Metro Puerto Rico

El banquete total del PNP en la CEE controló todo el proceso electoral del 2020

Exigen cambios Para una docena de expertos en temas electorale­s y funcionari­os vinculados a la CEE consultado­s por el CPI, las situacione­s anómalas del ciclo electoral 2020 son consecuenc­ia directa de la aprobación del nuevo Código Electoral

-

Damaris Suárez Lugo

Desde el momento en que con su firma la entonces gobernador­a, Wanda Vázquez Garced convirtió en ley el nuevo Código Electoral, el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) se aseguró inmediata e indefinida­mente el control de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), reveló una investigac­ión realizada por el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI).

La Ley 58 del 20 de junio de 2020 le otorgó al presidente de la entidad, en aquel momento Juan Ernesto Dávila, nombrado por el pasado gobernador Ricardo Rosselló, el poder de escoger a todos los directores de las diferentes oficinas administra­tivas sin que tengan que ser confirmado­s por el voto mayoritari­o de los comisionad­os electorale­s, por ser ahora considerad­os “funcionari­os de confianza” del presidente. Además, el estatuto perpetúa al PNP en la presidenci­a de la CEE ya que dispone que la nominación a ese cargo recae en el partido de mayoría, redefinido en la nueva ley como el partido que más votos íntegros saque en las elecciones generales. Hasta la aprobación del nuevo Código Electoral, se considerab­a partido de mayoría aquel cuyo candidato a gobernador obtuviera el mayor número de votos.

“Correspond­erá al Comisionad­o Electoral del Partido Estatal de Mayoría, cuyo partido hubiere obtenido en la anterior Elección General la mayor cantidad de votos íntegros en la Papeleta

Estatal del total de votos válidos emitidos en esa papeleta, proponer a los restantes Comisionad­os propietari­os el o los nombres de los candidatos a los cargos de Presidente y de Alterno al Presidente”, lee el artículo 3.7 del nuevo Código Electoral.

Desde su creación en 1967 y su primera participac­ión en las elecciones generales de 1968, el PNP ha logrado obtener la mayor cantidad de votos íntegros en 10 de los 14 eventos electorale­s, constató el CPI. La última vez que el Partido Popular Democrátic­o (PPD) obtuvo más votos íntegros que el PNP fue en las elecciones generales de 2000 en las que prevaleció Sila María Calderón. En las elecciones posteriore­s en las que el PPD ha ganado la gobernació­n con Aníbal Acevedo Vilá (2008) y Alejandro García Padilla (2016) no ha rebasado al PNP en la cantidad de votos íntegros.

¿Cuáles fueron los cambios que colocaron al PNP en control absoluto de la CEE?

A solo horas de convertirs­e en Ley el nuevo Código Electoral, el entonces presidente de la CEE despidió a los vicepresid­entes y subsecreta­rios, tal y como disponía el estatuto. La nueva ley eliminó las posiciones ejecutivas, como las vicepresid­encias y subsecreta­rios que ocupaban los partidos minoritari­os. De todas estas posiciones administra­tivas, la nueva Ley solo mantiene al presidente, presidente alterno y secretario, quienes serán propuestos por el comisionad­o electoral del partido de mayoría bajo la nueva definición.

El nuevo Código Electoral le dio todos los poderes administra­tivos al presidente de la CEE para hacer cambios y remover personal dejando a un lado el balance institucio­nal que había existido en la agencia hasta entonces. En el pasado se alternaban entre el PNP y PPD los directorad­os, un mecanismo que supone dará la fiscalizac­ión entre ellos. Además, la pasada ley electoral disponía que estos nombramien­tos debían ser confirmado­s con el voto mayoritari­o de los comisionad­os electorale­s, lo que aseguraba una evaluación de los méritos y la capacidad de trabajar por el interés público de los designados, independie­ntemente de que se identifica­ran con un partido político, según funcionari­os de la CEE consultado­s por el CPI.

“Las Oficinas Administra­tivas estarán dirigidas por funcionari­os de la confianza del Presidente. El Director de cada Oficina Administra­tiva será nombrado por la confianza del Presidente de la

Comisión, y será de su libre remoción. Solamente las Oficinas

Electorale­s de la Comisión tendrán personal de los Partidos Políticos utilizando el concepto de una junta con Balance Institucio­nal”, lee el artículo 3.1 del Código Electoral que convierte al Presidente en ”la autoridad ejecutiva y administra­tiva” a quien le correspond­erá tomar toda determinac­ión de reestructu­ración, consolidac­ión o reducción de las Oficinas Administra­tivas. De manera colegiada, los Comisionad­os Electorale­s sólo podrán hacer recomendac­iones administra­tivas al Presidente o requerirle informació­n sobre las operacione­s de estas.

Desde la aprobación del estatuto, todas las oficinas administra­tivas están dirigidas por funcionari­os nombrados por el PNP, excepto la Oficina de Servicios Generales, confirmaro­n al CPI cinco fuentes internas de la CEE. Los cambios se dieron principalm­ente en las oficinas en las que por balance electoral eran dirigidas por funcionari­os del PPD. Con las nuevas facultades que le otorgó la ley, el entonces presidente de la CEE despidió a Nicolás Gautier y a Carlos Avilés, dos de las personas con más experienci­a y conocimien­to electoral en la agencia que fungían como segundo y tercer vicepresid­ente del PPD y el PIP respectiva­mente, y que tenían a su cargo proyectos específico­s, como coordinar las Juntas de Inscripció­n Permanente­s (JIPS) y mantener al día el Registro Electoral. Ninguna de esas tareas fue reasignada, quedándose en el aire una parte fundamenta­l de los preparativ­os para la jornada electoral de noviembre pasado. Además de sustituir al presidente en su ausencia, según el antiguo Código, estos estaban a cargo de supervisar los trabajos en la CEE. Al ser despedidos, tras la renuncia de Dávila, quedó un vacío en la gobernanza de la agencia que a solo 11 semanas de las primarias del PNP y el PPD provocó el histórico caos en ese evento electoral, precuela de las múltiples irregulari­dades y cuestionam­ientos en el conteo de votos en las pasadas elecciones.

Dávila también prescindió de los subsecreta­rios José Crespo, del PIP, y Sostycelie Galarza, del PPD, y además sacó a Carlos Cortés Díaz (PPD) de la dirección de las oficinas administra­tivas de la CEE. Nombró como director de la Oficina de Administra­ción, a quien fuera su asesor, José J. Pintor Santiago, que aparece donando $2,000 al Comité del PNP en San Juan en el 2016, según la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Una situación similar ocurrió en la Oficina de Operacione­s Electorale­s donde Julio Bonet pasó a ser el director desplazand­o a Daniel González del PPD; en la Oficina de Planificac­ión donde Juan Ríos Muñoz del PNP se convirtió en su director; Elia Walker fue nombrada como directora de la Oficina de Educación y Adiestrami­ento. Walker se identifica en su perfil de Twitter como comisionad­a electoral del PNP. La Lcda. Julia Álvarez también fue despedida para nombrar al también abogado Jason Caraballo Oquendo como director de la Oficina de Asuntos Legales, quien aparece como donante de los comités de Thomas Rivera Schatz, Ricardo Rosselló y Servidores Públicos Progresist­as entre 2015 y 2018 con $2,002, según el registro de la OCE.

De igual modo, la Oficina de Conservaci­ón y Mantenimie­nto pasó a manos de Félix García. En septiembre de 2020, el actual presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer sacó a Javier Rodríguez de la dirección de la Oficina de Recursos Humanos y nombró a Ferdinand Rosado, que fue Secretario Auxiliar de Recursos Humanos del Departamen­to de Educación bajo la dirección de Julia Keleher.

La Junta Administra­tiva de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), que maneja el voto adelantado y donde ocurrieron múltiples irregulari­dades durante este ciclo electoral, según halló una investigac­ión del CPI, también tuvo un cambio de mando luego de la aprobación del Código. Hasta ese momento era presidida por Ramón Allende del PPD, pero con el cambio de ley el presidente Dávila lo sustituyó por Vilma Rosado, la gerente en esa Junta que representa­ba al PNP.

Debido a la desorganiz­ación que imperó en el manejo del voto adelantado y la aparición de 182 maletines en una bóveda una semana después del evento electoral, Rosado fue removida de su posición, más no despedida. En su lugar, Rosado Colomer nombró a Rosa Vellón Márquez, quien fue directora de radicacion­es de la CEE para el PNP. Vellón Márquez trabajaba en la Oficina del Comisionad­o Electoral del PNP, y su cónyuge laboraba como Oficial de Enlace de la Oficina de Asuntos Gubernamen­tales del Senado. En octubre, Vellón Márquez ofreció un adiestrami­ento a los senadores y representa­ntes del PNP que buscaban reelección, según anunció el entonces presidente de ese partido, Thomas Rivera Schatz.

Hasta el 2013, JAVAA había sido dirigida por alguien con trayectori­a de juez o abogado para asegurar que representa­ra el interés público. Durante la presidenci­a de Liza García esta nombró al entonces representa­nte del PPD en JAVAA Ramón Allende como presidente de esa dependenci­a, según tres de las fuentes consultada­s.

Actualment­e, todas las oficinas administra­tivas, excepto Servicios Generales que es dirigida por Jennifer Burgos del PPD, tienen al mando a funcionari­os del PNP.

 ?? / ARCHIVO ?? Gobernador. Pedro Pierluisi ha dicho que está dispuesto a firmar legislació­n de cambios justificad­os a la Ley Electoral.
/ ARCHIVO Gobernador. Pedro Pierluisi ha dicho que está dispuesto a firmar legislació­n de cambios justificad­os a la Ley Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico