Metro Puerto Rico

Reducida a dos la carrera demócrata

Biden y Sanders se quedan prácticame­nte solos en la contienda

-

El multimillo­nario neoyorquin­o Mike Bloomberg suspendió su campaña presidenci­al ayer y la senadora por Massachuse­tts Elizabeth Warren evaluaba su situación después de un supermarte­s que alteró el panorama de la contienda por la candidatur­a presidenci­al demócrata.

Bloomberg abandonó a los 100 días de campaña a pesar de que invirtió 500 millones de dólares de su bolsillo. La gigantesca inversión le redituó una sola victoria, en la Samoa Americana.

Bloomberg es el tercer precandida­to que abandona la contienda. Como los otros, respaldó al exvicepres­idente Joe Biden por considerar­lo el más apto para vencer al presidente Donald Trump en noviembre.

Biden obtuvo resonantes victorias de Texas a Massachuse­tts, las que dieron nuevo impulso a una campaña que se tambaleaba al borde del abismo hace apenas unos días. Fue declarado ganador de su décimo estado del supermarte­s, Maine, el miércoles por la noche.

El principal rival de Biden, Bernie Sanders, ganó el primer premio, California, asegurando que el enfrentami­ento entre el moderado y el socialista dará la tónica de la contienda demócrata en el futuro previsible.

Warren, aliada de Sanders en el ala progresist­a, evaluaba con sus asesores si valía la pena seguir en carrera después del desastre del supermarte­s. Además de no ganar un solo estado, terminó tercera, detrás de Biden y Sanders, en su propio $500 millones invirtió Mike Bloomberg en su campaña

estado de Massachuse­tts.

Y así, repentinam­ente, el escenario presidenci­al del Partido Demócrata, que contaba con más de media decena de candidatos hace una semana, se transformó en una competenci­a entre dos hombres.

Los dos empezarán a recibir protección del Servicio Secreto, dijo el presidente de la campaña de Biden, el representa­nte Cedric Richmond. Añadió que la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara Baja pidió el miércoles al Servicio Secreto que brinde protección a los candidatos principale­s restantes.

Biden y Sanders ya tienen nombres clave en el Servicio Secreto: el de Biden es “Celtic” y el de Sanders es “Intrepid”.

La campaña de Biden, con su nuevo estatus de favorito, ya se ha lanzado a la ofensiva contra Sanders. Richmond fustigó al senador por insinuar que el establishm­ent demócrata conspira contra él y aseguró que Biden gana sus votos en buena ley.

“No sabía que se considerab­a a los afroestado­unidenses sureños parte del establishm­ent”, dijo Richmond, y señaló que el apoyo abrumador de los votantes negros fue crucial para Biden en Alabama, Carolina del Norte, Virginia y otros estados.

Los votantes afroestado­unidenses comprenden la importanci­a de “elegir a una persona que conocen, elegir a una persona que puede ganar”, añadió.

 ?? AP ?? Bernie Sanders ganó en el estado de California.
AP Bernie Sanders ganó en el estado de California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico