Em­po­wer by Light y Ca­sa Pue­blo si­guen ins­ta­lan­do sis­te­mas de ener­gía so­lar

Un ho­gar pa­ra per­so­nas ma­yo­res de es­ca­sos re­cur­sos fue el lu­gar más re­cien­te­men­te ener­gi­za­do

Metro Puerto Rico - - Economía Y Negocios - CYBERNEWS

Tras el hu­ra­cán Ma­ría que afec­tó a Puer­to Ri­co en sep­tiem­bre de 2017, Em­po­wer by Light y Ca­sa Pue­blo de Ad­jun­tas han im­ple­men­ta­do por se­pa­ra­do de­ce­nas de sis­te­mas de ener­gía so­lar que han be­ne­fi­cia­do a más de me­dio mi­llón de per­so­nas.

El más re­cien­te sis­te­ma fue ins­ta­la­do es­ta se­ma­na en el ho­gar pa­ra adul­tos ma­yo­res de ba­jos in­gre­sos, La Mi­se­ri­cor­dia, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Ad­jun­tas. Es­ta re­ci­bió un sis­te­ma so­lar de 10-kW, con un ban­co de ba­te­rías de Tes­la 25-kWh.

Asi­mis­mo, se com­ple­tó la ins­ta­la­ción de otro sis­te­ma so­lar con ba­te­rías en la es­ta­ción de bom­be­ros y emer­gen­cias mé­di­cas de Ad­jun­tas. De acuer­do con el di­rec­tor Aso­cia­do de Ca­sa Pue­blo y aho­ra be­ca­do de la Fun­da­ción Rod­den­berry, Ar­tu­ro Mas­sol De­yá, “la alian­za con Em­po­we­red by Light se da en un mo­men­to crí­ti­co pa­ra avan­zar en el pro­ce­so de tran­si­ción ener­gé­ti­ca en Puer­to Ri­co, que re­quie­re pa­sar de ener­gías fó­si­les a ener­gías lim­pias y re­no­va­bles, da­da la vul­ne­ra­bi­li­dad de la is­la a desas­tres na­tu­ra­les”.

Por su par­te, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va y co­fun­da­do­ra de Em­po­wer by Light, Moi­ra Ha­nes, afir­mó que “dar ener­gía re­no­va­ble y con­fia­ble a lu­ga­res co­mo ho­ga­res pa­ra adul­tos ma­yo­res, de­be­ría ser una prio­ri­dad en cual­quier re­gión que sea vul­ne­ra­ble a desas­tres na­tu­ra­les se­ve­ros”.

De acuer­do con Ha­nes, su or­ga­ni­za­ción es­tá pla­nean­do ins­ta­lar es­te año, sis­te­mas so­la­res con ba­te­rías en al me­nos dos ho­ga­res más que be­ne­fi­cien a per­so­nas en ries­go, ade­más de con­ti­nuar en­tre­gan­do sis­te­mas so­la­res a más es­ta­cio­nes de bom­be­ros.

Por su par­te, la en­fer­me­ra del ho­gar La Mi­se­ri­cor­dia, Kei­la San­tia­go, co­men­tó que “el sis­te­ma so­lar per­mi­ti­rá me­jo­rar los ser­vi­cios que ofre­ce­mos, co­mo al­ma­ce­na­je y pre­pa­ra­ción de ali­men­tos, al igual que la pre­ser­va­ción de me­di­ca­men­tos y la ope­ra­ción de equi­pos mé­di­cos pa­ra pa­cien­tes que de­pen­den de oxí­geno”.

El sis­te­ma so­lar del ho­gar La Mi­se­ri­cor­dia —que fue po­si­ble gra­cias a una do­na­ción del Fon­do Glo­bal Wa­lla­ce— tam­bién per­mi­ti­rá que el ho­gar de­je de uti­li­zar cos­to­sos ge­ne­ra­do­res de dié­sel, los cua­les ge­ne­ran mu­cho rui­do y po­lu­ción pa­ra los adul­tos ma­yo­res del ho­gar y pa­ra sus tra­ba­ja­do­res.

CYBERNEWS

Ima­gen del sis­te­ma so­lar en el ho­gar de Ad­jun­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.