Pe­li­gran más de un cen­te­nar de prue­bas ba­jo el plan Vi­tal

La Aso­cia­ción de La­bo­ra­to­rios de­nun­ció que las ase­gu­ra­do­ras man­tie­nen por de­ba­jo del cos­to el pa­go de de­ce­nas de exá­me­nes de sa­lud

Metro Puerto Rico - - Voces - DA­VID COR­DE­RO MER­CA­DO da­vid.cor­de­[email protected]­tro.pr

Si us­ted es be­ne­fi­cia­rio del plan de sa­lud Vi­tal del Go­bierno de Puer­to Ri­co, de­be sa­ber que hay más de un cen­te­nar de prue­bas de la­bo­ra­to­rio que no po­dría rea­li­zar­se ba­jo las cu­bier­tas ac­tua­les.

Se­gún la li­cen­cia­da Al­ba Ri­ve­ra To­rres, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de La­bo­ra­to­rios Clí­ni­cos de Puer­to Ri­co, un aná­li­sis rea­li­za­do por di­cha en­ti­dad re­ve­ló que, en pro­me­dio, el pa­go de unas 150 prue­bas de la­bo­ra­to­rio in­clui­das en los ta­ri­fa­rios de las cin­co com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras que ad­mi­nis­tran el plan es­tán por de­ba­jo de los cos­tos que de­ben asu­mir los la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos y de re­fe­ren­cia a tra­vés de la is­la, lo que po­ne en pe­li­gro la ca­pa­ci­dad de es­tos de po­der rea­li­zar los exá­me­nes que re­quie­ren los pa­cien­tes.

“No­so­tros lo he­mos in­di­ca­do a ASES. Sin em­bar­go, no se ha he­cho na­da en re­la­ción a es­to”, apun­tó Ri­ve­ra en en­tre­vis­ta con Me­tro.

De acuer­do con la li­cen­cia­da, el 70 % de las de­ci­sio­nes mé­di­cas en re­la­ción con un pa­cien­te se to­man a ba­se de los re­sul­ta­dos de prue­bas de la­bo­ra­to­rio.

“Son prue­bas que son bien im­por­tan­tes pa­ra el pa­cien­te en la de­ter­mi­na­ción de un buen diag­nos­ti­co. No­so­tros real­men­te lo que ha­ce­mos es eco­no­mi­zar­le los re­cur­sos al sis­te­ma, por­que si no­so­tros po­de­mos diag­nos­ti­car la con­di­ción de sa­lud que tie­ne ese pa­cien­te, se le da el tra­ta­mien­to ade­cua­do, mien­tras tan­to, no hay un diagnóstico cer­te­ro”, in­di­có.

De acuer­do con la li­cen­cia­da, ha ha­bi­do ca­sos en los que la rea­li­za­ción de una prue­ba ha de­pen­di­do de la vo­lun­tad del la­bo­ra­to­rio de asu­mir la pér­di­da en tér­mi­nos mo­ne­ta­rios.

“Pue­de ser que el cos­to de la prue­ba en (la­bo­ra­to­rio) re­fe­ren­cia sea de 95 dó­la­res y la ta­ri­fa que pa­ga la ase­gu­ra­do­ra sean 12 dó­la­res. ¿Quién va a pa­gar la di­fe­ren­cia?”, ma­ni­fes­tó. “Hay di­fe­ren­cias que son bien mar­ca­das, lo que im­po­sibi­li­ta que el pa­cien­te se ha­ga la prue­ba”.

“ASES no ha es­tan­da­ri­za­do las cu­bier­tas, los pro­ce­di­mien­tos de la­bo­ra­to­rio a ser cu­bier­tos ni las ta­ri­fas a pa­gar (por las ase­gu­ra­do­ras); as­pec­tos que, en prin­ci­pio, ASES re­pre­sen­tó que se aten­de­rían prio­ri­ta­ria­men­te y por lo cual se jus­ti­fi­ca­ba im­po­ner el nue­vo mo­de­lo de sa­lud VI­TAL”, de­nun­ció la tam­bién pre­si­den­ta de la Coa­li­ción de Sa­lu­bris­tas en De­fen­sa de la Sa­lud (COSADESA), que agru­pa a más de una vein­te­na de or­ga­ni­za­cio­nes de pro­vee­do­res y pa­cien­tes.

En me­dio del caos que de­nun­cia­ron los la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ros de Sa­lud (ASES), Án­ge­la Ávi­la, ase­gu­ró ayer que la apro­ba­ción de los Cen­tros de Ser­vi­cios de Me­di­ca­re y Me­di­caid (CMS en in­glés) pa­ra el nue­vo mo­de­lo del plan de sa­lud lle­ga­ría a su ofi­ci­na en cual­quier

momento y que ASES cum­plió con lo ne­ce­sa­rio pa­ra lo­grar di­cha apro­ba­ción.

“El men­sa­je es que no hay alar­ma, no hay por qué alar­mar­nos. Te­ne­mos las ga­ran­tías”, in­di­có. Sin em­bar­go, la reali­dad que re­la­tan los al­re­de­dor de 200 la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos re­pre­sen­ta­dos por la Aso­cia­ción a tra­vés de su por­ta­voz es dis­tin­ta.

“Ca­da plan mé­di­co con­tra­ta­do ha es­ta­ble­ci­do su pro­pia cu­bier­ta y ta­ri­fas. Tam­po­co los pro­vee­do­res han si­do con­tra­ta­dos se­gún re­que­ri­do por los con­tra­tos con ASES y sus res­pec­ti­vas car­tas nor­ma­ti­vas. CMS es­tá al tan­to de to­dos es­tos pro­ble­ma, por lo que nos sor­pren­de­ría que aprue­ben la li­be­ra­ción de los fon­dos tan rá­pi­do co­mo ASES adu­ce que ocu­rri­rá”, de­nun­ció Ri­ve­ra.

An­te al cri­sis que, se­gún de­nun­cia­ron, ha ge­ne­ra­do la im­ple­men­ta­ción del nue­vo mo­de­lo de sa­lud Vi­tal, COSADESA re­cla­mó ayer la in­ter­ven­ción del go­ber­na­dor, Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res; del pre­si­den­te del Se­na­do, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz; el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Car­los “Johnny” Mén­dez Nú­ñez; y la aten­ción del se­cre­ta­rio de Sa­lud, doc­tor Ra­fael Ro­drí­guez Mer­ca­do.

“Va­mos a te­ner real­men­te una cri­sis de sa­lud pú­bli­ca si es­to no se re­suel­ve y el momento de re­sol­ver­lo es aho­ra”, ma­ni­fes­tó la li­cen­cia­da.

AR­CHI­VO

Al­ba Ri­ve­ra, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de La­bo­ra­to­rios Clí­ni­cos de Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.