Ba­ra­jan op­cio­nes con­tra el cri­men

An­te los 18 ase­si­na­tos y múl­ti­ples ca­sos cri­mi­na­les re­por­ta­dos en tan so­lo ocho días de 2019, el go­ber­na­dor, la al­ta pla­na de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y va­rios al­cal­des se reunie­ron ayer pa­ra dis­cu­tir al­ter­na­ti­vas e ideas pa­ra aten­der la si­tua­ción

Metro Puerto Rico - - Noticias - LYANNE ME­LÉN­DEZ GAR­CÍA lyanne.me­len­[email protected]­tro.pr

En me­dio de un ini­cio de año con­vul­so pa­ra la is­la a raíz de la vio­len­cia que se ha sus­ci­ta­do en los pri­me­ros ocho días, el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Héc­tor Pes­que­ra, re­cha­za­ron ca­ta­lo­gar la si­tua­ción co­mo una cri­sis, al ase­gu­rar que lo tra­tan co­mo un asun­to de prio­ri­dad.

“Es­to es un asun­to de pri­me­ra prio­ri­dad pa­ra no­so­tros y es asun­to que re­quie­re unas ac­cio­nes ur­gen­tes que es­ta­mos to­man­do”, ex­pre­só el man­da­ta­rio en con­fe­ren­cia de pren­sa tras una reunión con un gru­po de al­cal­des y el prin­ci­pal com­po­nen­te de se­gu­ri­dad del país.

El pri­mer eje­cu­ti­vo ma­ni­fes­tó que, por el momento, no vis­lum­bra ac­ti­var a la Guar­dia Na­cio­nal, ya que en­tien­de que con la co­la­bo­ra­ción mu­ni­ci­pal y las ini­cia­ti­vas que tie­nen de- li­nea­das pue­den aten­der la si­tua­ción de la cri­mi­na­li­dad.

El man­da­ta­rio ne­gó ca­ta­lo­gar los 18 ase­si­na­tos en los pri­me­ros ocho días del año co­mo una cri­sis, al se­ña­lar: “No­so­tros lo que es­ta­mos es to­man­do ac­ción. Yo voy a es­tar ase­gu­rán­do­me de que el pue­blo de Puer­to Ri­co, con las ac­cio­nes en con­jun­to, se sien­tan se­gu­ros”.

“Va­mos a to­mar ac­cio­nes de in­me­dia­to, pe­ro tam­bién es im­por­tan­te que la na­rra­ti­va no sea apo­ca­líp­ti­ca, don­de es­ta­mos vien­do que he­mos te­ni­do unos re­sul­ta­dos a ni­vel es­ta­tal y mu­ni­ci­pal. He­mos te­ni­do re­duc­cio­nes en los ase­si­na­tos”, pre­ci­só el go­ber­na­dor.

Por su par­te, pre­vio a la reunión, al ser abor­da­do so­bre si cree que exis­te una cri­sis de se­gu­ri­dad, Pes­que­ra sos­tu­vo que “sal­go so­lo los wee­kend con mi es­po­sa”. No obs­tan­te, se­ña­ló que pro­vo­ca­ría le­van­tar an­sie-

De ma­nos ata­das con la Jun­ta

Ros­se­lló Ne­va­res ase­gu­ró que el po­der de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal ( JCF) pa­ra de­ter­mi­nar el uso de fon­dos del Go­bierno ha si­do un fac­tor li­mi­tan­te en ofre­cer re­cur­sos pa­ra aten­der la se­gu­ri­dad del país.

“Si en algo de­be­mos te­ner una­ni­mi­dad, es que la Jun­ta no se de­be me­ter en la ope­ra­ción gu­ber­na­men­tal. No se de­be me­ter por­que no es su rol”, plan­teó.

Cri­ti­có que la Jun­ta or­de­ne a que “no tan so­lo tie­nes es­ta can­ti­dad, sino que, pa­ra se­gu­ri­dad, tie­nes es­to, y no tan so­lo eso, pa­ra nó­mi­na de Se­gu­ri­dad tie­nes es­to, y no tan so­lo pa­ra nó­mi­na, sino que pa­ra es­ta par­ti­da es­pe­cí­fi­ca de nó­mi­na tie­nes es­ta can­ti­dad, y eso ha si­do el fac­tor li­mi­tan­te en to­do es­to”. Re­cla­mó que se qui­te la li­mi­ta­ción del en­te fe­de­ral en torno a la de­ci­sión del uso de fon­dos.

Al ser cues­tio­na­do so­bre por qué ac­tuó uni­la­te­ral­men­te en otor­gar el bono de Na­vi­dad y no así con la Po­li­cía, ex­pu­so: “Lo que pa­só con el bono de Na­vi­dad, por ejem­plo, es que ha­bía­mos aler­ta­do a los je­fes de agen­cia des­de el prin­ci­pio: ‘Vas a aho­rrar por por­cen­ta­je pa­ra po­der te­ner el bono de Na­vi­dad’, así que ya es­ta­ba pre­via­men­te pre­su­pues­ta­do”.

Ha­brá cum­bre de Se­gu­ri­dad

El en­cuen­tro con al­cal­des y je­fes de Se­gu­ri­dad, en­tre los que se en­con­tra­ban la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia, Wan­da Váz­quez; el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Raúl Mal­do­na­do; y el co­mi­sio­na­do de la Po­li­cía, Henry Es­ca­le­ra, for­ma par­te de un gru­po de ini­cia­ti­vas que se rea­li­za­rán pa­ra con­cluir con una cum­bre de Se­gu­ri­dad el 22 de enero.

“Los al­cal­des tie­nen un co- no­ci­mien­to de las áreas de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad en sus mu­ni­ci­pios. Y no­so­tros te­ne­mos una ba­se de da­tos de dón­de es­tá la in­ci­den­cia mayor. Que­re­mos re­di­ri­gir, en coor­di­na­ción y en co­la­bo­ra­ción con ellos, sus re­cur­sos, las ac­cio­nes co­rrec­ti­vas que se tie­nen que to­mar”, di­jo Ros­se­lló so­bre la reunión con los je­fes mu­ni­ci­pa­les.

Es­tu­vie­ron pre­sen­tes los al­cal­des de Arecibo, Car­los Mo­li­na; de Ba­ya­món, Ra­món Luis Ri­ve­ra; de Ca­guas, Wi­lliam E. Mi­ran­da To­rres; de Ca­ro­li­na, Jo­sé Car­los Apon­te Dal­mau; de Ca­ta­ño, Fé­lix Del­ga­do Mon­tal­vo; de Guay­na­bo, Án­gel Pé­rez Ote­ro; de Pon­ce, Ma­ría Me­lén­dez Al­tie­ri; de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz; y de Toa Ba­ja, Ber­nar­do Már­quez Gar­cía. Ade­más, par­ti­ci­pa­ron los co­man­dan­tes de área del Ne­go­cia­do de la Po­li­cía de Puer­to Ri­co y los co­mi­sio­na­dos de la Po­li­cía mu­ni­ci­pal de dis­tin­tos ayun­ta­mien­tos.

A raíz del cón­cla­ve, el man­da­ta­rio de­ta­lló al­gu­nas me­di­das que dis­cu­tie­ron, así co­mo otras ya encaminadas. En­tre ellas, res­pal­da­rán el plei­to del mu­ni­ci­pio de Ca­ro­li­na pa­ra re­va­luar los per­mi­sos de al­gu­nos ne­go­cios, a raíz del ti­ro­teo que se desató en ho­ras de la ma­ña­na del Día de Re­yes fren­te a un lo­cal que tie­ne per­mi­sos de res­tau­ran­te y ope­ra co­mo ba­rra.

Otras ini­cia­ti­vas in­clu­yen una aca­de­mia de la Po­li­cía pa­ra mar­zo, com­pra de pa­tru­llas, co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na, es­fuer­zo co­la­bo­ra­ti­vo con agen­cias de go­bierno y tras­la­dar 200 efec­ti­vos de ta­reas ad­mi­nis­tra­ti­vas a las ca­lles.

DEN­NIS A. JO­NES

Ros­se­lló sos­tu­vo que, por el momento, no pro­yec­ta ac­ti­var a la Guar­dia Na­cio­nal pa­ra co­la­bo­rar en las ca­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.