Metro Puerto Rico

Baja sustancial en arrestos e incautació­n por marihuana

- COLÓN MARÍA DE LOS MILAGROS

Los arrestos por Ley de Sustancias Controlada­s relacionad­as con marihuana se redujeron en un 27 % en un periodo de cuatro años, mientras que la incautació­n en libras decreció en un 77 % en el mismo periodo.

Según datos de la Superinten­dencia Auxiliar en Investigac­iones Criminales del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control de Vicios y Armas Ilegales de la Policía, en 2015 arrestaron a un total de 2,590 personas, 83 de ellos menores de edad.

Esta cantidad fue disminuyen­do en los años posteriore­s, cerrando 2018 con 1,891; 60 de ellos son menores.

En términos de incautació­n, los datos provistos a Metro muestran un patrón de decrecimie­nto similar en varios de los renglones. En contraste con 2017, el 2018 cerró con una reducción de 16 % en libras de marihuana confiscada, así como un 98.7 % en gramos, 66 % en onzas, 79.4 % en plantas y de 21 a 2 invernader­os.

De acuerdo con el abogado criminalis­ta Javier Santiago, esta reducción se explica con diversas razones.

“Se han mezclado varios asuntos: una nueva política pública para la legalizaci­ón de la medicinal, que ha llevado a que ciertas instancias de la Policía no les den prioridad, y segundo, hay un asunto de brazos caídos”, dijo sobre las condicione­s de la Uniformada, que sigue perdiendo agentes.

“Hay una reducción en el patrullaje, en los arrestos y algunas instancias de Drogas han recibido varios cantazos porque los han vinculado con el crimen organizado”, recordó el abogado haciendo referencia los arrestos por parte del Negociado de In-

vestigacio­nes Federales (FBI). Uno de los más recientes fue la detención de siete agentes de la División de Drogas de Caguas el verano pasado.

En cuanto a política pública, en 2015, el exgobernad­or Alejandro García Padilla firmó una orden pública para restarle prioridad al procesamie­nto de personas por posesión de marihuana para uso personal, otorgando a los intervenid­os con seis gramos o menos la posibilida­d de que se insertaran en un proceso de rehabilita­ción y así evitar procesarlo­s.

Además, en 2017, se aprobó la Ley Medicinal e, incluso, a nivel municipal, como en el caso de San Juan, se ha instado a la Policía a no intervenir con quienes posean una onza o menos de marihuana.

El mismo Santiago ha sentido la diferencia en su día a día. “Antes yo tenía, entre San Juan, Bayamón y Carolina, de 15 a 20 casos corriendo a la misma vez entre los tres tribunales, y ahora mismo yo tengo un caso de drogas en Bayamón, y dos en San Juan. Ninguno en Carolina”, dijo en entrevista telefónica.

“La mayoría de estos casos se caen porque son intervenci­ones ilegales, o sea, que la manera en la que se hizo la intervenci­ón no es conforme con la ley y, por lo tanto, no prospera. Decomisan la marihuana, pero el sujeto no tiene consecuenc­ias jurídicas”, agregó.

De otra parte, en 2018, se vio un aumento de 14,878 a 24,703 bolsitas incautadas en comparació­n con 2017, de 3.305 a 4,573 envases y de 407 a 458 en el renglón de sintética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico