cla­ma­ron 4,540 ho­ras, por las que se de­sem­bol­sa­ron $125,397.

El con­tra­to de ESC Group

Es­co­bar Var­gas fir­mó su pri­mer con­tra­to con la Jun­ta de Con­trol Fis­cal el 1. de di­ciem­bre de 2016 a un cos­to de $7,500 al mes, más $150 por ho­ras ex­tras que so­bre­pa­sen las 64 ho­ras al mes. El con­tra­to tie­ne un to­pe de $45,000 y vi­gen­cia de di­ciem­bre a ma­yo de 2017. Los guar­dias de se­gu­ri­dad ba­jo es­te con­tra­to co­bran en­tre $40 y $55 la ho­ra, se­gún lo de­ter­mi­ne Es­co­bar Var­gas, a quien se le pa­ga co­mo con­tra­tis­ta in­de­pen­dien­te por “asig­na­ción de pro­yec­tos” que siem­pre coin­ci­den con las reunio­nes de la Jun­ta.

¿Cuál es la re­la­ción en­tre Ja­son Mar­tí­nez y Car­los Gar­cía?, pre­gun­tó el CPI a la Jun­ta.

“Se co­no­cie­ron du­ran­te el pro­ce­so de con­se­guir un lu­gar fe­de­ral pa­ra lle­var a ca­bo las pri­me­ras reunio­nes de la Jun­ta. El Sr. Gar­cía con­fir­ma que no tie­nen re­la­ción apar­te de eso”, res­pon­dió su por­ta­voz, Jo­sé Luis Ce­de­ño.

Has­ta aho­ra, la Jun­ta y Es­co­bar Var­gas ha­bían fir­ma­do cin­co con­tra­tos por ser­vi­cios de se­gu­ri­dad, con to­pes que va­rían de $45,000 a $300,000, y que en to­tal su­man $760,000. Los con­tra­tos in­clu­yen la po­si­bi­li­dad de re­em­bol­sos por gas­tos, co­mo via­jes, die­ta, equi­pa- je y hos­pe­da­je.

Es­co­bar Var­gas fue ofi­cial de co­rrec­ción y po­li­cía mu­ni­ci­pal. Lue­go se con­vir­tió en agen­te es­pe­cial del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de los Es­ta­dos Uni­dos (ICE, en in­glés) y del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal en Puer­to Ri­co, de 2000 a 2012.

Pa­ra aten­der la se­gu­ri­dad del di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Jun­ta y su ofi­ci­na en San Juan, ESC Group sir­ve de en­la­ce a la Di­vi­sión de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción de la Po­li­cía de Puer­to Ri­co, se­gún los con­tra­tos. En­tre sus ta­reas es­tá tra­ba­jar con “la co­mu­ni­dad de in­te­li­gen­cia pa­ra re­co­pi­lar in­for­ma­ción y des­ple­gar­la pa­ra man­te­ner a sal­vo al di­rec­tor eje­cu­ti­vo y su ofi­ci­na en San Juan”. Tam­bién de­be coor­di­nar con el Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Fe­de­ral “cuan­do el di­rec­tor eje­cu­ti­vo se en­cuen­tre en una ins­ta­la­ción fe­de­ral y brin­dar­le se­gu­ri­dad per­so­nal y a las ofi­ci­nas de la Jun­ta de Su­per­vi­sión en San Juan se­gún sea ne­ce­sa­rio”.

A di­fe­ren­cia de otros con­tra­tos que ha otor­ga­do, la Jun­ta no hi­zo una so­li­ci­tud de pro­pues­ta (RFP) pa­ra con­tra­tar a una com­pa­ñía de se­gu­ri­dad. Su re­gla­men­to no los obli­ga a ha­cer­lo.

Opo­si­ción des­de el prin­ci­pio

Cuan­do el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma fir­mó Pro­me­sa el 30 de ju­nio de 2016, un gru­po de ciu­da­da­nos que se con­vo­có por las re­des so­cia­les es­ta­ble­ció un cam­pa­men­to en con­tra de la Jun­ta fren­te al Tri­bu­nal Fe­de­ral de Hato Rey. Y cuan­do fue­ron nom­bra­dos los miem­bros de la Jun­ta dos me­ses des­pués, or­ga­ni­za­ron una ma­ni­fes­ta­ción fren­te a un ho­tel de San Juan en don­de se rea­li­za­ba un se­mi­na­rio so­bre la Ley Pro­me­sa; la ca­lle Ash­ford en Con­da­do que­dó blo­quea­da, hu­bo pie­dras, ma­ca­na­zos, arres­tos y cris­ta­les ro­tos.

Esa tar­de se co­no­cie­ron los nom­bres del gru­po de sie­te in­te­gran­tes que nom­bró el Con­gre­so a la Jun­ta.

La diás­po­ra de Nue­va York tam­bién se ac­ti­vó en con­tra de la Jun­ta. Cua­tro días an­tes de que se ce­le­bra­ra la pri­me­ra reunión de la en­ti­dad en esa ciu­dad el 30 de sep­tiem­bre de 2016, Jo­sé Ca­rrión re­ci­bió es­te email: “Pa­ra tu in­for­ma­ción… Un ar­tícu­lo di­ce que se es­tá or­ga­ni­zan­do una pro­tes­ta pa­ra las 7:00 a. m. al­re­de­dor del Ha­mil­ton Buil­ding”.

“Gra­cias, Adam. Lo leí. Va­mos a ver si co­ge vue­lo”, con­tes­tó Ca­rrión a Adam Che­pe­nik, que era fun­cio­na­rio del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de los Es­ta­dos Uni­dos en la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma y ju­gó un rol cen­tral en la crea­ción de Pro­me­sa.

“Es im­por­tan­te ave­ri­guar el pro­to­co­lo pa­ra sa­car a cual­quier ma­ni­fes­tan­te del sa­lón

de la Jun­ta”. Car­los Gar­cía, miem­bro de la Jun­ta

de Con­trol Fis­cal

AR­CHI­VO

Ma­ni­fes­ta­ción con­tra Pro­me­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.