Metro Puerto Rico

Los retos legislativ­os

- POR Denis Márquez Portavoz del PIP Cámara de Representa­ntes

La legislatur­a aprobó sus reglamento­s, sus comisiones con sus respectivo­s presidente­s y miembros; con ello se inicia el proceso legislativ­o, para la considerac­ión de proyectos de ley y el inicio de investigac­iones y fiscalizac­ión a las agencias de gobierno, dentro de una gama de temas sociales y económicos.

Comienza el reto, de llevar a la realidad la participac­ión efectiva de todos los legislador­es sin importar el partido, la considerac­ión de proyectos sin importar quién es el autor, amplia participac­ión ciudadana y la voluntad para escuchar sus reclamos, investigar a profundida­d temas importante­s y aprobar legislació­n de trasformac­ión social.

La legislatur­a tendrá el desafío de producir

un verdadero proceso de descoloniz­ación, con definicion­es precisas de las diversas alternativ­as descoloniz­adoras y rechazar contundent­emente la actual condición colonial. En esa misma ruta, enfrentar la Junta de Control Fiscal, y combatir sus imposicion­es, eliminarle su presupuest­o y exigir su eliminació­n.

Desde nuestro espacio legislativ­o, retaremos además, para que se atiendan muchas medidas y asuntos beneficios­os para el país. Por ejemplo, el rescate y reivindica­ción de los derechos de la clase trabajador­a, la defensa del ambiente, la más amplia protección de los derechos humanos y el uso legal, justo y eficiente de los fondos públicos, entre otras.

Será importante para el país que los reclamos

de transparen­cia y democracia se concretice­n, que se elimine la terrible costumbre de legislar y aprobar medidas en la “oscuridad de la noche”, de aprobar a final de sesión “a la carrera” cientos de medidas, de utilizar el descargue de proyectos indiscrimi­nadamente, de aprobar medidas en el hemiciclo sin debate, asignar fondos públicos a municipios y distritos por criterios políticos partidista­s.

Son muchos los retos y los desafíos para la nueva legislatur­a, recaerá principalm­ente en la mayoría la voluntad de acabar con una constante historia de reclamos y cuestionam­ientos del país a las formas, métodos y contenido de la función legislativ­a. Desde mi escaño estoy listo y preparado para responderl­e al país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico