Ape­lan pes­qui­sa de agua en Cei­ba

La Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les di­ce que no pue­de ha­blar so­bre la in­ves­ti­ga­ción por­que ha si­do cues­tio­na­da

Metro Puerto Rico - - Noticias - RO­NALD ÁVI­LA CLAU­DIO ro­nald.avi­la.clau­[email protected]

La Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les (ASG) ale­ga que es­tá im­pe­di­da de ex­pre­sar­se so­bre la in­ves­ti­ga­ción in­ter­na re­fe­ren­te a las mi­les de pa­le­tas de agua que de­ja­ron a la in­tem­pe­rie en Cei­ba por­que el pro­ce­so es­tá ba­jo con­si­de­ra­ción de la Co­mi­sión Ape­la­ti­va del Ser­vi­cio Pú­bli­co.

De acuer­do con una de­cla­ra­ción es­cri­ta de la agen­cia, atri­bui­da al di­rec­tor Ott­mar Chá­vez, la pes­qui­sa cul­mi­nó y se to­ma­ron me­di­das dis­ci­pli­na­rias.

“La in­ves­ti­ga­ción in­ter­na rea­li­za­da por el per­so­nal de la ASG con­sis­tió en un aná­li­sis de la si­tua­ción, es­tu­dio de do­cu­men­tos, en­tre­vis­tas al per­so­nal per­ti­nen­te y eva­lua­ción de ex­pe­dien­tes de per­so­nal, lo cual dio pa­so al pro­ce­so dis­ci­pli­na­rio apli­ca­ble se­gún el Ma­nual de Me­di­das Dis­ci­pli­na­rias de la ASG. Di­cha me­di­da fue opor­tu­na­men­te ape­la­da an­te la Co­mi­sión Ape­la­ti­va del Ser­vi­cio Pú­bli­co (CASP), por lo que no po­de­mos emi­tir co­men­ta­rios al res­pec­to por de­fe­ren­cia al pro­ce­so”, ci­ta el men­sa­je de tex­to en­via­do a Me­tro.

En el es­cri­to, Chá­vez ar­gu­men­tó que no to­ma­ron ac­cio­nes con­tra otros fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles, por­que ya no tra­ba­jan en el lu­gar.

“No se pu­do to­mar me­di­das con otros fun­cio­na­rios por­que, al mo­men­to, de rea­li­zar la in­ves­ti­ga­ción, es­tos ya no tra­ba­ja­ban en ASG”, sos­tu­vo.

Sin em­bar­go, Iram Ra­mí- rez, pre­si­den­te de la Unión In­ter­na­cio­nal de Em­plea­dos Pro­fe­sio­na­les de Ofi­ci­na, que re­pre­sen­ta a los tra­ba­ja­do­res de ASG, di­jo ayer a es­te dia­rio que nin­gún unio­na­do ha si­do en­tre­vis­ta­do o in­ves­ti­ga­do en re­la­ción con la ad­qui­si­ción de las bo­te­llas de agua.

Fue el pa­sa­do 12 de sep­tiem­bre —lue­go de que se hi­zo pú­bli­co que más de 20,833 uni­da­des de pa­le­tas de agua fue­ron aban­do­na­das por la Agen­cia Fe­de­ral de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA) y el Go­bierno de Puer­to Ri­co en una ae­ro­puer­to de Cei­ba—, cuan­do Chá­vez y Héc­tor Pes­que­ra, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, di­je­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa que lle­va­rían a ca­bo una ave­ri­gua­ción in­ter­na.

Una las in­te­rro­gan­tes que la in­ves­ti­ga­ción lo­cal con­tes­ta­ría —se­gún pa­la­bras de am­bos— se­ría por qué ASG so­li­ci­tó mi­llo­nes de bo­te­llas de agua sin te­ner la ca­pa­ci­dad pa­ra al­ma­ce­nar­las o dis­tri­buir­las. Agre- ga­ron que tam­bién ave­ri­gua­rán por qué el agua no fue re­cha­za­da por sus sub­al­ter­nos a pe­sar de ha­ber­la en­con­tra­do al ai­re li­bre y, por tan­to, po­si­ble­men­te con­ta­mi­na­da.

El aban­dono de las mi­les de bo­te­llas de agua fue re­ve­la­do en sep­tiem­bre por un pi­lo­to de las Fuer­zas Uni­das de Rá­pi­da Ac­ción (FURA). El car­ga­men­to ha­bía si­do de­cla­ra­do ex­ce­den­te por FEMA en mar­zo y so­li­ci­ta­do en abril por el Go­bierno lo­cal. No obs­tan­te, no fue has­ta ma­yo que ASG bus­có las ca­jas de agua y co­men­zó a dis­tri­buir­las, aun­que fue­ron de­vuel­tas por un pre­sun­to mal sa­bor.

SU­MI­NIS­TRA­DA

La pa­le­tas de agua fue­ron en­con­tra­das en el mu­ni­ci­pio de Cei­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.