UPR anun­cia en­tre­ga de es­ta­dos au­di­ta­dos

En en­tre­vis­ta con el pre­si­den­te de la UPR ase­gu­ra que no más tar­de de ma­ña­na rea­li­za­rán la en­tre­ga de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos, cu­yo in­cum­pli­mien­to pro­vo­có un

Metro Puerto Rico - - Noticias - LYANNE MELÉNDEZ GAR­CÍA lyanne.me­len­[email protected]­tro.pr

En mo­men­tos en que la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR) fue co­lo­ca­da ba­jo la ca­te­go­ría show cau­se por par­te de la Midd­le Sta­tes Com­mis­sion on Hig­her Edu­ca­tion (MSCHE), el pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Jor­ge Had­dock, ase­gu­ró que en­tre hoy y ma­ña­na com­ple­ta­rán la en­tre­ga de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos.

En en­tre­vis­ta con Me­tro, el pre­si­den­te in­for­mó que los es­ta­dos fi­nan­cie­ros co­rres­pon­dien­tes a 2017 se en­tre­ga­rán “no más tar­de” de ma­ña­na, cuan­do se es­pe­ra que re­ci­ban el do­cu­men­to de la fir­ma ex­ter­na Ernst & Young y así pue­dan emi­tir­los fi­nal­men­te a la MSCHE y al De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción fe­de­ral. Aña­dió que pa­ra el 25 de enero so­me­te­rán la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da por la Midd­le Sta­tes tras la ac­ción de show cau­se, que fue im­pues­ta lue­go de que el pri­mer cen­tro do­cen­te in­cum­plie­ra con la fe­cha de en­tre­ga de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros el pa­sa­do 2 de enero. Ba­jo es­ta nue­va con­di­ción, la uni­ver­si­dad del Es­ta­do tie­ne que mos­trar y de­fen­der por qué de­be con­ti­nuar acre­di­ta­da.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do bien fuer­te y más fuer­te que nun­ca, es­ta­mos con­fia­dos en que la Uni­ver­si­dad man­ten­drá su acre­di­ta­ción. Ya es­ta­mos a pun­to de com­ple­tar los úl­ti­mos re­qui­si­tos de la Midd­le Sta­tes, he­mos re­do­bla­do es­fuer­zos y he­mos lo­gra­do en cua­tro me­ses lo que se su­po­ne se hi­cie­ra en un año”, sos­tu­vo el tam­bién doc­tor en in­ge­nie­ría.

Ex­pu­so que el en­fo­que es cum­plir con los es­ta­dos fi­nan­cie­ros 2018 que se de­ben en­tre­gar en mar­zo. “Va­mos a du­pli­car los es­fuer­zos y, si es ne­ce­sa­rio y dis­po­ni­ble, los va­mos a tri­pli­car. Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos y con­fia­dos de que va­mos a po­der en­viar los es­ta­dos au­di­ta­dos”, pre­ci­só al des­ta­car que los es­ta­dos de 2017 se su­po­nía que se en­via­ran ini­cial­men­te el 30 de ju­nio del año pa­sa­do, dos me­ses an­tes de que asu­mie­ra la pre­si­den­cia en sep­tiem­bre, cuan­do —con­fe­só— no se ha­bía con­tra­ta­do la fir­ma au­di­to­ra ex­ter­na. El re­tra­so de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros se ha ex­ten­di­do por los pa­sa­dos on­ce años. El pre­si­den­te de la UPR sos­tu­vo que, por los pa­sa­dos años, “aquí es­to no se ha to­ma­do con se­rie­dad, no se ha to­ma­do con ri­gor”, mien­tras ase­gu­ró que en cua­tro me­ses com­ple­ta­ron el es­ta­do fi­nan­cie­ro.

“La acre­di­ta­ción es esen­cial pa­ra que no­so­tros lo­gre­mos lo que es­ta­mos com­pro­me­ti­dos a lo­grar pa­ra la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co, que sea la me­jor uni­ver­si­dad del mun­do y ba­jo mi ad­mi­nis­tra­ción es­to no va vol­ver a pa­sar”, ex­pre­só so­bre los re­tra­sos en la en­tre­ga de los do­cu­men­tos.

Si bien ya el mar­tes se es­pe­ra que la Midd­le Sta­tes ten­ga en su po­der el do­cu­men­to ofi­cial de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros 2017, aún se man­tie­ne un show cau­se has­ta que el en­te fe­de­ral que acre­di­ta las uni­ver­si­da­des de­ter­mi­ne un cam­bio de ren­glón. En ese sen­ti­do, exis­te una preo­cu­pa­ción en­tre la co- mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria, ya que po­ne en ries­go la acre­di­ta­ción de la UPR. Se­gún la re­pre­sen­tan­te es­tu­dian­til gra­dua­da de la Jun­ta de Go­bierno UPR, Mary­sel Pa­gán, con quien con­ver­sa­mos an­tes de la en­tre­vis­ta con Had­dock, los ma­yo­res ries­gos si se pier­de la acre­di­ta­ción son que se sus­pen­de­rían los fon­dos fe­de­ra­les y los tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios otor­ga­dos a par­tir de en­ton­ces no ten­drían va­li­dez. “Hay mu­cha preo­cu­pa­ción en cuan­to a si la Uni­ver­si­dad tie­ne la ca­pa­ci­dad de res­pon­der a es­ta cla­si­fi­ca­ción, y de si lo va­mos a po­der ha­cer a tiem­po por­que no ha si­do po­si­ble po­der cum­plir con Midd­le Sta­tes, y lle­ga­mos a es­tar en es­ta si­tua­ción”, di­jo a Me­tro la lí­der es­tu­dian­til so­bre la re­cien­te de­ci­sión del en­te fe­de­ral de co­lo­car a los on­ce re­cin­tos de la UPR en una ca­te­go­ría aún más ba­ja que la pro­ba­to­ria que te­nían ocho re­cin­tos. Pa­gán de­ta­lló que “hay mu­cha preo­cu­pa­ción en cuan­to a la po­si­ble pér­di­da de acre­di­ta­ción y la im­pli­ca­ción que tie­ne es­to pa­ra las ayu­das eco­nó­mi­cas de los es­tu­dian­tes de ca­ra a que la ma­trí­cu­la va a con­ti­nuar au­men­tan­do y el 70 % ne­ce­si­ta ayu­da eco­nó­mi­ca, así que no es una op­ción pa­ra no­so­tros que la uni­ver­si­dad no cum­pla con es­to”.

La es­tu­dian­te gra­dua­da tam­bién ad­vir­tió que in­de­pen­dien­te­men­te de la de­ter­mi­na­ción de Midd­le Sta­tes, el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción fe­de­ral po­dría cam­biar la cla­si­fi­ca­ción de HCM 1 a HCM 2, que se tra­ta de un re­em­bol­so de ayu­das fe­de­ra­les. “Ten­dría­mos que pa­gar las be­cas de la

uni­ver­si­dad con el di­ne­ro de la ins­ti­tu­ción y es­pe­rar un pro­ce­so de re­em­bol­so que po­dría tar­dar de 30 a 60 días”, des­ta­có al cues­tio­nar de qué for­ma se rea­li­za­rá el pa­go en mo­men­tos de cri­sis eco­nó­mi­ca. A di­fe­ren­cia de Midd­le Sta­tes, no exis­te una fe­cha es­pe­cí­fi­ca en que Edu­ca­ción fe­de­ral pon­ga co­mo lí­mi­te pa­ra rea­li­zar el cam­bio de ca­te­go­ría.

So­bre el par­ti­cu­lar, el pre­si­den­te de la UPR in­di­có: “No he­mos re­ci­bi­do nin­gu­na do­cu­men­ta­ción, ni nin­gu­na co­mu­ni­ca­ción de Edu­ca­ción fe­de­ral al res­pec­to. Ellos hi­cie­ron acu­se de re­ci­bo. No­so­tros en­via­re­mos los do­cu­men­tos a ellos a la vez que se los es­ta­mos en­vian­do a la Midd­le Sta­tes. En es­tos mo­men­tos eso no se con­tem­pla”.

“Es­ta­mos muy op­ti­mis­tas por­que ellos nos die­ron has­ta el 2 de enero. No­so­tros lo que te­ne­mos es un re­tra­so de días”, ex­pre­só Had­dock.

AR­CHI­VO

Jor­ge Had­dock, pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.