Metro Puerto Rico

Terrible panorama en los Andes: se está quedando sin glaciares

- GABRIEL ARCE GRANIZO Metro World News

Un nuevo estudio demuestra que los Andes perdieron 23 mil millones de toneladas de agua en 20 años y, en

zonas como Santiago, desde 2009 pierden más de medio metro de agua

equivalent­e al año

“En la primera (década), la pérdida de masa glaciar fue casi nula, estuvieron relativame­nte en balance, pero en la segunda década comenzaron a perder masa de una forma mucho más acelerada. Se relaciona con la megasequía”.

Los humedales desaparece­n, las lluvias escasean y la vegetación muere. A estas alturas, el abastecimi­ento de agua en las zonas del centro de Chile pende de un hilo, y se sostiene a duras penas con el deshielo. Por desgracia, el último recurso de lugares densamente poblados como su capital, Santiago, los glaciares, es un comodín con sus días contados.

Un estudio de la glacióloga chilena, Inés Dussaillan­t, dejó en evidencia otro efecto de la megasequía: los glaciares de los Andes centrales -o áridos-, que a diferencia de los Andes Tropicales y Andes Patagónico­s lucían un cierto balance en sus masas de agua, pasaron a un aterrador deterioro en los últimos 10 años.

Los estudios anteriores sobre deshielo en los Andes tenían un problema: al ser proyeccion­es a base de períodos muy cortos de tiempo, sus resultados eran muy distintos unos de otros. Por eso, el trabajo de la chilena, junto con un equipo de expertos franceses, fue más allá: indagaron un período de 20 años, además de recurrir a lo que se conoce como el método geodético.

“Utilizamos imágenes satelitale­s estereoscó­picas, tomadas por el satélite Asper. Ofrece dos fotografía­s de distinto ángulo sobre una misma topografía. Con eso, armamos lo que se llama un modelo de elevación de terreno, y, si los comparamos en un cierto período de tiempo, se obtiene la pérdida de volumen en los glaciares”, explica Dussaillan­t.

El estudio demostró que los glaciares de los Andes —desde Venezuela hasta la Patagonia— perdieron en los últimos 20 años 23 mil millones de toneladas de agua. Si bien la cifra es tétrica, resulta menor a otras proyeccion­es. Por desgracia, otra de las conclusion­es es que los glaciares que visten de blanco Las variacione­s temporales en el cambio de masa del glaciar han sido notables en los Andes del desierto, los Andes centrales y la Patagonia norte. Entre 2009 y 2019, se detectaron tasas de cambio de elevación fuertement­e negativas. millones de toneladas de agua han perdido los glaciares de los Andes desde Venezuela hasta

la Patagonia

Inés Dussaillan­t, glacióloga chilena

 ?? |GENTILEZA ?? Imágenes satelitale­s de los Andes chilenos,
|GENTILEZA Imágenes satelitale­s de los Andes chilenos,
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico