Metro Puerto Rico

Grito olímpico de nuestras guerreras: “A representa­r a P. R. con orgullo”

La selección Nacional femenina conoce sus rivales en Tokio

- ZULYMAR DROZ GUERRERO

Jonathan Moralez Receptor de los Criollos de Caguas

La Selección Nacional femenina de baloncesto conoció el martes quienes serán sus rivales en su primera participac­ión en Juegos Olímpicos tras un sorteo de la Federación Internacio­nal de Baloncesto (FIBA).

Las puertorriq­ueñas están en el grupo C junto a China, Bélgica y Australia. La histórica participac­ión del quinteto nacional iniciará el 27 de julio ante China, luego enfrentará­n a Bélgica el 30 de julio y concluirán su participac­ión en la fase de grupos ante Australia el 2 de agosto.

“Estamos en un grupo bastante complicado, pero ya nos hemos enfrentado a estos tres equipos (China, Bélgica y Australia) varias veces y ya sabemos sus deficienci­as y sus virtudes”, explicó Dayshalee Salamán, armadora del conjunto.

El dirigente de la Selección Nacional, Jerry Batista, coincidió al indicar que “conocemos las tendencias de los equipos, sus jugadoras, las debilidade­s y fortalezas de cada uno”.

Los tres equipos con los que chocará Puerto Rico se encuentran entre los mejores diez equipos del mundo según FIBA. El equipo de China ubica en la novena posición, Bélgica en la sexta, mientras que Australia se encuentra en la segunda posición. A pesar de esto, Salamán afirma que las boricuas tienen “la meta clara de ir y representa­r a Puerto Rico con orgullo y dar lo mejor”.

La pandemia del COVID-19 limitó el entrenamie­nto en conjunto de la escuadra, pero, según la armadora, las jugadoras se han mantenido activas individual­mente hasta que reciban el visto bueno para entrenar en equipo.

“Teníamos una muy buena planificac­ión para las Olimpiadas, al llegar la pandemia paró el plan y cambió la preparació­n. Estábamos en ritmo (de juego) y ahora llevamos un año sin jugar. Tenemos que hacer una preparació­n diferente para coger el ritmo”, indicó el dirigente.

Batista añadió que la Selección Nacional cuenta con invitacion­es de Bélgica y España para foguear, aunque aún no cuentan con una fecha estipulada.

Por otra parte, el grupo A está compuesto por Corea, Serbia,

Canadá y España, y el grupo B por Nigeria, Japón, Francia y Estados Unidos.

El formato del torneo olímpico establece que los mejores dos equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final junto a otros dos terceros con la mejor marca.

Los próximos compromiso­s del selecciona­do, condiciona­dos al avance de la pandemia, son el Centrobásk­et en El Salvador, a partir del 7 de abril, y la AmeriCup, desde el 19 de junio.

Puerto Rico clasificó a los Juegos Olímpicos tras vencer a Brasil en el Clasificat­orio Olímpico que se llevó a cabo en Francia.

 ?? / ARCHIVO GETTY ?? Olimpiadas. Serían en verano de este año. En la foto, Dayshalee Salamán.
/ ARCHIVO GETTY Olimpiadas. Serían en verano de este año. En la foto, Dayshalee Salamán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico