De­ta­llis­tas es­pe­ran me­jo­res ven­tas es­te año

Tras ce­rrar un 2018 de me­jo­ría, los de­ta­llis­tas del país au­gu­ran que, una vez flu­yan los fon­dos fe­de­ra­les, se re­gis­tre un al­za en sus ven­tas

Metro Puerto Rico - - Economía Y Negocios - MILADYS SO­TO RO­DRÍ­GUEZ miladys.so­[email protected]­tro.pr

Los de­ta­llis­tas del país au­gu­ran un 2019 con más ven­tas que el año pa­sa­do, ma­ni­fes­tó Jor­ge Ar­güe­lles, pre­si­den­te del Cen­tro Uni­do de De­ta­llis­tas (CUD).

Se­gún el por­ta­voz de di­cha or­ga­ni­za­ción, ese sec­tor co­mer­cial con­fía en que el flu­jo de fon­dos fe­de­ra­les pa­ra la is­la sea ma­yor y cons­tan­te, he­cho que re­dun­de en más ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

“Yo en­tien­do que las ven­tas van a se­guir en au­men­to, má­xi­me cuan­do si­gan lle­gan­do aho­ra las ayu­das fe­de­ra­les que se es­pe­ran. Que, aun­que han lle­ga­do, no ha si­do un boom tan gran­de co­mo se es­pe­ra que sea. Así que, una vez em­pie­cen a lle­gar esos di­ne­ros a la eco­no­mía, pues su­po­ne­mos que va a ser es­te año me­jor que el an­te­rior”, ex­pu­so Ar­güe­lles.

De igual for­ma, el de­ta­llis­ta ex­hor­tó al Go­bierno a uti­li­zar de for­ma co­rrec­ta los fon­dos que fal­tan por lle­gar. “Aquí lo más im­por­tan­te es que el Go­bierno to­me en se­rio los di­ne­ros que se re­ci­ban y sean bien in­ver­ti­dos, so­bre to­do en obras que creen ri­que­za una vez ter­mi­nen es­tos in­gre­sos, que sa­be­mos que no son re­cu­rren­tes. Si no­so­tros no uti­li­za­mos cons- cien­te­men­te es­tos di­ne­ros y no pro­cu­ra­mos que que­den en ma­nos de empresas de Puer­to Ri­co que pue­dan ex­pan­dir­se en un fu­tu­ro, va­mos a es­tar en lo mis­mo que an­tes de María”, opi­nó.

Al­za en ven­tas na­vi­de­ñas y es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción en ven­tas de ar­tícu­los es­co­la­res sin IVU

Por otro la­do, Ar­güe­lles co­men­tó que los de­ta­llis­tas del país tu­vie­ron una bue­na tem­po­ra­da de ven­tas na­vi­de­ñas. “El feed­back que tu­vi­mos, por lo me­nos de las ven­tas na­vi­de­ñas, fue­ron muy pro­duc­ti­vas, le fue muy bien a la ma­yo­ría de los que consultamos. No tan­to así pa­ra la fies­ta de Re­yes, tal parece que ya la gente ha­bía he­cho sus compras, siem­pre es más flo­jo y pre­fie­ren re­ga­lar ro­pa, es­ta­mos cer­ca del ini­cio de cla­ses y de­más”, plan­teó Ar­güe­lles, quien agre­gó que aún no tie­nen las ci­fras fi­na­les de las ven­tas na­vi­de­ñas.

Sin em­bar­go, des­ta­có que cum­plie­ron el es­ti­ma­do de ven­tas pa­ra 2018. “No­so­tros ha­bía­mos es­ti­ma­do que las ven­tas iban a ser un 30 % ma­yor que el año pa­sa­do y, de he­cho, yo en­tien­do que se al­can­zó esa ci­fra. Ya el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio y Ex­por­ta­ción es­ta­ba re­por­tan­do un au­men­to de un 20 y pi­co por cien­to, que ya se es­ta­ba acer­can­do”, ma­ni­fes­tó.

DENNIS A. JO­NES

El pre­si­den­te del CUD co­men­tó que el seg­men­to de construcción es el que me­jo­res ven­tas ha re­gis­tra­do. Ade­más, pre­ci­só que es­to tie­ne un efec­to en ca­de­na pa­ra otros de­ta­llis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.