Sin avan­ce con­ve­nio de em­plea­dos UPR

Aun­que ya re­to­ma­ron las ne­go­cia­cio­nes y han te­ni­do tres reunio­nes, el sin­di­ca­to de la HEEND se­ña­la que no han lo­gra­do nin­gún avan­ce so­bre el con­ve­nio co­lec­ti­vo con la ad­mi­nis­tra­ción UPR

Metro Puerto Rico - - Noticias - LYANNE ME­LÉN­DEZ GAR­CÍA lyanne.me­len­[email protected]­tro.pr

Aun­que aún es­tán en pro­ce­sos de ne­go­cia­cio­nes del con­ve­nio de em­plea­dos con la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR), a jui­cio de la Her­man­dad de Em­plea­dos Exen­tos No Do­cen­tes (HEEND) no ha ha­bi­do nin­gún ti­po de avan­ce des­de que se re­to­ma­ron las reunio­nes pa­ra lle­gar a al­gún ti­po de acuer­do por el te­ma de las exen­cio­nes de ma­trí­cu­la.

“Las ne­go­cia­cio­nes es­tán en nin­gún plan, el co­mi­té ne­go­cia­dor del pa­trono lo úni­co que ha he­cho es in­for­mar que ellos es­tán pon­de­ran­do las pro­pues­tas que se le han lle­va­do”, di­jo a Me­tro la pre­si­den­ta de la HEEND, Jan­nell San­ta­na.

Se­ña­ló que pa­ra el pa­sa­do lu­nes el Co­mi­té Ne­go­cia­dor que­dó en co­mu­ni­car­se, por­que has­ta el 30 pre­sen­ta­rían unos da­tos a la Jun­ta de Go­bierno, pe­ro has­ta el mo­men­to de la en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca el Buf­fe­te Can­cio Na­dal Ri­ve­ra y Díaz, a car­go de las nue­vas ne­go­cia­cio­nes, no se ha­bía co­mu­ni­ca­do con la Her­man­dad. La úl­ti­ma reunión so­bre la ne­go­cia­ción fue el pa­sa­do 27 de no­viem­bre. “Aho­ra ellos tra­je­ron a otros dos abo­ga­dos que vie­nen di­cién­do­nos que ellos es­tán nue­vos, que es­tán em­pe­zan­do aquí aho­ra, que tie­nen que em­pa­par­se de los do­cu­men­tos, que es un atra­so to­tal por­que son per­so­nas que no co­no­cen lo que es­ta­ba pa­san­do en los pro­ce­sos an­te­rio­res”, di­jo San­ta­na so­bre el cam­bio del Co­mi­té Ne­go­cia­dor. Al mo­men- to se des­co­no­ce cuán­to cues­ta la con­tra­ta­ción del nue­vo co­mi­té, que es el bu­fe­te. Me­tro so­li­ci­tó esa in­for­ma­ción a la ad­mi­nis­tra­ción UPR, pe­ro al cie­rre de es­ta edi­ción no se ha­bían re­ci­bi­do los da­tos.

No obs­tan­te, re­mi­tie­ron ex­pre­sio­nes del pa­sa­do jue­ves en que el pre­si­den­te Jor­ge Had­dock in­di­có que “el Co­mi­té Ne­go­cia­dor de la UPR re­ci­bió y se en­cuen­tra eva­luan­do las pro­pues­tas de la (HEEND) y pró­xi­ma­men­te reac­cio­na­rá a las mis­mas”. En esas ex­pre­sio­nes anun­ció que la UPR es­tá con­si­de­ran­do po­si­bles al­ter­na­ti­vas de ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra los es­tu­dian­tes que se be­ne­fi­cian del pro­gra­ma de exen­cio­nes de ma­trí­cu­la, “no só­lo pa­ra la unión co­mo pre­ten­de la HEEND”. Ade­más, des­de el 18 de no­viem­bre se au­to­ri­zó a to­dos los re­cin­tos a ser fle­xi­bles y ex­ten­der pla­nes de pa­go y pró­rro­gas pa­ra to­dos los es­tu­dian­tes.

Co­mo par­te de las nue­vas ne­go­cia­cio­nes, han sos­te­ni­do tres reunio­nes: el 16, el 17 y el 27 de no­viem­bre. “En las tres reunio­nes no se ha lle­ga­do a nin­gún acuer­do ni nos he­mos mo­vi­do en nin­gu­na pro­pues­ta. No­so­tros lle­va­mos la pro­pues­ta des­de el pri­mer día que nos reuni­mos con ellos”, ex­pli­có la lí­der sin­di­cal.

El te­ma por el cual es­tán ne­go­cian­do es el de las exen­cio­nes de ma­trí­cu­la pa­ra hi­jos de los unio­na­dos. “Don­de úni­co íba­mos a con­ti­nuar ne­go­cian­do era el te­ma de las exen­cio­nes por el tran­que que nos im­pu­sie­ron con la cer­ti­fi­ca­ción que ba­ja­ron uni­la­te­ral­men­te de que nos es­ta­ban re­cor­tan­do el 50 % de las exen­cio­nes. To­do lo de­más, no hay nin­gún

ti­po de con­tro­ver­sia con ello”, ex­pre­só San­ta­na.

Ase­gu­ró que des­de agos­to es­tán so­li­ci­tan­do da­tos re­la­cio­na­dos con las exen­cio­nes. Sin em­bar­go, al pre­sen­te no se les ha brin­da­do la in­for­ma­ción.

In­cier­to el cos­to de exen­cio­nes

San­ta­na in­di­có que el im­pac­to eco­nó­mi­co de las exen­cio­nes de­pen­de de cuán­tos cré­di­tos to­man los par­ti­ci­pan­tes. “El di­ne­ro de­pen­de de cuán­tos cré­di­tos es­té to­man­do la per­so­na que es­tá dis­fru­tan­do de la exen­ción en ese mo­men­to”, in­di­có.

Agre­gó que el im­pac­to de la Uni­dad Apro­pia­da de HEEND es de 635 exen­cio­nes de ma­trí­cu­la de los cua­tro mil unio­na­dos. Sin em­bar­go, a ni­vel de sis­te­ma des­co­no­ce cuán­tos se­rían. “Lo que no­so­tros he­mos lle­va­do mu­chas ve­ces es que, si hay di­ne­ro pa­ra au­men­tar suel­dos y con­tra­tar per­so­nas con unos suel­dos ex­tra­va­gan­tes y que son unos lu­jos, pues de­bes te­ner di­ne­ro tam­bién pa­ra hon­rar lo que ne­go­cias­te”, plan­teó.

Es­te me­dio so­li­ci­tó a la UPR co­no­cer el im­pac­to eco­nó­mi­co de las exen­cio­nes de em­plea­dos, en par­ti­cu­lar de la HEEND, pe­ro al cie­rre de es­ta edi­ción no se ha­bía re­ci­bi­do res­pues­ta.

AR­CHI­VO

La uni­ver­si­dad con­tra­tó un nue­vo bu­fe­te pa­ra la ne­go­cia­ción, pe­ro se des­co­no­ce su cos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.