Ho­me­na­je pós­tu­mo a Ri­ve­ra Mar­ti­nó

Nin­gún pú­gil bo­ri­cua se­rá exal­ta­do al Sa­lón de Fa­ma co­mo par­te de la Cla­se 2019

Metro Puerto Rico - - Deportes - JO­SÉ M. EN­CAR­NA­CIÓN MAR­TÍ­NEZ @En­car­naJM94

Hay fi­gu­ras en la vi­da que son irre­pe­ti­bles e irreem­pla­za­bles. Cuan­do se ha­bla de bo­xeo, por ejem­plo, el ex­pe­ri­men­ta­do pe­rio­dis­ta Jo­sé Sán­chez Four­nier tie­ne al cro­nis­ta Ma­rio Ri­ve­ra Mar­ti­nó ocu­pan­do una po­si­ción pa­ra­dig­má­ti­ca.

En arroz y ha­bi­chue­las, pa­ra Sán­chez Four­nier, el le­ga­do de Ri­ve­ra Mar­ti­nó —a quién se le ren­di­rá ho­me­na­je pós­tu­mo co­mo par­te de la Cla­se 2019 del Sa­lón de la Fa­ma del Bo­xeo In­ter­na­cio­nal, se­gún se dio a co­no­cer ayer— mar­ca un pre­ce­den­te his­tó­ri­co en la co­ber­tu­ra del bo­xeo in­ter­na­cio­nal.

“Se tra­ta del pri­mer cro­nis­ta pro­fe­sio­nal del Ca­ri­be que se in­ser­tó de for­ma es­pec­ta­cu­lar en el bo­xeo in­ter­na­cio­nal. Ri­ve­ra Mar­ti­nó es­ta­ble­ció una nue­va for­ma de cu­brir el bo­xeo des­de la mi­ra­da del puer­to­rri­que­ño, y lo hi­zo en los años gran­des de la re­vis­ta The Ring. Le dio un gi­ro al bo­xeo con su to­que his­pano y nos pu­so [a los puer­to­rri­que­ños y a los la­ti­nos] en una po­si­ción en­vi­dia­ble”, le di­jo a Me­tro Sán­chez Four­nier.

“Aquí [ en Puer­to Ri­co] es­ta­ba Ra­fael Pont Flo­res, que ha­cía eso [la cró­ni­ca] en to­dos los de­por­tes. Pe­ro Ma­rio fue un puer­to­rri­que­ño que no so­lo es­cri­bía en es­pa­ñol, sino que tam­bién en­tró al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano es­cri­bien­do en am­bos idio­mas. De lim­piar za­pa­tos en Nue­va York, se con­vir­tió en una de las re­fe­ren­cias del bo­xeo. Creo que su ho­me­na­je lle­ga tar­de y en­tien­do que más allá del or­gu­llo que po­de­mos sen­tir por el re­co­no­ci­mien­to que le ha­ce el Sa­lón de la Fa­ma, es pre­ci­sa­men­te el Sa­lón de la Fa­ma el que se de­be sen­tir or­gu­llo­so de in­cluir a Ma­rio, cu­yo le­ga­do es de­ma­sia­do gran­de”, ma­ni­fes­tó.

El Sa­lón de la Fa­ma del Bo­xeo In­ter­na­cio­nal anun­ció ayer que los nue­vos miem­bros del re­cin­to de los in­mor­ta­les del pu­gi­lis­mo ren­ta­do se­rán Do­nald Curry, Ju­lian Jack­son y Ja­mes McGirt, en la ca­te­go­ría Mo­der­na. Asi­mis­mo, que Tony DeMar­co com­ple­ta­ría el gru­po, co­mo par­te de la era do­ra­da del bo­xeo.

Puer­to Ri­co no pu­do su­mar un nue­vo in­te­gran­te a la ex­clu­si­va lis­ta de le­yen­das del en­so­ga­do, a pe­sar de con­tar con tres hi­jos de Bo­rin­quen en la bo­le­ta: Iván Cal­de­rón, Wil­fre­do Váz­quez y Sa­muel Se­rrano. No obs­tan­te, lle­gó el tan es­pe­ra­do re­co­no­ci­mien­to a la con­tri­bu­ción de Ri­ve­ra Mar­ti­nó, quien fa­lle­ció el año pa­sa­do a los 94 años y quien en vi­da pre­si­dió la Co­mi­sión de Bo­xeo Pro­fe­sio­nal de Puer­to Ri­co.

Tam­bién for­ma­rán par­te de la Cla­se 2019 el pro­mo­tor Don El­baum, el ár­bi­tro y juez Guy Ju­tras, el pu­bli­cis­ta Lee Sa­muels y el ana­lis­ta Teddy Atlas.

“Iván tie­ne un pues­to se­gu­ro”

Por otro la­do, el ex­cam­peón mun­dial Iván Cal­de­rón no fi­gu­ró en su se­gun­do año en la bo­le­ta.

“Por eso es el Sa­lón de la Fa­ma y no de los mé­ri­tos y los lo­gros”, sos­tu­vo Sán­chez Four­nier, ha­cien­do alu­sión a la tra­yec­to­ria de Cal­de­rón, quien reinó en las 105 y 108 li­bras y quien tam­bién fue me­da­llis­ta de bron­ce en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Win­ni­peg, Ca­na­da 1999.

En­tre­tan­to, pa­ra el en­tre­na­dor de Cal­de­rón, Jo­sé “Che Che” Sán­chez, el Iron Boy tie­ne su es­pa­cio ase­gu­ra­do en Ca­nas­to­ta.

“Iván lle­gó a mis ma­nos cuan­do te­nía co­mo 17 años. Fue­ron mu­chos años, co­mo una re­la­ción de pa­dre e hi­jo. Y pa­ra mí él es un ejem­plo. Él des­de jovencito lle­ga­ba al gim­na­sio y es­tu­ve con él to­dos esos años tra­ba­jan­do du­ro a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des. Fue cam­peón en dos pe­sos dis­tin­tos y sus 18 de­fen­sas son al­go bien in­creí­ble. Yo pien­so que lo im­por­tan­te es es­tar en la bo­le­ta. Eso es lo más im­por­tan­te. Pe­ro es­toy se­gu­ro de que su es­pa­cio en el Sa­lón de la Fa­ma es­tá. Iván tie­ne un pues­to se­gu­ro”, sos­tu­vo el ve­te­rano pre­pa­ra­dor.

La ce­re­mo­nia de exal­ta­ción se­rá ce­le­bra­da du­ran­te el fin de se­ma­na del 6 al 9 de ju­nio de 2019 en Ca­nas­to­ta, Nue­va York.

COR­TE­SÍA: JO­SÉ SÁN­CHEZ FOUR­NIER

Ma­rio Ri­ve­ra Mar­ti­nó jun­to al ex­cam­peón mun­dial y miem­bro del Sa­lón de la Fa­ma, Héc­tor “Ma­cho” Ca­ma­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.