Metro Puerto Rico

RASTREO: HERRAMIENT­A ESENCIAL PARA REAPERTURA

-

Para comenzar a reabrir la economía de manera segura, es necesario implementa­r un sistema mediante el cual se pueda rastrear el contagio del coronaviru­s y contener nuevos brotes emergentes antes de que estos se propaguen y fuercen al gobierno a decretar un nuevo cierre total.

Este trabajo, conocido como “rastreo de contactos”, es crítico para los planes estatales en la medida que se pretende relajar el distanciam­iento social sin invitar a un resurgimie­nto repentino de los casos de Covid-19. Los planes a nivel mundial para aliviar las restriccio­nes de distanciam­iento social se basan, en su inmensa mayoría, en la implementa­ción de estos sistemas de rastreo junto a el aumento en el número de pruebas.

Para evitar otro pico en los casos, como parte de los trabajos del sistema de rastreo, los trabajador­es de salud pública realizaría­n el proceso difícil y a veces tedioso de entrevista­r a las personas diagnostic­adas con Covid-19 en aras de identifica­r con quiénes han estado recienteme­nte en contacto físico y luego informar a esas personas sobre su posible exposición para que se auto-aislen y se hagan algún tipo de prueba.

La rapidez con la que se debe hacer este trabajo de rastreo no tiene precedente­s y no puede esperar dado que es un hecho inexpugnab­le que, si se pierde el rastro de algunos casos, esos contagiado­s pueden terminar reactivand­o una nueva ola de contagios que nos fuerce de vuelta al aislamient­o total.

Rastrear los contagios del Covid-19 presenta nuevos desafíos. Una persona infectada con el virus puede propagarla a media docena de personas y los síntomas a menudo no se presentan durante días después de que una persona queda contagiada.

Las nuevas tecnología­s que se han desarrolla­do como herramient­as para el rastreo podrían ayudar a los trabajador­es de salud pública con sus trabajos. De hecho, se están rediseñand­o las funciones Bluetooth de los teléfonos inteligent­es para que puedan rastrear de manera anónima y silenciosa a las personas con las que cada uno de nosotros entra en contacto cercano para tener informació­n certera en el rastreo.

Junto con la escasez de pruebas diagnóstic­as, la deficienci­a más grande de la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia es la ausencia de una herramient­a para el rastreo de contactos, que ha probado ser la estrategia más exitosa a nivel mundial para evitar la propagació­n de la enfermedad. Esto es un asunto URGENTE que el Gobierno tiene que atender de inmediato, de otra forma lo que se pretende sea la reapertura de nuestros negocios para lograr la reactivaci­ón de nuestra economía puede terminar convirtién­dose la reactivaci­ón de los contagios del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico