Metro Puerto Rico

A prueba las promesas de Joe Biden a Puerto Rico

Escenario en DC Un Congreso mayormente demócrata podría facilitar la implementa­ción de medidas a favor de la isla

-

Sadot Santana Miranda

Ante un cambio de mando en el gobierno estadounid­ense, las promesas de campaña para Puerto Rico del nuevo mandatario Joe Biden podrían encontrar terreno fértil ante una mayoría demócrata en el Congreso.

A juicio de analistas consultado­s por Metro, la nueva administra­ción presidenci­al supone un cambio de dirección en las relaciones entre el gobierno federal y la isla luego de cuatro años de un tono antagónico bajo la presidenci­a de Donald Trump.

Entre las propuestas de Biden figura la inclusión de los residentes del archipiéla­go boricua al Programa de Asistencia Nutriciona­l Suplementa­rio (SNAP), acelerar el desembolso de fondos federales para la recuperaci­ón tras el huracán María, una auditoria de la deuda pública y revertir las políticas de austeridad de la Junta de Control Fiscal.

Pero si bien el Partido Demócrata domina la cámara baja, en el Senado cuenta con la misma cifra de escaños que el Partido Republican­o, por lo que necesitarí­an de la vicepresid­enta, Kamala Harris —quien fungirá como presidenta del cuerpo legislativ­o— para el voto decisivo.

Para el profesor de Ciencia Política, José Javier Colón, aunque el Partido Demócrata se encuentra en una posición favorable, será necesario que exista consenso en la delegación para impulsar medidas presupuest­arias. “Cualquier medida que no sea bien consensuad­a dentro del caucus demócrata va a tener problemas porque hace falta que esa delegación esté completame­nte unida para que venga Kamala Harris a desempatar”, indicó el profesor del Recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico. Asimismo, comentó que cuando arranque la sesión legislativ­a, el presidente Biden podría encarar una cargada agenda legislativ­a que incluye un posible juicio político contra Trump.

“El terreno es complicado sobretodo a comienzos de mandato porque va a estar sobrecarga­da la agenda. Va a haber un juicio político contra Trump mientras se miran los candidatos al gabinete…Pero lo que sí es claro es que la animosidad que tenía el presidente Trump contra Puerto Rico y, un poco lo que sabemos que era casi una directriz de poner obstáculos al envío de fondos, pues no debe prevalecer”, señaló.

Para el abogado y analista Joel Montalvo, Biden puede impulsar medidas sin el aval del Congreso como desistir del caso de Vaello v. Estados Unidos en el que se discute si residentes de la isla pueden recibir el Seguro Social Suplementa­rio. En dicho caso, el gobierno federal apeló una decisión del Tribunal de Apelacione­s del Primer Circuito en Boston en el que permitió que residentes de Puerto Rico reciban este beneficio.

“Biden puede llegar allí [a Casa Blanca] y dar una orden a su Departamen­to de Justicia de que desista de esa apelación y de esa manera ya es una acción presidenci­al que pudiera ayudar a Puerto Rico inmediatam­ente sin ninguna intervenci­ón congresion­al porque ya hay una decisión judicial tanto del Circuito de Boston y del juez [Gustavo] Gelpí en Puerto Rico”, señaló el exasesor del exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá.

Por su parte, el analista Alejandro Figueroa opinó que la agenda de Biden para Puerto Rico podría enfrentar pocos escollos en el Congreso y vaticinó que se incluya a los puertorriq­ueños bajo beneficios como el de SNAP.

Figueroa, sin embargo, reconoció que Biden podría afrontar dificultad­es en cambiar las decisiones de la Junta de Control Fiscal, toda vez que la composició­n del ente se renovó bajo el mandato de Trump y se completaro­n las designacio­nes que le correspond­e a los cuerpos legislativ­os.

No descartó que, ante este escenario, el Partido Demócrata impulse enmiendas a Ley Promesa. “Hay que ver cómo quedan compuestas las comisiones que tienen injerencia sobre Puerto Rico”, comentó.

No obstante, en otro distanciam­iento con la política pública del presidente saliente, Figueroa opinó que, bajo la presidenci­a de Biden, podría concretars­e una auditoría de la deuda pública del país. “[Trump] era mucho más ‘pro-bonistas’”, mencionó.

“En la medida en que están designados [los integrante­s de la Junta] ya no tienes el poder del presidente de nombrarlos”.

ALEJANDRO FIGUEROA Abogado y analista político

“Es importante para mí haber estado presente representa­ndo a Puerto Rico en un momento tan importante e histórico como la juramentac­ión del presidente Biden y la vicepresid­enta Harris que representa el fin de los tiempos de polarizaci­ón. Mi presencia debe recordar a todo el liderato del gobierno de Estados Unidos que merecemos un trato digno como ciudadanos americanos”. PEDRO PIERLUISI gobernador de Puerto Rico desde la Capital Federal por motivo de la juramentac­ión del presidente Joe Biden.

 ?? / AGENCIAS ?? Promesas. Joe Biden hizo compromiso­s con Puerto Rico sobre fondos de reconstruc­ción, inclusión en SNAP, auditoría de la deuda y fin de las medidas de austeridad.
/ AGENCIAS Promesas. Joe Biden hizo compromiso­s con Puerto Rico sobre fondos de reconstruc­ción, inclusión en SNAP, auditoría de la deuda y fin de las medidas de austeridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico