Iván Cal­de­rón: “Mi ca­rre­ra fue un sue­ño…”

Es­ta tar­de se anun­cian los nue­vos in­mor­ta­les del bo­xeo in­ter­na­cio­nal

Metro Puerto Rico - - Deportes - JO­SÉ M. EN­CAR­NA­CIÓN MAR­TÍ­NEZ @En­car­naJM94

Iván Cal­de­rón tie­ne fres­co en la me­mo­ria el re­cuer­do de sus años de glo­ria en el en­so­ga­do. Cuan­do se le pre­gun­ta so­bre la po­si­bi­li­dad de su­mar­se a la lis­ta de pú­gi­les exal­ta­dos al Sa­lón de la Fa­ma del Bo­xeo In­ter­na­cio­nal (IBHF, por sus si­glas en in­glés), el ex­cam­peón mun­dial no ti­tu­bea y lan­za con hu­mil­dad una com­bi­na­ción de re­cuer­dos que le in­flan el pe­cho a cual­quie­ra.

Hoy se da­rá a co­no­cer si el “Iron Boy” Cal­de­rón for­ma­rá par­te de la Cla­se 2019 del IBHF.

“An­tes yo pen­sa­ba que no te­nía los mé­ri­tos pa­ra es­tar en el Sa­lón de la Fa­ma, por ser un bo­xea­dor sin pe­ga­da, por mi ta­ma­ño y por mi pe­so. Pe­ro lue­go de uno mi­rar bien las co­sas y en la po­si­ción que es­toy aho­ra, uno re­co­no­ce que son mu­chos los lo­gros, que ten­go 18 de­fen­sas, fui dos ve­ces cam­peón y en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías pe­lean­do con gen­te más gran­de que yo”, le di­jo a Me­tro el olím­pi­co y me­da­llis­ta de bron­ce en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Win­ni­peg, Ca­na­da, 1999.

A un día del anun­ció que da­rá es­ta tar­de la IBHF, Cal­de­rón apro­ve­chó pa­ra pa­sar re­vis­ta so­bre sus pa­sos en el bo­xeo ren­ta­do y re­fle­xio­nar el sig­ni­fi­ca­do de su po­si­ble in­mor­ta­li­dad de­por­ti­va. El de Guay­na­bo en­tien­de que lle­gó su mo­men­to.

“Creo que me lo me­rez­co. Yo me fa­jé y lo­gré unas me­tas que ja­más y nun­ca pen­sé que iba a lo­grar. Pa­ra mí es­to se­ría un ho­nor bien gran­de, por­que me uni­ría a unos bo­xea­do­res que le han da­do mu­cho a Puer­to Ri­co y al de­por­te. Que uno es­té en esa lis­ta ya es un triun­fo. Pe­ro creo que tam­bién se­ría un sue­ño cum­pli­do pa­ra el bo­xeo puer­to­rri­que­ño, te­ner un bo­xea­dor de un pe­so pe­que­ño en el Sa­lón de la Fa­ma. Son 105 y 108 li­bras”, sos­tu­vo.

A dos años de su de­but co­mo pro­fe­sio­nal, Cal­de­rón se co­ro­nó cam­peón OMB de las 105 li­bras, tí­tu­lo que de­fen­dió exi­to­sa­men­te en 11 oca­sio­nes has­ta 2007. Ese mis­mo año el in­mor­tal del bo­xeo na­cio­nal dio el sal­to a las 108 li­bras y se hi­zo con el trono di­vi­sio­nal pa­ra de­fen­der el cin­tu­rón seis ve­ces, has­ta 2010.

Pa­ra Cal­de­rón, su le­ga­do tras­cien­de el bo­xeo.

“Más allá del bo­xeo, si me pre­gun­tas cuál creo que es mi im­pac­to, pues te di­ría que mi his­to­ria es un ejem­plo pa­ra esos jó­ve­nes que vie­nen su­bien­do. Mis lo­gros no so­lo se li­mi­tan al bo­xeo, sino que tam­bién pue­do ser un ejem­plo de su­pera­ción. Yo su­pe lo que es pa­sar ham­bre, su­pe lo que es su­frir la po­bre­za y la ne­ce­si­dad. Y qué me­jor for­ma que ha­cer­lo con es­te re­co­no­ci­mien­to aho­ra”, se­ña­ló el aho­ra en­tre­na­dor de Jey­vier Cin­trón, una de las ac­tua-

“Yo me fa­jé y lo­gré unas me­tas que ja­más y nun­ca pen­sé que iba a lo­grar. Pa­ra mí es­to se­ría un ho­nor bien gran­de”.

Iván Cal­de­rón

les pro­me­sas del bo­xeo bo­ri­cua.

“En es­te mo­men­to de mi ca­rre­ra, te pue­do de­cir que me to­ca ha­blar­les a los jó­ve­nes y de­mos­trar­les que sin na­da tam­bién se pue­de ser cam­peón mun­dial, Sa­lón de la Fa­ma de Puer­to Ri­co, y—es­pe­ra­mos, con Dios y la Vir­gen— ser par­te del Sa­lón de la Fa­ma In­ter­na­cio­nal”, pun­tua­li­zó.

El anun­ció se da­rá es­ta tar­de a par­tir de las 2:00 p. m. (ho­ra de Puer­to Ri­co). Jun­to a Cal­de­rón, Wil­fre­do Váz­quez y Sa­muel Se­rrano, si fue­ra exal­ta­do, se­ría el un­dé­ci­mo hi­jo de Bo­rin­quen en el re­cin­to de los in­mor­ta­les.

GETTY IMAGES / AR­CHI­VO

Iván Cal­de­rón tras de­rro­tar en 2005 al me­xi­cano Ge­rar­do Ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.