Metro Puerto Rico

Voto de huelga BSN: “No hay controvers­ia”

Hoy se vuelve a reunir la Asociación de Jugadores del BSN

-

El pasado 3 de enero, la Asociación de Jugadores del Baloncesto Superior Nacional (BSN) aprobó un voto de huelga en respuesta a la decisión de los apoderados de reducir el tope salarial a $40,000 para el torneo de 2019. La aprobación del voto respondió al hecho de que los apoderados insisten en reducir un 50 % de un tope salarial que en el convenio aprobado en 2017 se había acordado en $80,000.

El BSN proyecta iniciar su torneo en marzo y para su presidente, el licenciado Fernando Quiñones, este tema de una posible huelga es solo un asunto mediático impulsado por la Asociación.

“Yo creo que aquí se está haciendo una noticia más grande que lo que es. Ya nosotros en la liga hemos comenzado a dialogar para definir el día que comenzará la temporada. Los equipos ya comenzaron a practicar, los jugadores se están reportando y aquí esta controvers­ia es más mediática que real. Fueron diez jugadores a una reunión, levantaron unos planteamie­ntos, pero por nuestra parte aquí no hay ninguna controvers­ia”, le aseguró a Metro Quiñones.

De acuerdo con el presidente, la mesa está servida para que se acaben los malos entendidos. Además, manifestó que la Asociación no representa a la mayoría de los jugadores de la liga.

“La Asociación está compuesta por una fracción de jugadores que no llega ni a la mitad. Y ese voto de huelga fue aprobado por una fracción de esa fracción. De hecho, hay jugadores que participar­on en esa reunión que nos han informado que se estarán reportando con sus equipos. Nosotros hemos estado dispuestos siempre a dialogar. La Asociación decidió ir a la prensa, pero ellos siempre han tenido la oportunida­d de participar en todo esto” sostuvo, añadiendo, además, que la liga ha seguido con sus planes y que “nunca ha estado en duda ni en peligro por ese voto de huelga”.

Las deudas no son una preocupaci­ón

Sobre las deudas, Quiñones destacó que el BSN ha logrado mejorar esa realidad. De hecho, planteó que la cobertura mediática sobre este asunto ha sido “injusta”.

“Yo creo que la cobertura de esto ha sido bien injusta. El año pasado jugaron ocho equipos en el BSN y solo un equipo, los Cariduros de Fajardo, tuvo reclamacio­nes. En los otros siete equipos no hubo reclamacio­nes. Si comparamos eso con años anteriores, cuando no existía fondo que las cubriera, yo creo que es importante que se reconozca que ha habido cambios drásticos. Si Fajardo no paga, Fajardo no juega. El equipo de San Germán se fue en receso con todos sus jugadores al día. Ha habido un progreso grandísimo”, argumentó.

Para el presidente, el hecho de que un solo equipo deba dinero a sus jugadores es mucho, pero entiende que, dando una mirada al pasado, el avance se hace evidente. No obstante, al presente la Asociación de Juga- dores también sigue reclamando el pago de las deudas de la franquicia de los Cangrejero­s de Santurce, organizaci­ón que tuvo que recesar el año pasado.

Vale destacar que, a raíz del paso del huracán María, para el pasado torneo, los apoderados y los jugadores acordaron reducir el tope salarial de $80,000 a $60,000 con la condición de que en la próxima campaña, pautada para arrancar en marzo, se retomaría el acuerdo inicial.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? La temporada del BSN está pautada para comenzar en marzo.
SUMINISTRA­DA La temporada del BSN está pautada para comenzar en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico