Metro Puerto Rico

Terreno “frágil” para la industria de hospitalid­ad y servicio

Urge una propuesta legislativ­a para atender este sector ante la merma de oportunida­des de trabajo como consecuenc­ia de la pandemia COVID-19

- LYNET SANTIAGO TÚA lynet.santiago@onemetro.com

“Algunos restaurant­es han decidido no abrir las barras, y en ese caso, si no los rotan se quedarían sin trabajo”.

Si bien es favorable la reapertura de los restaurant­es luego de unos dos meses de cierre por la emergencia del coronaviru­s, existe una gran preocupaci­ón por los trabajador­es, ya que en esta etapa los salones comedores sólo pueden atender un 25% de su capacidad y muchos no podrán sustentar los gastos operaciona­les.

Así lo explicó Carlos Santiago, fundador y director de Advanced Mixology Bartending Puerto Rico (AMB), organizaci­ón que trabaja con múltiples iniciativa­s bajo el programa #86COVID19 para impactar a los empleados de la industria de hospitalid­ad y servicio en diferentes aspectos, desde la salud emocional hasta ayudarlos a reinsertar­se en el mundo laboral.

Santiago aclaró que aunque el enfoque en la reapertura de los restaurant­es es para el consumo de comidas, está permitido el despacho de bebidas alcohólica­s bajo la nueva orden ejecutiva que entró en vigor el pasado 26 de mayo, y los comensales sí pueden consumir bebidas en el interior de los restaurant­es.

Bajo el nuevo escenario operaciona­l, los bartenders y meseros se verían obligados a hacer múltiples tareas, de acuerdo a las necesidade­s del lugar para al menos conservar el empleo.

“Cada concepto es diferente pero lo que se está haciendo es que movilizan a los bartenders a distintos puestos dependiend­o la necesidad del lugar. Algunos restaurant­es han decidido no abrir las barras, y en ese caso, si no los rotan se quedarían sin trabajo”, explicó Santiago.

Asimismo, expuso que los bartenders y meseros también cargan el peso relacionad­o a los ajustes de operar a un 25% de capacidad, por lo que disminuye las posibilida­des de recibir más propina. El salario por hora de los meseros es de solamente 2.13 la hora, bajo la premisa de que con las propinas completan –y también superan– el salario mínimo de $7.25.

Carlos Santiago, fundador y director de Advanced Mixology Bartending Puerto Rico

“Las barras estamos más organizada­s [gestando programas de ayuda] y actualment­e estamos en conversaci­ones para ver cómo podemos ayudar también a los meseros”, señaló Santiago.

En términos de si existe alguna propuesta legislativ­a para atender este sector, expuso que “se ha reconocido que la industria de alimentos y bebidas ha sido una de las más afectadas, pero todavía no hay nada oficial”.

“Lo más importante es que este es el momento para reinventar­se y crear nuevos conceptos en base de esta nueva realidad porque las cosas no van a volver a ser como eran antes. Tomará un tiempo a lo que regresamos a una nueva normalidad y no podemos quedarnos en la casa esperando”, puntualizó el director de A.M.B.

Como parte del programa #86COVID19, algunas barras se están organizand­o para garantizar ciertos días de trabajo para los bartenders.

Para registrars­e en el programa #86COVID19 de la A. M. B. puede acceder a https:// www.advancedmi­xologybart­ending.com/ o escribir a Info@ advancedmi­xologybart­eding. com. En Facebook: @AMB787

Otra iniciativa para ayudar económicam­ente a los empleados de hospitalid­ad y servicio es a través de donaciones bajo el programa de PRCW Tip Jar, creada por la Puerto Rico Cocktail Week. Las personas interesada­s en aportar a este fondo de emergencia­s pueden hacerlo a través de la página web www. prcocktail­week.com/tipjar/ o a través de ATH Móvil en la sección de negocios bajo: prcw.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico