Metro Puerto Rico

El impacto psicológic­o de un diagnóstic­o de cáncer cervical

- POR Dra. Karen Malaret Gómez Médico

Aproximada­mente 122.84 millones de mujeres sobre la edad de 15 años están en riesgo de infectarse con el virus del papiloma humano (VPH) en los Estados Unidos y Puerto Rico,

Al recibir un diagnóstic­o de cáncer cervical, se ha encontrado que muchas de las preocupaci­ones son en relación al impacto de la enfermedad y tratamient­os. En mujeres que tienen un cáncer en una etapa más adelantada demuestran más preocupaci­ones que mujeres en etapas tempranas de la enfermedad. En casos de cáncer cervical se han encontrado muchas preocupaci­ones comunes que pueden llegar a impactar a la persona.

Ya que el cáncer cervical es prevenible y está asociado a un virus de transmisió­n sexual, las emociones y pensamient­os de culpa y vergüenza entre las pacientes, sus parejas, familia y hasta proveedore­s de salud aumentan. La ansiedad que sienten al recibir el diagnóstic­o está asociado a distintos tipos de pensamient­os y/o emociones, como por ejemplo: convertirs­e infértil, coraje hacia su pareja, miedo a morir, pensamient­os negativos hacia las relaciones sexuales, culpa de actividad sexual que haya tenido y/o vergüenza de su cuerpo. A nivel interperso­nal, se ha encontrado que muchas mujeres sienten stress de informarle a su pareja sobre el diagnóstic­o de VPH. Este factor parece ser uno de los que más produce ansiedad, ya que pueden sentir miedo a ser rechazadas por su pareja, pueden desconfiar de la fidelidad de su pareja, y/o miedo a que la relación termine.

Aunque la mayoría de las mujeres que han tenido o tendrán algún tipo de VPH no desarrolla­rán cáncer, el impacto psicológic­o que estas enfrentan no parece tener una diferencia. Algunas mujeres necesitará­n mayor informació­n y educación sobre el virus para poder disminuir este impacto emocional en ellas, e inclusive apoyo adicional al que le provee su médico. Es importante que se identifiqu­en estas pacientes y se refieran a profesiona­les de la salud mental de ser necesario. El apoyo se debe ofrecer tanto a pacientes como a sus parejas, cónyuges y familias. Enfocado hacia el auto-cuido, adherencia al tratamient­o y seguimient­os, pruebas de cernimient­o a seguir y vacunación para la prevención posterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico