In­for­me ad­vier­te so­bre plan de ajus­te de Co­fi­na

El gru­po de or­ga­ni­za­cio­nes puer­to­rri­que­ñas con­vo­có a una ma­ni­fes­ta­ción el 16 de enero, día de la vis­ta so­bre el plan de ajus­te de Co­fi­na en el Tri­bu­nal Fe­de­ral

Metro Puerto Rico - - Economía Y Negocios - MILADYS SO­TO RO­DRÍ­GUEZ miladys.so­[email protected]­tro.pr

Múl­ti­ples or­ga­ni­za­cio­nes pre­sen­ta­ron el in­for­me “Isla Deuda: Wall Street tie­ne en la mirilla 40 años de ga­nan­cias a ex­pen­sas de Puer­to Rico”, de la en­ti­dad LittleSis.

“Los mul­ti­mi­llo­na­rios de fon­dos de co­ber­tu­ra es­tán a pun­to de lo­grar lo que pa­re­cía im­pen­sa­ble lue­go del hu­ra­cán Ma­ría: un co­bro in­men­so —y a ex­pen­sas di­rec­tas del pue­blo de Puer­to Rico— de la deuda que se ven­día por ape­nas una cen­ta­ve­ría en los meses tras la tor­men­ta”, indica la or­ga­ni­za­ción en el in­for­me.

De igual for­ma, el do­cu­men­to ex­po­ne que el plan de ajus­te de Co­fi­na ha sen­ta­do un pre­ce­den­te, y que po­dría de­fi­nir las pautas del plan de ajus­te del Go­bierno cen­tral. “La Jun­ta de Con­trol Fis­cal ha de­cla­ra­do que un plan de ajus­te pa­ra la deuda del Go­bierno cen­tral se ne­go­cia­rá en los pró­xi­mos meses. La deuda del Go­bierno de Puer­to Rico es la se­gun­da ta­ja­da más gran­de del to­tal de la deuda —$13,2 mil mi­llo­nes—, que en su ma­yo­ría les per­te­ne­ce a los bo­nis­tas de obli­ga­cio­nes ge­ne­ra­les (OG). Ya que el plan de ajus­te de Co­fi­na ha sen­ta­do un pre­ce­den­te, es pro­ba­ble que el plan del Go­bierno tam­bién sea por 40 años”, ma­ni­fies­ta la or­ga­ni­za­ción en el in­for­me.

Bo­nis­tas de CO­FI­NA acep­tan el plan de ajus­te en vo­ta­ción

Es­ta se­ma­na, la Jun­ta de Con­trol Fis­cal ( JCF) anun­ció que reali­zó el pro­ce­so de vo­ta­ción so­bre el Plan de Ajus­te de la Cor­po­ra­ción del Fon­do de In­te­rés Apre­mian­te (Co­fi­na) de Tí­tu­lo III y con­clu­yó que a ba­se de los re­sul­ta­dos no au­di­ta­dos de las vo­ta­cio­nes, una ma­yo­ría de to­das las cla­ses de te­ne­do­res de bo­nos se­nior y ju­nior de Co­fi­na acep­tó el plan de ajus­te.

La Jun­ta in­di­có, ade­más, que más de 8,000 te­ne­do­res de bo­nos de­vol­vie­ron las pa­pe­le­tas de vo­ta­ción, “de­jan­do es­ta­ble­ci­do el éxi­to del pro­ce­so de so­li­ci­tud y el am­plio apo­yo- pa­ra la re­es­truc­tu­ra­ción”.

Con­vo­can ma­ni­fes­ta­ción ma­si­va

En rue­da de prensa des­de el Co­le­gio de Abogados y Abo­ga­das en San Juan, re­pre­sen­tan­tes de Little Sis, del Fren­te Ciu­da­dano por la Au­di­to­ría de la Deuda, VA­MOS, Cen­ter for Po­pu­lar De­mo­cracy, en­tre otros, opi­na­ron que el plan de ajus­te de Co­fi­na es una se­ñal de lo que es­tá por ve­nir en el pró­xi­mo plan de ajus­te, y su­gi­rie­ron que la mo­vi­li­za­ción del pue­blo y de re­ti­ra­dos es cru­cial pa­ra evi­tar­lo.

La lis­ta de par­ti­ci­pan­tes tam­bién in­clu­yó a lí­de­res de la Fe­de­ra­ción de Maestros de Puer­to Rico y su Ca­pí­tu­lo de Ju­bi­la­dos, la Co­lec­ti­va Fe­mi­nis­ta en Cons­truc­ción, Men­tes Puer­to­rri­que­ñas en Ac­ción, ¡Dig­ni­dad!, y el Par­ti­do In­de­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño.

“El plan de ajus­te de Co­fi­na re­pre­sen­ta la su­bor­di­na­ción to­tal de los in­tere­ses de la in­men­sa ma­yo­ría del pue­blo de Puer­to Rico a las ga­nan­cias de los fon­dos bui­tres de Wall Street. No so­lo en­ca­de­na al país a pa­gar el IVU por los pró­xi­mos 40 años, sino que es­ta­ble­ce un pre­ce­den­te pa­ra que las pró­xi­mas re­es­truc­tu­ra­cio­nes de deuda sean tam­bién por la mis­ma obs­ce­na can­ti­dad de tiem­po”, pun­tua­li­zó, Ab­ner Den­nis, In­ves­ti­ga­dor en Puer­to Rico, Pu­blic Ac­coun­ta­bi­lity Ini­tia­ti­ve y de la en­ti­dad Little Sis.

SU­MI­NIS­TRA­DA

Se­gún el in­for­me, el pro­ce­so de la re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda es an­ti­de­mo­crá­ti­co, ya que so­lo se le per­mi­tió vo­tar a los acree­do­res y no par­ti­ci­pan quie­nes al fi­nal pa­ga­rán la deuda, que son los ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.