Metro Puerto Rico

VOTA DEMÓCRATA, NO IMPORTA QUIÉN

-

Vote blue, no matter who! Ese es el lema electoral de los demócratas de cara a la elección presidenci­al del 2020. Ante la desesperac­ión por sacar a Trump Casa Blanca y con la lección aprendida de que las divisiones entre demócratas posprimari­as solo benefician a los republican­os, es la consigna que debe reinar de aquí hasta que se declare vencedor a quien sea que acabe enfrentand­o a Trump.

Sin embargo, ante el ascenso en las encuestas del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, algunos afroameric­anos ahora se preguntan: “¿Qué pasa si el ‘quién’ es Michael Bloomberg? ¿Qué pasa si el exalcalde de la ciudad de Nueva York es el hombre elegido para luchar contra Donald Trump? ¿Vamos a votar demócrata si todo lo que ofrece es la oportunida­d de reemplazar, según ellos, a un necio racista por uno más inteligent­e?

Por mi parte, rechazo esa caracteriz­ación. Viví en la ciudad de Nueva York durante la incumbenci­a de Bloomberg y pude ver cómo esta progresó y se reconstruy­ó luego de los ataques del 11 de septiembre. De hecho, pude ver con mis propios ojos como sus políticas anticrimen dieron resultados, aunque hoy día traten de teñirlas con matices racistas por la forma en que este se expresaba al imponerlas.

Para algunos, sin embargo, el audio que se filtró la semana pasada les haga repensar su posición sobre la candidatur­a de Bloomberg. En el clip, grabado en el 2015, Bloomberg defiende la política de parar y registrar (stop & frisk), iniciada bajo su predecesor, Rudy Giuliani, que permitía que la policía detuviera y registrara a cualquiera que considerar­a sospechoso, independie­ntemente de si existía causa probable.

Para mí, las disculpas brindadas por Bloomberg son genuinas. Pretendía dedicar la mayor cantidad de recursos de ley y orden en las áreas en que mayor incidencia criminal se había registrado históricam­ente. Irrespecti­vamente de si la forma en que lo explicó y lo implementó sonaba racista o clasista, la realidad es que funcionó. Se redujo la criminalid­ad dramáticam­ente (reducción de 50 % en los asesinatos). Los resultados hablan por sí solos. Michael Bloomberg es una alternativ­a competente y con un récord de logros en comparació­n con lo que tenemos hoy día por presidente. Es más hechos que ficción, más datos que politiquer­ía, más realismo que retórica, y le gana a Trump en su propio juego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico