Jun­ta ad­vier­te po­dría fal­tar pa­ra el pa­go de nó­mi­na

El en­te crea­do por la Ley Pro­me­sa ad­vir­tió al Go­bierno de po­si­bles con­se­cuen­cias de pa­gar el bono de Na­vi­dad a los em­plea­dos pú­bli­cos

Metro Puerto Rico - - Economía Y Negocios - MILADYS SO­TO RO­DRÍ­GUEZ miladys.so­[email protected]­tro.pr

La Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal ( JSF) ase­gu­ró que el pa­go del bono de Na­vi­dad anun­cia­do por el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló po­dría afec­tar el pa­go de nó­mi­na en el fu­tu­ro, ya que no es­ta­ba pre­su­pues­ta­do.

“Co­mo se in­di­ca en la car­ta al go­ber­na­dor Ros­se­lló con fe­cha del 14 de no­viem­bre de 2018, el plan fis­cal cer­ti­fi­ca­do del Go­bierno de Puer­to Ri­co re­quie­re la eli­mi­na­ción del bono de Na­vi­dad co­mo par­te de las re­duc­cio­nes de cos­tos de nó­mi­na y cos­tos re­la­cio­na­dos di­ri­gi­das a evi­tar me­di­das más drás­ti­cas. Ade­más, el pre­su­pues­to cer­ti­fi­ca­do re­fle­ja que el Go­bierno no pa­ga­ría un bono de Na­vi­dad. El pre­su­pues­to cer­ti­fi­ca­do del Go­bierno re­quie­re que el Go­bierno no ex­ce­da el to­tal pre­su­pues­ta­do pa­ra gas­tos de nó­mi­na y cos­tos re­la­cio­na­dos”, ex­pu­so la Jun­ta en una co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta.

Ad­vier­ten de ne­ce­si­dad de re­cor­tes pa­ra com­pen­sar el gas­to

Ade­más, ex­pu­sie­ron que, se­gún el Go­bierno pro­ce­de a pa­gar un bono de Na­vi­dad a sus em­plea­dos es­te año, ca­da agen­cia ten­drá que lo­grar el equi­va­len­te en aho­rros den­tro de la asig­na­ción de nó­mi­na y cos­tos re­la­cio­na­dos pa­ra com­pen­sar por es­te ti­po de gas­to. “De no cum­plir con es­te re­qui­si­to de aho­rros en el ren­glón de gas­tos de nó­mi­na y cos­tos re­la­cio­na­dos, es­to po­dría re­sul­tar en que agen­cias ago­ten sus asignaciones de nó­mi­na y cos­tos re­la­cio­na­dos an­tes de que con­clu­ya el año fis­cal 2019, po­nien­do en ries­go la ha­bi­li­dad del Go­bierno de cu­brir la nó­mi­na de sus em­plea­dos. Con­ti­nua­re­mos su­per­vi­san­do los gas­tos y eva­lua­re­mos si to­mar cual­quier ac­ción co­rrec­ti­va”, sen­ten­cia­ron.

Por otro la­do, la Jun­ta in­di­có que tie­ne la en­co­mien­da de de­vol­ver­le el ba­lan­ce fis­cal a la is­la y lo­grar ac­ce­so a los mer­ca­dos nue­va­men­te. “Es­tos man­da­tos re­quie­ren de mu­chos cam­bios de po­lí­ti­ca pú­bli­ca y la im­plan­ta­ción de cien­tos de me- di­das y re­for­mas es­truc­tu­ra­les”, con­clu­ye­ron.

Es­te miér­co­les el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló anun­ció a tra­vés de sus re­des so­cia­les el pa­go del bono de Na­vi­dad. En una co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta, la se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to de Ha­cien­da, Te­re­sa Fuen­tes, co­men­tó que “el des­em­bol­so de 85.3 mi­llo­nes de dó­la­res se de­be al es­fuer­zo en las agen­cias del Go­bierno pa­ra los ajus­tes fis­ca­les y por las efi­cien­cias que re­fle­jan un al­za en los re- cau­dos. Es­to, sin que se afec­te el pre­su­pues­to y el plan fis­cal. Así tam­bién es un im­pul­so pa­ra la eco­no­mía y so­cie­dad en es­ta épo­ca que une a to­dos los puer­to­rri­que­ños”.

Fi­nal­men­te, Adal­ber­to Ve­ga Vé­lez, pre­si­den­te de la Cen­tral Au­tén­ti­ca de Tra­ba­ja­do­res, ma­ni­fes­tó que “re­co­no­ce la sa­bia de­ci­sión del go­ber­na­dor de desafiar a la JSF en tan im­por­tan­te par­ti­da co­mo lo es el bono de Na­vi­dad de los ser­vi­do­res pú­bli­cos”.

DEN­NIS JO­NES

El en­te crea­do por la Ley Pro­me­sa ase­gu­ró que eva­lua­rá si pro­ce­de­rán a to­mar “cual­quier ac­ción co­rrec­ti­va”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.