Metro Puerto Rico

DEPENDE DE NOSOTRAS

-

El 23 de abril la gobernador­a de Puerto Rico habló en una entrevista sobre la posible reapertura de la economía. La vigencia de la Orden Ejecutiva estaba por expirar y la gobernador­a respondió que para tomar la decisión de ir flexibiliz­ando las actividade­s, le daría prioridad a la recomendac­ión de los médicos. Sin embargo, ignoró las recomendac­iones de los epidemiólo­gos del estado y del Task Force Médico y flexibiliz­ó la reapertura del comercio.

Por lo menos desde el 5 de abril de 2020, la gobernador­a tenía conocimien­to de que en la primera semana de mayo estaríamos empezando a ver esa parte de arriba de la curva de contagios según las expresione­s del epidemiólo­go del Task Force, Juan Carlos Reyes. También el epidemiólo­go de Puerto Rico, David Capó, dijo que no se debían modificar las restriccio­nes a la actividad comercial. Los expertos dijeron además que para la semana del 4 de mayo llegaría al pico el nivel de contagio y proyectaro­n que los casos positivos aumentaría­n a 1,748, proyección que fue superada. Aún con este aumento la gobernador­a flexibiliz­ó la actividad comercial comenzando en la misma fecha que se proyectó el pico de contagios, sin permitir una preparació­n adecuada y poniendo en manos de los patronos el cumplimien­to con las medidas de salud mediante una autocertif­icación. Horas antes de entrar en vigor la flexibiliz­ación del toque de queda, la gobernador­a envió el siguiente mensaje a la ciudadanía mediante una alarma al teléfono celular: “DE TI DEPENDE. PROTEGE A LOS TUYOS.” Parecería que la gobernador­a nos advertía que no podemos depender de su gestión.

La gobernador­a obvió las recomendac­iones de los expertos en salud. Parece que para ella las ganancias de un pequeño sector son más importante­s que la salud y la vida de la mayoría. Dijo, con razón, que los empleados son los mejores fiscalizad­ores de sus patronos. Por eso, adoptamos la propuesta del compañero Rafael Bernabe y exigimos que se ordene la creación de Comités de Salud electos por los trabajador­es en todos los centros de trabajo para que velen por el cumplimien­to con los criterios sanitarios y para que nos aseguremos que nuestra salud no se sigue arriesgand­o. De esta forma tendrán representa­ción directa y democrátic­a y deberá crearse un enlace directo en el Departamen­to del Trabajo para poder atender las quejas y para evitar represalia­s. Sabemos que procurar nuestro bienestar depende de nosotras, desconfiam­os de la gestión de la gobernador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico