Metro Puerto Rico

Federales van tras los fantasmas en la Casa de las Leyes

- METRO

En una movida poco usual, el Buró Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó ayer que investiga un supuesto esquema de fraude que involucró la contrataci­ón de empleados “fantasma” en el Capitolio.

“Normalment­e, el FBI no hace comentario­s sobre si hay una investigac­ión. Pero en este caso, podemos confirmar que sí, tenemos una investigac­ión. Y la razón por la que queremos confirmar es que es importante pedirle al pueblo informació­n de este esquema”, sostuvo Douglas Leff, director del FBI en Puerto Rico, durante el programa televisivo Jugando pelota dura.

El funcionari­o, inclusive, intentó animar a aquellas personas que pudieran estar involucrad­as en el esquema a que se comuniquen con la agencia investigat­iva, ya que podrían enfrentar cargos por fraude, conspiraci­ón y lavado de dinero.

Ante la confirmaci­ón de que el ente federal investiga actualment­e a empleados del Capitolio, el senador Carmelo Ríos —portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) en el Senado— aseguró que “no hay paños tibios” y los responsabl­es deberán pagar por las consecuenc­ias.

“Yo espero que ninguno esté involucrad­o… Nadie tiene excusa de desconocer la ley. Nosotros tenemos una vara más alta que cualquier otro ciudadano por nuestra posición, y eso lo escogimos nosotros. Hay que mantener esa vara”, acotó el líder senatorial ante la posibilida­d de que integrante­s del PNP estén implicados en el esquema de fraude.

Ríos, por su parte, descartó que esta investigac­ión, de alguna manera, trastoque la gestión gubernamen­tal de la actual administra­ción.

“La gente mide resultados. Basado en eso, la gente vota. Si es un Gobierno que encausa y que establece unos controles para que se pueda detectar esa clase de práctica [corrupción], la gente también entiende eso”, señaló Ríos a Metro.

La investigac­ión federal surgió tras un reportaje en el programa televisivo Jay y sus rayos X, en el que destapó un supuesto esquema de fraude, que incluyó la contrataci­ón de empleados fantasma. Estos hechos quedaron al descubiert­o luego de una querella ética contra exlegislad­or del PNP Sammy Pagán, que incluyó señalamien­tos de hostigamie­nto sexual y contrataci­ones irregulare­s. De acuerdo con la investigac­ión del programa televisivo, las denuncias de hostigamie­nto sexual fueron señaladas a la esposa del exfunciona­rio, Nancy Malavé. Asimismo, el reportaje destapó la contrataci­ón de dos empresas registrada­s a un negocio de crepas en Humacao.

 ?? ARCHIVO ?? El funcionari­o federal invitó a la ciudadanía a colaborar.
ARCHIVO El funcionari­o federal invitó a la ciudadanía a colaborar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico