En aler­ta agen­cias de P. R. por la quie­bra de Sears

Hoy se sabrá si el fon­do de in­ver­sio­nes ESL par­ti­ci­pa­rá en la subas­ta de los ac­ti­vos de Sears Hol­dings, o si la em­pre­sa pro­ce­de con la li­qui­da­ción de sus tien­das

Metro Puerto Rico - - Economía Y Negocios - MILADYS SO­TO RO­DRÍ­GUEZ miladys.so­[email protected]­tro.pr

Mien­tras Sears Hol­dings ana­li­za una nue­va ofer­ta de com­pra por par­te del fon­do de in­ver­sio­nes ESL In­vest­ments, agen­cias lo­ca­les se man­tie­nen aler­tas so­bre el desen­la­ce de la transac­ción que po­dría afec­tar las tien­das Sears y K-Mart en la is­la.

La em­pre­sa y la fir­ma, que es pro­pie­dad de su pre­si­den­te, Ed­die Lam­pert, acor­da­ron el pa­go de 120 mi­llo­nes pa­ra par­ti­ci­par de la subas­ta de los ac­ti­vos, re­se­ñó CNBC. ESL In­vest­ments tie­ne has­ta hoy a las 4:00 p. m. pa­ra rea­li­zar di­cho pa­go. La ofer­ta del fon­do de in­ver­sio­nes as­cien­de a $4,400 mi­llo­nes.

Mien­tras, el De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Co­mer­cio (DDEC) ase­gu­ró que ofre­ce­rán ayu­da a los em­plea­dos de Sears y K-Mart en ca­so de con­cre­tar­se la li­qui­da­ción. “Se­gún ha trans­cen­di­do en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Sears Hol­ding, po­dría ini­ciar un pro­ce­so de li­qui­da­ción lue­go de que la em­pre­sa se de­cla­ró en quie­bra ha­ce unos me­ses. Sin em­bar­go, al momento no te­ne­mos nin­gún ti­po de no­ti­fi­ca­ción so­bre des­pi­dos. En ca­so de que el Pro­gra­ma de Desa­rro­llo La­bo­ral (PDL) del DDEC re­ci­ba una no­ti­fi­ca­ción de cie­rre de es­ta ca­de­na, a esos em­plea­dos se les ofre­ce­rá to­da la ayu­da dis­po­ni­ble a tra­vés de la Uni­dad Es­ta­tal pa­ra Tra­ba­ja­do­res Des­pla­za­dos y Pa­tro­nos (UETDP) del PDL, pa­ra que re­ci­ban orien­ta­ción de be­ne­fi­cios gu­ber­na­men­ta­les y ayu­da en la bús­que­da de un nue­vo em­pleo. Si es­to ocu­rre, es­ta­re­mos rea­li­zan­do la no­ti­fi­ca­ción per­ti­nen­te”, in­di­có en una co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta el se­cre­ta­rio del DDEC, Ma­nuel A. La­boy Ri­ve­ra.

Ojo a los con­su­mi­do­res

Por su par­te, el se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de Asun­tos del Con­su­mi­dor (DACO), Mi­chael Pier­lui­si de­ta­lló va­rios as­pec­tos que de­ben con­si­de­rar los con­su­mi­do­res.“Que ten­gan eso pre­sen­te si van a com­prar. Yo sé que hay per­so­nas que to­da­vía les in­tere­sa com­prar en Sears. Que ten­gan pre­sen­te la con­di­ción en la que se en­cuen­tra. Igual­men­te, co­mo los ex­hor­ta­mos des­de el prin­ci­pio, si te­nían al­gu­nos pun­tos o al­gu­na tar­je­ta que acu­mu­la­ra pun­tos o re­com­pen­sas de la com­pa­ñía Sears o K-Mart que los uti­li­za­ran. Cual­quier re­cla­ma­ción que tu­vie­ran pen­dien­te que la apro­ve­cha­ran y so­me­tie­ran”, in­for­mó Pier­lui­si.

Ade­más, el fun­cio­na­rio re­cal­có que los con­su­mi­do­res de­ben se­guir pa­gan­do sus tar­je­tas de cré­di­to de di­chas tien­das, ya que, de no pa­gar­las “se po­dría afec­tar el cré­di­to” de ellos.

Llue­ve so­bre mo­ja­do pa­ra la eco­no­mía de Puer­to Ri­co

Mien­tras, el eco­no­mis­ta Jo­sé Ala­me­da opi­nó que el cie­rre de las tres tien­das K-Mart que se anun­ció en di­ciem­bre, in­de­pen­dien­te­men­te del des­tino que co­rran los de­más es­ta­ble­ci­mien­tos, ten­drá un efec­to en ca­de­na en la eco­no­mía lo­cal. “Tam­bién van a te­ner me­nos IVU, me­nos re­cau­dos. Y ahí en­ton­ces se va a po­ner más di­fí­cil brin­dar los ser­vi­cios esen­cia­les por­que van a te­ner me­nos re­cau­dos. Es una ca­de­na que no va a pa­rar”, di­jo Ala­me­da, quien agre­gó que tam­bién se afec­ta­rían em­pre­sas de trans­por­te lo­cal, en­tre otros miem­bros de la ca­de­na co­mer­cial.

AP

En no­viem­bre de 2018, Sears Hol­dings con­fir­mó que ce­rra­rá tres tien­das en Puer­to Ri­co, en San Ger­mán, la tien­da de San Pa­tri­cio en Guay­na­bo y la de las Ca­ta­li­nas en Ca­guas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.