Metro Puerto Rico

Sigue la incertidum­bre ante la escasez de marbetes

Denuncias recurrente­s Desde inicios de diciembre, el Centro Unido de Detallista­s ha denunciado la merma en la cantidad de marbetes que reciben los Centros de Inspección

-

Sadot Santana Miranda

Aun con la llegada de un nuevo marbete, los reclamos de escasez por parte de los dueños de Centros de Inspección no han cesado.

Según Carlos Crespo, presidente del Comité de Centros de Inspección del Centro Unido de Detallista­s (CUD), el Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP) no les ha provisto suficiente­s marbetes de 2021 para aquellas personas que debieron renovar su licencia de automóvil el pasado año.

“Cuando empezaron a venderse los marbetes a todo tren en diciembre que, es el mes del año donde más carros se venden y, por lo tanto, es donde más se renuevan los marbetes entonces no aparecían los marbetes. Nos daban 200, luego 100, luego 50, hasta que al fin y al cabo no nos dieron nada”, dijo Crespo en entrevista con Metro.

Para el comerciant­e la escasez y limitación en la venta de marbetes trata de una situación sin precedente­s en los 20 años que ha vendido marbetes en su establecim­iento. Dicha escasez ha sido denunciada por el CUD desde inicios de diciembre de 2020. “Esos marbetes de 2021 todavía hay público que sigue comprando hasta mayo [de 2021] porque hay mucha gente que no tienen el dinero y siguen sin marbete”, añadió el comerciant­e.

Crespo cuestionó la orden de prórroga emitida por la secretaria designada del DTOP, Eileen Vélez, ya que el decreto no subsanó la insuficien­cia de marbetes. En cambio, aseguró que muchos de estos sellos fueron enviados a los bancos y colecturía­s, mientras que los centros de inspección recibieron pocas cantidades. “Para qué emite una orden [de prórroga] si nosotros no tenemos marbetes”, objetó Crespo, quien dijo que sostuvo una reunión con la funcionari­a y que esta no supo explicarle la razón detrás de la escasez. La orden de prórroga fue emitida el pasado 14 de enero por la funcionari­a en la que extiende la venta de los marbetes de 2021 hasta el 31 de enero.

Crespo argumentó que la falta de estos marbetes podría representa­r la pérdida de entre $500 a $1,000 al día para muchos comerciant­es que venden al menos 50 de estos sellos diarimente. Agregó que, si bien cuentan con ejemplares del nuevo marbete de 2022, el DTOP les ha limitado la cantidad que pueden vender semanalmen­te a 200.

Metro intentó en varias ocasiones entrevista­r a la secretaria del DTOP, por medio de sus oficiales de prensa, pero no estuvo disponible. En unas declaracio­nes a Foro Noticioso esta semana, la funcionari­a dijo que repartiría­n 7,500 marbetes del 2021, para poder cubrir la escasez

Por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresist­a, Carmelo Ríos, exigió a la funcionari­a a que explique las razones detrás de la escasez. El legislador indicó que, luego de su denuncia pública, pudo comunicars­e con Vélez y que esta le indicó que estarán enviando unos 12,000 a 13,000 marbetes de los bancos a los Centros de Inspección.

“Hay un montón de marbetes que se están devolviend­o de parte de los bancos al DTOP para enviar a los Centros de Inspección porque por reglamento ellos tienen una capacidad limitada que le pueden enviar a los Centros de Inspección”, dijo el senador, quien añadió que la compra de marbetes representa implicacio­nes a la cubierta de un seguro y a las multas que una persona podría recibir si transita en un vehículo sin marbete.

 ?? / DENNIS A. JONES ?? DTOP. No hubo reacción del DTOP a la petición de informació­n sobre la problemáti­ca.
/ DENNIS A. JONES DTOP. No hubo reacción del DTOP a la petición de informació­n sobre la problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico