BRE­VES

Con­di­cio­na­da sa­li­da de Estados Unidos de Si­ria

Metro Puerto Rico - - Noticias / Mundo - AP

El ase­sor de Se­gu­ri­dad na­cio­nal del pre­si­den­te Do­nald Trump ase­gu­ró el do­min­go que la re­ti­ra­da mi­li­tar de Estados Unidos de Si­ria es­tá con­di­cio­na­da a la de­rro­ta de los re­ma­nen­tes del gru­po ex­tre­mis­ta Es­ta­do is­lá­mi­co y a que Tur­quía ga­ran­ti­ce la se­gu­ri­dad de los com­ba­tien­tes kur­dos alia­dos con Estados Unidos.

John Bol­ton, quien via­jó a

Is­rael pa­ra tran­qui­li­zar al alia­do de Estados Unidos so­bre la re­ti­ra­da or­de­na­da por Trump, agre­gó que no hay un calendario pa­ra la re­ti­ra­da de las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses del no­res­te de Si­ria, pe­ro in­sis­tió en que no es un com­pro­mi­so ili­mi­ta­do.

“Hay ob­je­ti­vos que que­re­mos cum­plir que con­di­cio­nan la re­ti­ra­da”, di­jo Bol­ton a los pe­rio­dis­tas en Je­ru­sa­lén. “El calendario de­pen­de de las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas que te­ne­mos que im­ple­men­tar”, aña­dió.

Di­jo que esas con­di­cio­nes in­clu­yen la de­rro­ta de los res­tos de ISIS en Si­ria y la pro­tec­ción de las mi­li­cias kur­das, que han lu­cha­do jun­to a las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses contra el gru­po ex­tre­mis­ta.

Sus de­cla­ra­cio­nes cons­ti­tu­yen la pri­me­ra con­fir­ma­ción pú­bli­ca de que la re­ti­ra­da se ha des­ace­le­ra­do lue­go de que Trump en­fren­tó crí­ti­cas ge­ne­ra­li­za­das de sus alia­dos, y la re­nun­cia del se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Jim Mat­tis, por una política que se iba a eje­cu­tar en cues­tión de se­ma­nas.

A me­dia­dos de di­ciem­bre, Trump anun­ció que Estados

Unidos re­ti­ra­rá sus 2,000 sol­da­dos en Si­ria. La ma­nio­bra de Trump des­per­tó el te­mor de que se abra el ca­mino pa­ra un ata­que tur­co contra com­ba­tien­tes kur­dos en

Si­ria que lu­cha­ron jun­to a las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas contra los ex­tre­mis­tas de ISIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.