Can­di­da­to a Jun­ta de Go­bierno de la AEE po­dría lle­var a DACO a los tri­bu­na­les

Metro Puerto Rico - - Noticias - MI­LA­GROS CO­LÓN MA­RÍA DE LOS

El in­ge­nie­ro y planificador To­más To­rres no des­car­ta ini­ciar una dispu­ta le­gal con­tra el De­par­ta­men­to de Asun­tos del Con­su­mi­dor (DACO) por el pro­ce­so de elec­ción del re­pre­sen­tan­te del in­te­rés ciu­da­dano en la Jun­ta de Go­bierno de la Au­to­ri­dad Eléc­tri­ca.

To­rres fue el úni­co en ra­di­car can­di­da­tu­ra el pa­sa­do 29 de agos­to del año pa­sa­do, a dos días de que cul­mi­na­ra la con­vo­ca­to­ria que co­men­zó en ma­yo. Sin em­bar­go, tro­pie­zos y cam­bios en la ley di­la­ta­ron su cer­ti­fi­ca­ción y, a ini­cios de es­ta se­ma­na, el se­cre­ta­rio de DACO, Mi­chael Pier­lui­si, in­di­có a Me­tro que abri­rá una nue­va con­vo­ca­to­ria de 20 días.

Su in­ten­ción es re­to­mar el pro­ce­so que fue “in­te­rrum­pi­do” el 12 de agos­to, cuan­do el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló fir­mó la Ley 207 que “trans­fi­rió” el pro­ce­so del DACO a la Ofi­ci­na del Pro­cu­ra­dor del Ciu­da­dano (Om­buds­man).

La ley pre­ci­sa­ba que el Om­buds­man de­bía apro­bar un re­gla­men­to pa­ra la elec­ción, pe­ro no que­dó plas­ma­do qué ocu­rri­ría con el pro­ce­so que ya DACO ha­bía ini­cia­do.

A jui­cio de To­rres, “la con­vo- ca­to­ria emi­ti­da por DACO (…) ex­pi­ró el 31 de agos­to de 2018. Nues­tra can­di­da­tu­ra fue ra­di­ca­da días an­tes del ven­ci­mien­to, el 29 de agos­to de 2018. To­do in­ten­to de ex­ten­der o con­ce­der un nue­vo pe­rio­do de ra­di­ca­ción de can­di­da­tu­ra va con­tra­rio a los es­ta­ble­ci­do en la ley”.

Una me­di­da del se­na­dor Larry Seil­ha­mer (P. del S. 1100) de­vol­vió el pro­ce­so a DACO el 15 de di­ciem­bre, cuan­do For­ta­le­za con­fir­mó que el go­ber­na­dor la fir­mó. El do­cu­men­to coin­ci­de con la po­si­ción de To­rres al afir­mar que “el pe­río­do pa­ra la ra­di­ca­ción de can­di­da­tu­ras ven­ció el pa­sa­do 31 de agos­to del pre­sen­te año, por lo que el pro­ce­so se en­cuen­tra ade­lan­ta­do”.

“En es­tos mo­men­tos es­ta­mos eva­luan­do las de­cla­ra­cio­nes del se­cre­ta­rio pa­ra de­ter­mi­nar el cur­so a se­guir, in­clui­do acu­dir a tri­bu­na­les de ser ne­ce­sa­rio”, con­fir­mó el in­ge­nie­ro a Me­tro en de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas.

Una elec­ción “que no es trans­pa­ren­te”

Ya va un año y me­dio des­de que los abo­na­dos de la AEE no tie- nen re­pre­sen­ta­ción en la Jun­ta de Go­bierno en su ca­rác­ter de con­su­mi­do­res. Mien­tras tan­to, con­ti­núa la ven­ta y con­ce­sión de ac­ti­vos de la agen­cia.

En ju­nio de 2017, Ros­se­lló Ne­va­res fir­mó una ley pa­ra re­du­cir de nue­ve a sie­te los miem­bros del en­te rec­tor, dis­mi­nu­yen­do la re­pre­sen­ta­ción ciu­da­da­na. Dos días des­pués de es­tam­par su fir­ma, el 28 de ju­nio de 2017, el go­ber­na­dor des­ti­tu­yó a Luis San­ti­ni Gau­dier, quien cum­plía es­ta fun­ción. Des­de en­ton­ces no hay re­pre­sen­ta­ción ciu­da­da­na.

“Se ve que es un pro­ce­so que no es trans­pa­ren­te, que no da la im­pre­sión de ser co­rrec­to, y eso afec­ta su le­gi­ti­mi­dad”, ar­gu­men­tó To­rres y agre­gó que su ex­pec­ta­ti­va es que se le cer­ti­fi­que cuan­to an­tes.

AR­CHI­VO

Mi­chael Pier­lui­si, se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de Asun­tos del Con­su­mi­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.