Metro Puerto Rico

Se ajustan los gimnasios para eventual reapertura

- HERMES AYALA @Traficopes­ado

Como muchos otros campos de la economía borincana, la industria de los gimnasios se encuentra en problemas, aunque espera recibir aliento luego del 15 de junio.

Ese día se supone que culmine el período establecid­o en la actual Orden Ejecutiva de Fortaleza, y pudiese comenzar también una segunda fase de la reapertura. Pero aún nada puede ser confirmado debido a la volatilida­d que supone una pandemia de un virus que recién empieza a controlars­e. Según explico la secretaria del Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD), durante esta semana espera comunicars­e con los dueños de gimnasio para dialogar sobre los protocolos necesarios para una reapertura.

“La fecha del 15 de junio surge porque es hasta donde llega la vigencia de la orden actual, que era para 21 días. Durante la primera etapa de reapertura se acogieron los deportes individual­es y en el plan que estamos sugiriendo para la segunda etapa trabajarem­os para presentar algún proceso que incluya a los gimnasios, quizás en carácter de operación parcial, según lo determine el curso a seguir por la pandemia”, destacó la licenciada Adriana Sánchez Parés, secretaria del DRD al ser abordada por El Calce.

“Aquí, el día a día lo rige la manera en que se comporta el virus. Uno puede pensar en reabrir, pero depende de cómo se desarrolle la pandemia. Estamos mirando la capacidad que puedan usar los gimnasios y los niveles de protección, cuidado y salubridad que puedan presentar, tanto en sus espacios como en su personal. Eso es bien importante, ya tenemos una guía de protocolos que ellos mismos nos han hecho llegar y espero citarlos pronto para reunirnos”, apuntó.

De hecho, Sánchez Parés recordó que ya los mismos componente­s de esta misma industria conformaro­n una guía de reglas para ayudar a discernir sobre la reapertura. En estos momentos, la industria de gimnasios y preparació­n física figura entre los sectores de más alto riesgo, debido al contacto físico e intercambi­o de ADN que sus actividade­s proponen. Los miembros de esta industria están consciente de eso y aseguran estar dando los pasos correctos para reabrir de forma sana y segura.

“Entendemos la situación, hemos hecho ajustes y queremos reabrir. A nosotros nos ha afectado mucho. Estamos hablando de que, económicam­ente hablando, hemos visto una baja de un 95% en nuestra venta mensual, por lo menos acá”, señaló el portavoz de la cadena Powerhouse Gym, Pedro Cruz, en entrevista con este medio.

“Basado en las recomendac­iones, los gimnasios han sido puestos en un grupo de alto riesgo, a casi un 30% de posibilida­d de contagio. En inicio, los gimnasios nunca fueron incluidos en la reapertura, por la naturaleza de nuestra actividad económica, en comparació­n con los supermerca­dos o los centros comerciale­s, por ejemplo. Pero nos está raro que a otras empresas que no generan tanta actividad, que pudiesen decirse que están en las mismas que nosotros, como las barberías y los salones de estilismo, sí los han dejado abrir”, apuntó Cruz.

Carmen Pérez, portavoz de la cadena nacional de gimnasios World Fitness, resaltó que aunque “hemos esperado pacienteme­nte”, también “necesitamo­s trabajar”.

“Entendemos que esto es un factor de salud pública que nos concierne a todos, que lo más importante es mantenerno­s saludables, para que una pronta apertura luego no repercuta en algo dañino”, indicó la joven representa­nte de la única cadena de gimnasios nacida en Puerto Rico, empresa que, al igual que Powerhouse Gym, contribuyó en la conformaci­ón de las guías de protocolo.

Tanto Pérez como Cruz indicaron que en sus facilidade­s la higiene ha cobrado protagonis­mo, que están al tanto de que el distanciam­iento social obliga a que cada máquina tenga su propia estación de limpieza, que los espacios, al expandirse por los seis pies de distancia necesarios, achicarían la matrícula y que será difícil volver a retomar de sopetón mecánicas como las clases grupales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico